La Guardia Civil vincula a dos detenidos en Gibraltar con la operación 'Hélice'

Publicado: 23/12/2020
El instituto armado espera su entrega por parte de las autoridades gibraltareñas, así como la detención de una tercera persona por narcotráfico
La Guardia Civil ha informado hoy, miércoles, de que está a la espera de que las autoridades de Gibraltar entreguen a los dos detenidos este martes por la Policía Real gibraltareña, acusados de narcotráfico en España y relacionados con la operación "Hélice".

Se trata de dos ciudadanos de nacionalidad británica y naturales del Peñón. Igualmente están a la espera de la detención de una tercera persona relacionada con los hechos.

En una nota, el instituto armado explica que aguarda los correspondientes trámites de ejecución por parte de la autoridad judicial competente de Gibraltar, al objeto de resolver su situación y hacer entrega de los mismos a las autoridades españolas.

Sobre los dos detenidos constaba en vigor Orden Europea de Detención por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, emitidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras (Cádiz).

Ambos son objetivos de especial relevancia dentro de la operación “Hélice” y estaban fugados de la justicia española desde septiembre de 2019.

La Policía Real de Gibraltar informó este martes en una nota de la detención de estos dos individuos, de 23 y 27 años, y de su puesta a disposición judicial ante las autoridades gibraltareñas.

El juez ordenó su puesta en libertad bajo una fianza de 10.000 libras (casi 11.000 euros) y una caución de la misma cantidad. Ambos han hecho entrega de sus pasaportes y deberán personarse en la Comisaría de New Mole House una vez a la semana. El caso ha quedado aplazado hasta el próximo 15 de enero en Gibraltar.

Al mismo tiempo, añade la Guardia Civil, continúan las gestiones para la localización y detención de una tercera persona sobre la que también consta una requisitoria.

Estas detenciones se han podido desarrollar gracias al intercambio continuo de inteligencia entre la Guardia Civil y la Policía Real de Gibraltar sobre las distintas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar.

A finales de 2019 se desmanteló una organización internacional de tráfico de hachís en la denominada operación “Hélice/Halógeno”, en la que fueron detenidas 38 personas y fueron intervenidos 3.600 kilos de hachís y diez embarcaciones utilizadas para el narcotráfico.

La operación fue desarrollada en las provincias de Cádiz y Málaga, así como en Gibraltar.

© Copyright 2024 Andalucía Información