La Coordinadora pide la dimisión del gerente tras un brote en el hospital de Algeciras

Publicado: 13/01/2021
El colectivo ciudadano alerta de once pacientes y cinco enfermeros contagiados en Oncología y Hematología del centro algecireño
La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública ha pedido la dimisión del gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández Galán tras denunciar un brote de Covid-19 en los servicios de Oncología y Hematología del hospital Punta de Europa, de Algeciras.

Consideran que “es el momento de pedir responsabilidades por el cúmulo de errores cometidos por el actual gerente en la gestión de la pandemia del Covid-19, en la de las Listas de Espera, la Atención Primaria y la atención a los enfermos crónicos”.

“El desamparo y riesgo que vienen sufriendo los pacientes y familiares del Campo de Gibraltar, especialmente los del Hospital Punta de Europa, afectados o no por la Covid-19 ha llegado a su límite con el último contagio sufrido estos últimos días en los servicios de Oncología y Hematología. No es ni la primera, ni la segunda vez que en este centro hospitalario se contagian tanto pacientes, como personal, pero que suceda en una planta tan vulnerable es gravísimo”, añaden.

La coordinadora recuerda “las denuncias públicas que han realizado algunos ciudadanos, y que han llegado a la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ponen de manifiesto que hasta ahora se han contagiado once pacientes y cinco enfermeros. Esto se debe a la falta de aplicación de los protocolos de seguridad y prevención de la Covid-19, y constituye un hecho de absoluta gravedad. El gerente es el responsable de velar de que se apliquen adecuadamente los protocolos preventivos y de seguridad, al igual de permitir que se hagan las pruebas de detección para evitar que se continúe propagando”.

Este colectivo señala que lleva ya tiempo “muy descontento por el trato y por la gestión del Sr. Jesús Fernández Galán, pero lo sucedido es la gota que colma el vaso. Que, tras un contagio tan grave, la gerencia haya decidido no realizar pruebas diagnósticas al conjunto de la plantilla del Hospital Punta Europa y que hayan remitido a los familiares de los pacientes a llamar a Salud Responde, cuando está más que probado la tardanza de este servicio por el cúmulo de problemas debido sobre todo a la falta de medios. Esta Coordinadora no va a tolerar ni justificar de ningún modo la respuesta de la gerencia, puesto que supone el colmo de la desconsideración, empatía y de su negligente gestión”.  

“Al igual que no admite ninguna justificación más que tras un mes después de haber denunciado la crítica situación de Atención Primaria, de la Unidad de Diabetes o de las críticas listas de espera, todo siga igual. La falta de aplicación de protocolos y la falta de respuesta a las denuncias de los colectivos ciudadanos y los representantes de los trabajadores han demostrado ya con creces que el gerente del AGSCG Oeste no tiene ninguna intención de solucionar los graves problemas que existe en nuestra zona. La situación límite que vivimos requiere de un gerente defensor y comprometido con la Sanidad Pública”.

© Copyright 2024 Andalucía Información