Campo de Gibraltar

UGT señala el ámbito laboral sanitario como lo peor de 2020 en su balance de este año

El sindicato repasa el año en el Campo de Gibraltar, con la incertidumbre del Brexit y la carencia de infraestructuras como puntos débiles de la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Movilización sindical. -

UGT Campo de Gibraltar ha hecho un balance del año 2020 negativo, en especial en el ámbito sanitario, donde considera que se ha producido un “estado autonómico fallido”.

El sindicato considera que “lo primero que tenemos  que recordar es a todos los fallecidos por la pandemia y mostrar nuestra solidaridad con sus familiares”, además de “, felicitar a todos los trabajadores y empresas que han estado frente al virus para que los demás sigamos viviendo, sino es por ellos, no hubiera  sido posible nada”.

La UGT comarcal hace balance del año en el aspecto laboral destacando que “hemos visto cómo los trabajadores peor pagados y más vulnerables han sido los esenciales. Entendemos que habrá que prestarles más atención de ahora en adelante”.

“Hemos visto cómo los ERTE han sido efectivos para salvar puestos de trabajo, sin embargo la logística para cobrarlos no ha sido la más acertada., La falta de personal ha sido el elemento destacable por su  escasez a nivel general, más concretamente en funcionarios ya sean sanitarios o no sanitarios, dándonos la razón a los sindicatos que venimos denunciando las políticas de recortes que todas las comunidades han acometido durante años, así como en lo referente a la prevención de riesgos, falta de materiales, EPI, etc., que ha brillado por su ausencia”, señalan.

El sindicato considera que “hemos sido capaces de dar ejemplo junto al empresariado de entendernos y realizar acuerdos en beneficio de todos, no así entre grupos políticos y comunidades autónomas, por los que podemos definir la situación como estado autonómico fallido sobre todo en el tema sanitario”.

Nuestra comarca, añade UGT, ha sido “la gran olvidada en el asunto de infraestructuras, ejemplo de ello la obra del tren o autovía a Vejer de la frontera, la industria también ha sufrido desaceleración y cierres. Los autónomos han sido los grandes damnificados, esperando ayudas que no llegan”.

“La incertidumbre del Brexit  ajenos a nuestra voluntad, han paralizado asuntos que el Grupo Transfronterizo tenía en agenda, como la Agrupación Europea de Cooperación Territorial o el desarrollo del Memorándum con el Gobierno de Gibraltar”, añade.

En el plano social, el balance del sindicato es que “se están quedando muchas familias detrás, las colas del hambre han aumentado y los recursos no han sido suficientes y los que se pusieron en marcha, como el ingreso mínimo vital está tardando en llegar a las familias”.
“La brecha salarial ha aumentado sobre todo en jóvenes y mujeres”, subraya.

En definitiva, destaca UGT, “pensábamos que nuestro país estaba más preparado para afrontar esta pandemia y la realidad es que hacen falta otras políticas que vayan dirigidas ayudar más a los que lo necesitan, que reduzcan esa brecha salarial y el paro, que se invierta en investigación y nuevas tecnologías así como conseguir que el medio ambiente  no sea un tema residual, sino principal, pues contribuye a la salud directa de los ciudadanos”.

UGT desea “un feliz año y seguiremos insistiendo en que el ciudadano merece otra cosa que no sea maltrato social,  económico o laboral. Deseamos que las políticas de progreso puestas en marcha de sus frutos y consigamos una vida con más bienestar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN