Campo de Gibraltar

El PSOE advierte de la situación económica del Ayuntamiento de La Línea

Los socialistas remiten a un informe de la Airef que evidencia, a su juicio, la política economica "populista" y "trilera"de Franco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de La Línea. -

El PSOE de La Línea ha vuelto a alertar de la “delicada situación financiera por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento y que, muy lejos de los discursos populistas del alcalde, ha vuelto a poner en su sitio la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), al advertir en su último informe sobre un empeoramiento en su ya de por sí elevada situación de riesgo”.

Los socialistas linenses observan con “mucha preocupación este último estudio de la Airef, emitido el pasado 3 de diciembre, sobre la evaluación individual de las líneas fundamentales de los presupuestos de las corporaciones locales para 2021, en el que se ha analizado la situación actual de un total de 26 ayuntamientos con una población superior a los 20.000 habitantes y que presentan riesgo de sostenibilidad financiera a medio plazo. El resultado de dicho análisis refleja que el de La Línea no sólo sigue encuadrado en el grupo de los que presentan un alto riesgo, sino que además es el único, con el de Alcorcón, que empeora sus datos con respecto a la revisión anterior, mientras los restantes de su mismo escalafón -casos de Arcos, Gandía o San Andrés- mejoran sus previsiones”.

Para llegar a estas conclusiones, la Airef ha puesto en valor la propia información aportada desde el Ayuntamiento, teniendo en cuenta sobre todo las siguientes variables consideradas básicas para determinar su situación de riesgo: la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes como indicador de la sostenibilidad de la deuda financiera, el remanente de tesorería para gastos generales como indicador de la sostenibilidad de la deuda comercial y el ahorro o desahorro acumulado y el periodo medio de pago a proveedores como indicador de la morosidad en la deuda comercial.

“El resultado final del estudio refleja que la situación actual del Consistorio de La Línea no prevé alcanzar su retorno a otra de sostenibilidad hasta un periodo comprendido entre veinte y cuarenta años, al encuadrarse dentro del grupo con riesgo alto, pero con el agravante de haber empeorado sus datos en el último año”, indican desde el PSOE.

Por todo ello, desde la agrupación local del PSOE vuelven a denunciar la “alocada política que, sobre todo en el capítulo de gastos, viene aplicando el Gobierno municipal de La Línea 100x100 y mucho más en una época como la actual, en la que la pandemia del Covid-19 ha obligado a todas las instituciones públicas a efectuar recortes. En este sentido, insistimos en nuestras anteriores advertencias acerca del imparable crecimiento que sigue teniendo el capítulo uno del presupuesto municipal, es decir, el dedicado a personal, que ya ronda el millón y medio de euros cuando en 2015 apenas llegaba al millón”.

Del mismo modo, añaden, “tenemos que volver a criticar las numerosas y cuantiosas retribuciones económicas extraordinarias concedidas vía decreto por el alcalde a determinados trabajadores del Ayuntamiento por horas extras y otros conceptos”.

“Mención especial merece el incesante rosario de privatizaciones de servicios públicos que este equipo de gobierno municipal viene aprobando, con el consiguiente incremento del gasto para pagar a las empresas concesionarias. Servicios como los de parques y jardines, mantenimiento urbano, limpieza y otros muchos -incluso el de cementerio salió a licitación hace poco tiempo- han sido cedidos a la iniciativa privada, engordando de forma considerable el apartado de pago a concesiones y haciéndonos recordar pasadas épocas como las del GIL, que tan nefastas consecuencias trajo para el devenir económico de nuestra ciudad. Sin ir más lejos, este miércoles el gabinete de prensa del Ayuntamiento ha anunciado dos nuevas licitaciones, la primera para reforzar el servicio de limpieza viaria por un importe de 1.963.000 euros, y la segunda para hacer lo mismo con el de limpieza de los mercados municipales y los centros escolares, por valor de otros 436.000 euros. O sea, otros 2.400.000 euros para servicios que ya están privatizados”, sostienen desde el PSOE.

Los socialistas linenses creen que “la evidente falta de calidad que presentan ahora la mayoría de los servicios públicos que debe prestar nuestro Ayuntamiento y que queda demostrada con las quejas de los vecinos, no debe ser suplida a base de ir poniendo sin cesar un dinero cada vez más costoso para las arcas del municipio y, por extensión, del bolsillo de los ciudadanos, sino mejorando su deficiente gestión y sacando mayor rendimiento a sus recursos. No se trata tanto de sacar la cartera como de poner en práctica el eslogan del somos capaces”.

En definitiva, “el último informe de la Airef ha vuelto en poner en evidencia la trilera política económica de un alcalde que sólo se sostiene gracias a las obras que le sufragan las administraciones gobernadas por el PSOE. Al margen de ellas, todo lo que vende es humo sobre humo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN