Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 14/04/2021

Campo de Gibraltar

Salud señala que el nuevo área Covid del hospital de Algeciras no afecta a Neonatología

Los responsables sanitarios lamentan la alarma creada por la nueva zona para pacientes con coronavirus en el hospital Punta de Europa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El hospital Punta de Europa, de Algeciras.

Ante la denuncia pública de familiares de pacientes ingresados en Neonatología del hospital Punta de Europa de Algeciras sobre la situación de esta Unidad, tanto desde la Dirección del hospital como desde la Delegación Territorial de Salud y Familias han defendido que la reorganización del centro, con una nueva zona para pacientes de Covid-19 cerca de la zona de Neonatología, se ha llevado a cabo de manera consensuada y con las condiciones de seguridad necesarias.

Las decisiones sobre la reubicación de Pediatría, el mantenimiento de Neonatología en su ubicación y los circuitos a implantar “fueron consensuados por los responsables tanto médicos como enfermeros de Pediatría-Neonatología y Tocoginecología, así como por la responsable de Medicina Preventiva y por las Direcciones de Enfermería y Médica del hospital Punta de Europa”, subrayan.

“Todas las partes implicadas mantuvieron una reunión en la que se hizo un análisis de la situación de la pandemia en la zona y cómo estaba afectando al Hospital. Ahí, y viendo la necesidad de camas para pacientes con Covid-19 y sospechosos, se decidió agrupar en una misma planta (concretamente la de Tocoginecología) este servicio y Pediatría, dejando Neonatología en su ubicación actual”, explican los responsables sanitarios.

Los responsables de estas unidades y la Dirección acordaron también “reforzar las normas de protección y limitar aún más el tránsito de acompañantes por seguridad de los pacientes”.

Añaden que Neonatología, “debido a sus características estructurales, ya que su traslado implicaba adaptación de espacios, se ha quedado ubicada en su ubicación habitual, todo ello con el visto bueno del Servicio de Medicina Preventiva, con criterios técnicos. Cabe resaltar, que se trata de un espacio estanco y separado físicamente del resto de la planta”.

El tránsito de los pacientes que entran en la nueva zona Covid-19 “situada en la planta de Pediatría se está regulando con todas las medidas de seguridad, garantizando además que no coincidan con los familiares que esperan para entrar en Neonatología”.

“Todas las medidas se toman en un contexto global de aumento continuado del número de ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus. En estos momentos, la provincia de Cádiz mantiene 314 pacientes confirmados con Covid-19 en los hospitales, de los que 48 se encuentran en UCI”, añaden.

Tanto desde la Dirección como desde la Delegación Territorial lamentan la “alarma surgida de estos cambios, pero se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, puesto que todas las decisiones se realizan en base a criterios técnicos, con el consenso de los propios profesionales sanitarios (como en este caso de Pediatría y Tocoginecología) y siempre velando por la seguridad de los pacientes”.

COMENTARIOS