Campo de Gibraltar

CCOO cree que la pandemia evidencia las "debilidades" del mercado laboral de la comarca

El sindicato señala el incrmento del paro en el Campo de Gibraltar y, en especial, en La Línea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de Phoenix en Algeciras. -

El sindicato CCOO sostiene que la pandemia ha “dejado al descubierto las debilidades de nuestro mercado laboral”. El paro registrado en el Campo de Gibraltar durante el año 2020 ha experimentado un incremento de 9.627 demandantes de empleo, tras los 196 parados más del mes de diciembre. CCOO considera que estos datos ponen de manifiesto “las enormes debilidades de nuestro mercado laboral y que los ERTES han paliado la destrucción de empleo pero no se muestran suficientes para afrontar la precariedad y la estacionalidad”.

“Con un aumento de demandantes de empleo de 196 durante el mes de diciembre, el desempleo en el Campo de Gibraltar ha cerrado el ejercicio 2020 con un incremento de 9.627 parados, lo que supone un aumento del 31.05%. Poniendo de manifiesto el enorme impacto que ha tenido sobre el mercado de trabajo de nuestra comarca las consecuencias económicas de la crisis sanitaria”, explican.

“En un mercado laboral como el del Campo de Gibraltar, con enormes tasas de precariedad y estacionalidad, la consecuencias económicas de la pandemia ha tenido resultados demoledores. Los ERTES han supuesto un importante colchón para evitar una mayor destrucción de empleo, pero la crudeza de la crisis ha puesto de manifiesto las debilidades nuevamente las debilidades de nuestro sistema productivo” sostenía el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

En este sentido, esta central sindical ha puesto el acento en la necesidad de “reorientar las políticas públicas en la superación de los actuales déficits del modelo productivo campogibraltareño y de sus consecuencias en el mercado laboral. La creación de empleo estable y de calidad debe ser el eje central de los proyectos que se pongan en marcha con los fondos extraordinarios COVID procedentes de la Unión Europea”, ha afirmado Triano.

Para CCOO “los datos de desempleo publicado en la jornada de hoy ponen de manifiesto un mercado de trabajo centrado en un sector tan volátil como el de Servicios, que atesora un incremento interanual de 6.026 demandantes de empleo; seguido por los jóvenes, agrupado en el apartado Sin Empleo Anterior, que se incrementa en 2.101 nuevos parados. El sector de la Industria y  el de a Construcción, han sufrido igualmente un merma de empleo, registrando 450 y 876 desempleados más; suerte similar a la que ha corrido la agricultura con un aumento de 174 personas”.

“En comparación con otros ámbitos y en términos porcentuales el incremento del desempleo del desempleo en la comarca aumentó en el ejercicio 2020 en un 31.05%, por encima de la media estatal, situada en el 22.90%, andaluza que se salda con un 24.62% de aumento y provincial que registra un incremento del 23.88%”, añaden.

“Especialmente preocupante” consideran desde CCOO los datos publicados sobre la situación del paro en la localidad de La Línea, con un incremento de desempleo del 35.22%, a la cabeza de todas las ciudades de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN