Campo de Gibraltar

Fapacsa acusa a la APBA de incumplir la ley con su Plan Director

La federación vecinal de Algeciras sostiene que la entidad portuaria no ha respondido a sus alegaciones antes de aprobar el proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gráfico del proyecto de expansión portuaria. -

La Federación Vecinal Fapacsa trasladará al Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE) que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha cometido una serie de “incumplimientos administrativos” en referencia al periodo de información pública de su Plan Director de Infraestructuras (PDI) y a su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico (EAE), aprobada por su Consejo de Administración el pasado 16 de noviembre.

En concreto, el colectivo vecinal denuncia “no haber recibido contestación a sus alegaciones presentadas a la Propuesta Final” de dicho plan director, lo que, según cita Fapacsa, supone que la APBA “incumple la Ley39/2015 (artículo 83) que obliga a las Administraciones a responder de manera razonada las Alegaciones y/o Adendas presentadas entiempo y forma”.

Después de elevar su queja a Puertos del Estado, Fapacsa asegura que se reserva “ulteriores acciones” contrala institución portuaria, sin especificar si estas supondrán llevar su causa a los tribunales de justicia.

Fapacsa recuerda que esta nueva “ampliación portuaria” recogida en el PDI y su estudio ambiental (EAE) fueron sometidos a información pública para someterse a las alegaciones pertinentes en el BOE nº179 de 27 de julio de2019, sin haber recibido esta Federación, hasta la fecha, contestación alguna por parte de la Autoridad Portuaria”, y hasta la fecha no han recibido respuesta sobre ellas.

Fapacsa ha enviado una carta al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en la que le indica que ha tenido conocimiento “a través de los medios de comunicación” de que el pasado día 16 de noviembre “el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria dela Bahía de Algeciras (APBA) aprobó la tramitación de la Propuesta Final del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico (EAE)”.

El colectivo vecinal recuerda a Landaluce que las alegaciones fueron presentadas “en plazo y forma” dirigidas al presidente portuario, “complementadas posteriormente con una breve adenda”.

Dado que hasta el día de la fecha “no hemos recibido respuesta de ningún tipo a dichas alegaciones, en base a lo establecido en la Ley39/2015, en su Artículo 83 elativo al trámite de Información pública, que establece que quienes presenten alegaciones u observaciones en este trámite tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada, requerimos de esa Autoridad Portuaria nos envíela respuesta a nuestras Alegaciones y Adenda de acuerdo con lo establecido en la mencionada Ley”.

Fapacsa afirma en su Adenda que el estudio ambiental de la APBA para defender la ampliación sólo recoge los tráficos de buques o de camiones hasta 2030, “obviando el impacto” que tendrá en cuanto a contaminación atmosférica o ruidos derivados del incremento de buques y camiones a partir de ese año. La adenda refleja una estimación de crecimiento de2030 a 2036, basándose en los datos y gráficas del propio EAE, que consideran “sesgado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN