Campo de Gibraltar

Concluye con éxito la primera fase del traslado a Algeciras de temporeras para Huelva

España y Marruecos dan por concluida la llegada del primer cupo con 766 mujeres menos de lo previsto

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  • Traslado a Huelva en bus desde Algeciras. -

Las autoridades de España y Marruecos y el sector dieron por concluido el pasado viernes el traslado del primer cupo del contingente de temporeras marroquíes con contrato en origen a la provincia de Huelva para participar en la campaña agrícola con 766 mujeres menos de lo previsto.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra ha indicado que de las 4.156 mujeres que inicialmente estaba previsto que llegarán en esta primera fase, finalmente lo han hecho 3.390.

Las causas, ha explicado, son múltiples: "Hay mujeres que en su día tenían previsto dejar a su familia con algún familiar y ahora mismo no pueden, otras que están enfermas y, en otros casos es el empresario el que todavía no ha decidido que se incorporen a la campaña".

Pese a este desfase, que en principio no está previsto que se cubra en fases posteriores del traslado, Piedra ha remarcado que hasta el momento "todo ha transcurrido con total normalidad" pese a ser la primera vez que se hace un traslado con esta dimensión desde el puerto de Tánger Med hasta el de Algeciras (Cádiz) y en plena pandemia.

"Se están cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por parte de ambos gobiernos y todas las mujeres han venido con PCR negativas con menos de 72 horas", ha indicado.

Por lo que respecta a la campaña de la fresa, Piedra ha indicado que está "un poco retrasada por el frío de principios de enero".

"Ahora mismo también están los días nubosos y con lluvia y eso significa que tampoco vamos muy adelantados en otra producción y permite que podamos traer a estas mujeres con la tranquilidad que requiere", ha añadido.

Ha señalado que se ha descartado para esta campaña la posibilidad de trasladar directamente a estas mujeres desde Marruecos al Puerto de Huelva, posibilidad que se estaba estudiando, debido a que es "inviable por el tema económico con la naviera y por los permisos que para ello debe de otorgar Capitanía Marítima de Marruecos".

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