Campo de Gibraltar

Franco defiende la prórroga del contrato con Aqualia, con una inversión de 18,75 millones

El alcalde de La Línea insiste en que servirá para el desarrollo de obras importantes para el saneamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Franco. -

La modificación del contrato de saneamiento de aguas ha protagonizado esta mañana la rueda de prensa, de carácter telemático, en la que han intervenido el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y el teniente de alcalde y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Macías, esbozando cada uno de los puntos del acuerdo, que en principio supondrá inversiones en infraestructuras por importe de 18,75 millones de euros. Esta modificación conllevará una prórroga para la actual concesionaria por un periodo de 15 años.

Ambos han coincidido en calificar el acuerdo como un “hito histórico” para la ciudad, ya que supondrá no solo mejoras en saneamiento y depuración de aguas, sino además una bajada en el recibo para los ciudadanos, tratándose de la inversión más grande nunca hecha en La Línea de la Concepción a nivel de infraestructuras hidráulicas.

Esta inversión superior a los 18 millones de euros se desglosa en varias partidas, que van desde los 1,6 millones de euros que se destinarán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, con la modernización de las instalaciones y su adaptación a la normativa vigente, hecho que no cumplía hasta el momento, en materia de infraestructuras, acabando de esta forma con problemas de contaminación y vertidos irregulares al mar.

De igual forma, el acuerdo contempla 6,7 millones de euros de inversión para la modernización de la red de alcantarillado, que evitará inundaciones y otros defectos en la red, abaratando gastos de mantenimiento, y 2,6 millones para mejorar la red de saneamiento, que conllevará una ampliación del parque móvil con la dotación un camión de alto vacío adicional y otras mejoras e incorporaciòn de personal en la prestación del servicio.

Uno de los puntos importantes destacados por el teniente de alcalde, Juan Macías, ha sido la creación de un fondo social, por el cual el 1,5% de la facturación anual será destinado a una bolsa social para asistir a familias en situación de vulnerabilidad.

Con respecto a la bajada de la tarifa en la depuración, esta supondrá un ahorro cifrado en el 18,5%, suponiendo una disminución en torno al 8,25% del total de la factura de alcantarillado y depuración. Juan Macías ha señalado que para una familia media, con un consumo de 40 metros cúbicos, la reducción en la tarifa pasará de pagar 100 euros a 83 u 84 euros al trimestre,

Por último, se recoge una inversión de 6,2 millones de euros para la implantación del tratamiento terciario en la depuradora de aguas residuales, posibilitando la reutilización del agua residual para el riego de parques y jardines, riego agrícola y reutilización industrial. El coste de su uso será asumido por los usuarios del servicio y no por los ciudadanos.

Tanto el alcalde de la ciudad como el teniente de alcalde, Juan Macias, han agradecido la apuesta del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y del resto de grupos que votaron a favor del acuerdo, subrayando Juan Franco el respaldo de Andoni Carrión, como miembro de la Junta de Comarca, a una iniciativa que contribuirá a solventar los problemas que padece la ciudad en materia de saneamiento.

Juan Franco ha confirmado que el acuerdo se transparente, contando con informes técnicos y jurídicos favorables, por lo que ha agradecido la gestión impecable realizada por los técnicos de la institución comarcal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN