Campo de Gibraltar

Pérez Villalta, protagonista en los actos del 275º aniversario de Goya en Aragón

El artista de Tarifa expondrá su obra gráfica inédita más reciente bajo el título "Baluartes" y un aguafuerte de la serie "Disparates de Fuendetodos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación. -

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza celebrarán el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con un amplio programa de actividades y exposiciones que incluye la cesión de obras de diversas instituciones.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, han presentado este jueves el programa con el que ambas instituciones persiguen homenajear al genial pintor de Fuendetodos y tratar de encontrar el sitio definitivo con el que la Comunidad se relacione con Goya.

Y aunque el museo de Goya sea siempre el Prado, para Lambán todo que se haga en Aragón en torno al pintor debería concentrarse, porque es la "clave del éxito", aunque ha admitido que si aún no se ha conseguido encontrar un proyecto común entre las instituciones aragonesas es "porque no es fácil".

Para el programa existe un compromiso de colaboración con el Ministerio de Cultura, con el fin de renovar el discurso expositivo de las salas dedicadas a Goya del Museo de Zaragoza, y con el Prado, aunque Lambán, por prudencia, no ha querido pormenorizar.

Así, el homenaje arrancará el lunes próximo, 8 de febrero, con la exposición "Solana vs Goya", en Fuentetodos, una nueva visión de la obra gráfica del pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, en diálogo con los aguafuertes de Goya.

Le seguirán, también en Fuendetodos y el 30 de marzo, día en el que nació Goya en 1746, la exposición de obra gráfica inédita del pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta y la presentación de un nuevo “Disparate de Fuendetodos” del artista para integrarse en la serie empezada hace más de dos décadas en localidad.

En concreto, el próximo 30 de marzo, el de Tarifa, uno de los más grandes pintores del movimiento de los ochenta en España, presentará en Fuendetodos su obra gráfica inédita más reciente, bajo el título de “Baluartes”, al que acompañará toda la obra preparatoria generada como dibujos, pruebas de la gráfica, etcétera.

Ese mismo día tendrá lugar la presentación de un nuevo “Disparate de Fuendetodos” de la serie empezada hace más de dos décadas y en la que han participado los más prestigiosos artistas españoles contemporáneos de Luis Feito a Cristina Iglesias, Alberto Corazón o Ouka Leele. El artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta ha realizado un aguafuerte y se mostrará el proceso completo de su creación. La estampación de la obra se realizará en los tórculos del Taller de Grabado Antonio Saura, de Fuendetodos, bajo la supervisión personal del propio artista.

La visión de Goya del artista aragonés Fernando Martín Godoy, con una muestra que se inaugurará también el 30 de marzo en el Museo Casa Natal del pintor en Fuendetodos; una nueva presentación de la obra gráfica de Goya en el Museo del Grabado de su localidad natal en septiembre y una muestra antológica de Manuel Millares, fundador del grupo El Paso con Antonio Saura, en la Sala Zuloaga en octubre, son otras de las exposiciones organizadas en la localidad zaragozana.

A ellas se sumará, en octubre, en el Palacio de Sástago de Zaragoza, la dedicada las pinturas que Goya realizó para la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Fuendetodos que quedaron destruidas al inicio de la Guerra Civil y la presentación en noviembre del ejemplar inédito de la serie "Los Caprichos" creada por Goya y que fue coleccionada por el poeta cántabro Ramón de Campoamor (1817-1901).

Se han organizado cuatro exposiciones, una de ellas en octubre en el Museo de Zaragoza, "Goya en el Gran Tour", que pretende proporcionar una visión completa de la estancia del pintor en Italia entre 1769 y 1771.

Para esta exposición, con la que se quiere decir "cosas nuevas de Goya", se negocia con hasta 23 instituciones la cesión de obras.

Previamente, en mayo y junio, respectivamente, se inaugurarán otras dos exposiciones, la primera en el Museo de Huesca en la que se abordarán las relaciones de Ramón Acín con Goya, y la segunda en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, que enfrentará el surrealismo de autores históricos y actuales.

Además, el Gobierno prepara un proyecto de inmersión en las pinturas negras de Goya utilizando proyecciones de alta definición y de gran tamaño y la renovación museográfica de las salas dedicadas al pintor en el Museo de Zaragoza.

El programa, que se extenderá a lo largo de un año, incluye además un ciclo de conciertos de música goyesca, la renovación de la Casa Natal de Goya, la reproducción gráfica digital de todas las matrices de la obra grabada del artista conservadas en la Calcografía Nacional, la creación del estudio propio de la Universidad de Zaragoza sobre el pintor o la convocatoria de residencias artísticas Aragón-Burdeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN