Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la pérdida de arena y el deterioro de la playa de Guadalquitón

Los ecologistas aseguran que esta playa de San Roque es la más erosionada de Andalucía y de las más erosionadas del litoral español

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Guadalquitón. -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Demarcación de Costas el estado de la playa de Guadalquitón, en el término municipal de San Roque (Cádiz) con la "permanente" pérdida de arena, que afecta a toda la línea de costa en la zona.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el 31 de agosto de 2020 solicitaron las actuaciones que se estaban llevando a cabo en la playa de Guadalquitón, ya que es la más erosionada de Andalucía y de las más erosionadas del litoral español.

En este sentido, señala que ya advertían de que desde el puerto de Sotogrande a la playa de Guadalquitón no hay apenas arena, así como que algunas viviendas se han tenido que proteger con escolleras y los temporales entran directamente en el Club de Playa Octógono, en las viviendas de Los Lacasitos, Club del Trocadero y parte de la depuradora de Sotogrande.

Además, según Verdemar-Ecologistas, el paraje natural del río Guadiaro está sufriendo un deterioro sin precedente, lo cual "no sólo está causando una pérdida de costa, sino que está teniendo unas
consecuencias sociales tremendas", así como que "los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto en las playas son irreversibles".

Los ecologistas han explicado que cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande "pierde arena" y la playa de Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales, está sufriendo también un "retroceso considerable".

"La situación ha empeorado con los espigones de protección que se instalaron", ha aseverado Verdemar, que ha añadido que "el retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos por el Plan de
Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito Los Alcornocales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales".

Finalmente, Verdemar-Ecologistas en Acción pide a Costas una relación de informes y denuncias existentes acerca de los "incumplimientos sobre la actuación en la línea de costas desde el Puerto de Sotogrande a arroyo Guadalquitón, y cómo se va a resolver este problema".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN