Campo de Gibraltar

Oposición desde La Línea al proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta

Destaca el perjuicio ambiental y que aborta el desarrollo del único espacio libre que queda en la ciudad. Red Eléctrica defiende su viabilidad ambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paraje de La Línea donde está previsto el proyecto. -

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha reiterado este viernes su oposición al proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta a 132 kw, previsto por Red Eléctrica, y para el que la compañía tiene previsto levantar una subestación, “un masacote de hormigón”, como le llama el primer edil, ocupando cuatro hectáreas de terreno (la superficie de casi cinco campos de fútbol) en el entorno de Santa Margarita Venta Melchor y La Alcaidesa. Con ello, la empresa pretende el desarrollo y ampliación de la red de transporte de energía eléctrica.

El primer edil ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que expresa su disconformidad con la iniciativa, que a su parecer “condena” a la ciudad “a ningún tipo de desarrollo en el único espacio libre que tiene”, así como “generando un perjuicio ambiental, entendemos, bastante grave y serio”.

Para Franco, se trata de “una agresión más a nuestra ciudad” y avanza que “no lo vamos a consentir”, por lo que “empezaremos a presentar alegaciones, recursos, e iremos a donde tengamos que ir” para “evitar este atropello al que quieren someter a la ciudad una vez más”.

Lamenta que la ciudad, una vez mas, se acabe convirtiendo en la cloaca del país. “Solo se acuerdan de nuestro pueblo para denostar su imagen y para atraer proyectos nocivos que merman su capacidad de desarrollo”, por no entrar en cuestiones de política energética “sobre las que no creemos que un gobierno progresista, que lo que debería pretender sería dar un giro a estas políticas tendiendo a las renovables y el autoconsumo, apueste por este tipo de instalación”.

Ante esta situación, el alcalde ha decidido la convocatoria con carácter de urgencia de una junta de portavoces para el próximo lunes, 8 de febrero, además de la remisión de escritos a todas las entidades y organismos que se entiende tienen algo que decir sobre este asunto. De igual forma se iniciará una ronda de contactos con el tejido asociativo de la ciudad, articulándose cuantas medidas sean necesarias para impedir que este proyecto se implante en el municipio.

El consistorio linense ya ha manifestado en anteriores ocasiones su oposición al proyecto. En noviembre de 2016, representantes municipales, entre ellos el primer edil linense, mantuvieron una reunión con representantes de Red Eléctrica, con el objeto de analizar el proyecto de interconexión eléctrica submarina.

Ya entonces, indicaban que podía tener una repercusión negativa tanto para el sector pesquero a nivel local, en base a las alegaciones presentadas en su día por la Cofradía de Pescadores, así como para la expansión turística y urbana del municipio.

Al año siguiente, Red Eléctrica organizaba unas jornadas, con presencia  del delegado regional sur de REE; Francisco Sancho, y con la colaboración del Ayuntamiento y el Parque Natural del Estrecho, así como el Centro Unesco del Campo de Gibraltar y el instituto de Estudios Campogibraltareños, para explicar la iniciativa.

En los años siguientes, diversos sectores de la ciudad han seguido mostrando su oposición al proyecto, en términos similares a los que se expresó, en su día, la localidad de Tarifa con el proyecto de la primera interconexión eléctrica entre España y Marruecos, el conocido popularmente como el "cable de Tarifa", que generó, a mediados de los noventa, sonoras protestas, y que supuso una inversión cercana a los 165 millones de euros.
Ecologistas

Además del Ayuntamiento y del sector de la pesca, otro de los sectores de la sociedad que está mostrando su desacuerdo con el proyecto es el de los conservacionistas. Verdemar-Ecologistas en Acción ha enviado precisamente este viernes un comunicado en el que califica este proyecto como “obsoleto” y recuerda que estas instalaciones contempladas, “se encontraban incluidas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 (Planificación Energética) publicada según el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 por el que se aprueba el citado documento: Anejo A I.1 "Instalaciones Programadas en el Periodo 2015-2020." Sistema Peninsular concretamente. Hoy están caducas, porque existen modelos energéticos sostenibles existentes sin tener que hacer tendidos eléctricos submarinos”.

Verdemar recuerda que la alternativa elegida “se ubica en su totalidad (subestación y líneas aéreas y subterráneas) en el paraje de Los Portichuelos, afectado por el incendio forestal ocurrido en el verano de 2016, por lo que deben cumplirse los requisitos que exige la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes en su artículo 50”.

1.- Justificar la concurrencia “de razones imperiosas de interés público de primer orden" para que opere la excepción de cambio de uso antes de que transcurra el plazo de prohibición general de 30 años.
2. Acordar el cambio de uso forestal mediante Ley Nacional.
3. Adoptar las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada, y que deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso en la propia ley junto con la procedencia del cambio de uso.
Además, los tendidos aéreos que deben atravesar el paraje de Sierra Carbonera, estarían también afectados por el incendio forestal de 2011.

Añaden que este proyecto “adolece de falta de rigor cuando omite los condicionantes que al proyecto le imponen los planes que se relacionan a continuación:
PLAN DE CONSERVACIÓN DE DUNAS, ARENALES Y ACANTILADOS COSTEROS:

Es incompatible con  la presencia en el ámbito de Los Portichuelos, de una especie amenazada: la Hypochaeris salzmanniana (VU-CR), y  de otras amenazadas o de interés como: Narcissus viridiflorus (PrE), Thymelea lanuginosa (VU) o Stauracanthus boivinii (R), Existen otras especies como la Linaria pedunculata (VU), Pancratium maritimun (NT) y Euphorbia peplis (R)”.

Por otra parte, señalan que el proyecto “no cumple la directrices del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía”, dado que “el Documento Inicial no incluye, en el ámbito de estudio de Los Portichuelos, a su frente litoral como Zona de Protección Territorial 1”.

Para los conservacionistas, incumple, además, el Plan General de Ordenación Urbana de La Línea y el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar.

A saber: “Tendidos de tensión superior o igual a 66 KV, no podrán discurrir por el Corredor Litoral”.

Indican, asimismo, que “los impactos visual y acústico provocarían una tragedia medioambiental”.
“La interconexión eléctrica de Ceuta supondrá un beneficio ambiental, social y económico para esta ciudad, que entre otros aspectos verá disminuida la contaminación atmosférica que actualmente produce la central térmica de diesel ubicada en las cercanías del núcleo úrbano, con los efectos sobre la salud humana que ello conlleva, sin embargo La Línea de la Concepción se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riesgo ambiental posterior por rotura del cable, impacto paisajístico, etcétera”, añade Verdemar.

Este cable, que discurrirá por el ZEC (Zona de Especial Conservación) del Estrecho Oriental hasta Ceuta, “se puede evitar instalando en la Ciudad autónoma otro tipo de energías renovables sin que provoquen contaminación atmosférica y acorde con la Estrategia Comunitaria”. 

Recuerdan, en este sentido, que “El PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050”. 

Desde Verdemar, afirman no entender “cómo el gobierno de España se plantea proyectar  la construcción de las siguientes instalaciones para la conexión eléctrica entre el sur de la provincia de Cádiz y Ceuta: 
• Nueva Subestación 220/132 kV Los Portichuelos (denominada Puerto de la Cruz en la Planificación). 
• Nueva Subestación a 132 kV Ceuta. 
• Cable Submarino a 132 kV Los Portichuelos-Ceuta. 
• Línea Eléctrica a 220 kV de entrada y salida en Los Portichuelos de la línea Algeciras-Puerto Real. 
El Pinar del Rey (Parque Natural de Los Alcornocales ) no puede aguantar más la servidumbre de esa tela de araña que lo cubre y La Línea no puede con esta servidumbre que se le quiere imponer”, finaliza Verdemar.

Por su parte, la Ejecutiva Local del PSOE de La Línea coincide "con que el lugar elegido para la construcción no es el idóneo, tratándose además de una de las pocas zonas de esparcimiento que quedan en nuestro exiguo término municipal, por lo que apostamos por la búsqueda y elección de otros terrenos más apropiados.

No obstante, aclaran que este proyecto data del año 2016, "por lo que han transcurrido ya cinco largos años desde su tramitación sin que hayamos escuchado al alcalde oponerse públicamente al mismo. Por consiguiente, le exigimos que aclare si durante todo este tiempo el Ayuntamiento ha presentado alegaciones o si ha recurrido a los tribunales por la vía del contencioso-administrativo o si ha mantenido reuniones con los responsables de Red Eléctrica y de la Ciudad Autónoma de Ceuta para manifestarles su rechazo, ya que no tenemos constancia alguna, y entendemos que nuestros conciudadanos tampoco, de que a lo largo de estos años y pese a seguir avanzando la tramitación del proyecto, se haya adoptado una sola medida legal por parte del actual Gobierno municipal".

Por todo ello, se preguntan por" las verdaderas razones que han podido llevar a Juan Franco a llamar, precisamente en estos momentos, a la movilización de nuestra población contra un proyecto del que tiene conocimiento desde hace cinco años y contra el que, al menos que sepamos, no ha emprendido una sola acción legal".

En este sentido, sospechan que "el malestar generalizado que ha provocado su decisión de prorrogar de forma unilateral por otros quince años la concesión del servicio de saneamiento y alcantarillado a la empresa Aqualia y las consecuencias negativas que ha acarreado para su imagen pública han tenido mucho que ver. Y de ningún modo podemos aceptarle un intento de desviar la atención pública para ocultar su oscurantismo y falta de gestión, sobre todo cuando plantea actuar al final de todo el proceso, es decir, tarde y mal. ¿Acaso no ha dispuesto de un plazo suficiente para intentar paralizarlo con mucha antelación?", inciden.

Así, les llama "poderosamente la atención" que Franco "anuncie que va a abrir un diálogo con el tejido social de la ciudad para oír su opinión sobre la referida subestación eléctrica y que, sin embargo, no haya tenido en cuenta esa misma voz de los ciudadanos antes de llevar la prórroga de Aqualia a la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios. Una vez más, el alcalde da muestras de “transparencia” hablando con el movimiento social única y exclusivamente de aquello que le interesa y ninguneándolo para todo aquello que no le conviene o va en contra de sus intereses".

Por último, recomiendan al alcalde que "antes de opinar sobre determinados asuntos se informe bien. Lo decimos porque en sus declaraciones sobre la subestación eléctrica alude a que no entiende cómo un Gobierno progresista como el que hay ahora en nuestro país pueda dar luz verde a este tipo de instalaciones y energías no buscando otras alternativas. Pues bien, la informamos que este proyecto está encuadrado en la planificación energética nacional para el periodo comprendido entre 2015 y 2020 que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy y de hecho el documento está firmado por el entonces ministro de Industria José Manuel Soria, quizás debió preguntar a sus anteriores socios de gobierno del PP", finalizó el PSOE.

Por su parte, Red Eléctrica Española (REE) ha defendido que el proyecto para crear una subestación de interconexión eléctrica en La Línea con Ceuta cumple con todas las exigencias ambientales, respondiendo así a la reacción de rechazo generada por el proyecto en el municipio gaditano.

Fuentes de REE consultadas por Efe han apuntado que el proyecto es "una oportunidad para el relanzamiento de las energías limpias en el Campo de Gibraltar" y que "aumentará la fiabilidad y garantía del suministro eléctrico al reforzar el mallado de la red de alta tensión de la península".

Además, aseguran que la nueva subestación "convertirá a La Línea en un municipio cien por cien renovable e incluso le permitiría exportar energía verde a otros colindantes" y "contribuirá a paliar las consecuencias de la emergencia climática en el Estrecho de Gibraltar, uno de los puntos con mayor impacto del planeta".

Las citadas fuentes han incidido en que la ubicación denunciada por el Ayuntamiento, en la zona de Los Portichuelos, ha sido considerada "apropiada desde el punto de vista técnico y medioambiental" y que "se suma a otros proyectos alineados también con la lucha contra el cambio climático, como son el cierre de la central térmica de Los Barrios, la electrificación del tren Bobadilla-Algeciras o el refuerzo eléctrico del puerto de Algeciras".

Desde Red Eléctrica señalan que el proyecto comenzó a diseñarse en 2017 y que han participado "prestigiosos catedráticos" de las universidades de Cádiz y Sevilla.

Además, aseguran que se propondrán medidas para garantizar la integración paisajística y la seguridad ambiental de las instalaciones, así como que el 95% de las líneas serán submarinas o subterráneas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN