Campo de Gibraltar

El FCAT aborda en Tarifa la labor del artista en una dictadura africana

El ejemplo de Guinea Ecuatorial centra la sesión del Árbol de las Palabas del Festival de Cine Africano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sesión telemática del FCAT. -

El domingo en el que España celebra sus 42 años de Constitución, el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger ha posado su mirada en una de las dictaduras más longevas de África: la de Guinea Ecuatorial. Un país sobre el que España ha perdido su memoria colonialista. La rama de reflexión y conversación del VIII Árbol de las Palabras ha titulado sus sesión de hoy  No obstante, crean: Ser artista en Guinea Ecuatorial, centrada en un país en el que son escasos los autores que consiguen crear y divulgar sus trabajos dentro de sus propias fronteras.

La guionista Rocío Cadahia, el escritor guineano afincado en Barcelona, Juan Tomás Ávila, uno de los principales intelectuales opositores a la dictadura de Obiang, y el actor Marcelo Ndong han participado en una conversación moderada por la periodista de raíces guineanas Lucía Mbomio, en la que se ha ahondado acerca de cómo, en un país sin libertad de expresión, los artistas encarnan voces de resistencia que nos hablan como emisarios en el exilio.

En esta charla han contado, entre muchas otras cosas, que en Guinea hoy existen muchos raperos, sobre todo jóvenes, que están siendo muy contestatarios. También, colectivos LGBTI y movimientos de mujeres que están contribuyendo de manera contundente a luchar contra el machismo, especialmente a través de la literatura. Así como grupos de teatro, que hacen una enorme sensibilización sobre temas como usar preservativos o vacunarse.

La charla, seguida desde los centros culturales españoles en los guineanos centros de Malabo y Bata, en la que han participado multitud de espectadores con sus preguntas, ha abordado la censura y la “autocensura” de los artistas en este régimen dictatorial. Marcelo Ndong ha contado que la gente “amenazaba” a su marioneta porque “hablaba mucho", además de dar mucha importancia a que los chicos guineanos aprendan a leer y escribir. Por su parte, la guionista Rocío Cadahia ha puntualizado que no es que exista una línea de censura concreta “como en el franquismo”, sino que en Guinea “la censura ocurre debido a múltiples factores”.

En la conversación también se ha incidido en que los artistas en Guinea están haciendo muchas cosas con muy poco."Si se les diesen oportunidades a los jóvenes, si se les formara en arte y cultura, se podría cambiar el país”, opina Cadahia. Por su parte, la periodista y escritora Lucía Mbomio se ha referido al “etnoracismo, debido al colonialismo, que ha hecho que en Guinea Ecuatorial no se ponga en valor lo propio, sino lo ajeno."

Por último, el escritor Juan Tomás Ávila, ha reflexionado sobre el miedo “que

no es lo que nos hace menos críticos. Sino que queremos avanzar en igualdad." El escritor, exiliado en Barcelona, ha invitado a "poner el foco sobre los que impiden la creatividad”, y asimismo ha recordado a los guineanos la importancia de darse cuenta de lo que significa haber sido colonizados. “En Guinea nos han quitado algo. Hagamos lo que hagamos, necesitamos autoestima. Porque si tienes autoestima harás muchas cosas que no sabías que podías hacer”, ha puntualizado Ávila.

Dos documentales ilustran este eje temático que se pueden disfrutar tanto de forma presencial en salas de Tarifa, como en nuestro canal en Filmin.

None; El escritor de un país sin librerías ,  de Marc Serena, da a conocer un país que aún sufre las consecuencias de años de dominación colonial a través del escritor Juan Tomás Ávila. Otro documental,  None [5] Manoliño Nguema ,  de Antonio Grunfeld, indaga en un sexagenario artista africano formado en España y que ahora regenta una pequeña guardería en Guinea Ecuatorial.

Encuentro transfronterizo

En este puente, el FCAT junto a la red permanente de festivales cinematográficos de Alentejo, Algarve y Andalucía, un proyecto conocido como Ventana|Janela Eurorregión AA ha mantenido un encuentro transfronterizo en el que han participado los festivales Ficcab de Benalmádena, Ficsan de San Roque, Cortogenial de Puente Genil  y Periferias de Marvão. A causa de las restricciones no han podido acudir el Festival de Lagoa, el Fike (Évora) y Heritales (Évora).

La red permanente de festivales Ventana|Janela Eurorregión AAA reúne a ocho festivales de cine andaluces y portugueses. Su objetivo es crear un catálogo común de películas para la programación de cine africano y de sus diásporas en el marco de los respectivos certámenes y festivales. Aunque este proyecto transfronterizo no se limita a compartir programación, sino que pretende poner las bases de una red estructurada y dinámica de festivales de cine de la Eurorregión que ponga en valor el trabajo de cada festival. Una cooperación de realidades culturales diversas que se hace posible.

En Tarifa, los representantes de estos festivales, además de al encuentro transfronterizo, han acudido a las proyecciones presenciales, a las sesiones virtuales de El Árbol de las palabras o al Aula de Cine de Javier H. Estrada. Además, se ha mantenido un encuentro sobre el papel de las mujeres en los festivales con Loles peña, presidenta de ASFAAN, la asociación de festivales audiovisuales de Andalucía, aparte de reflexionar sobre el futuro de esta red de cine del sur de la península.

En las sesiones presenciales de Tarifa hoy domingo el público ha disfrutado de dos títulos del maestro del cine africano Djibril Diop Mambéty en el Teatro Alameda dentro de la sección  A carcajadas : Le Franc y el mediometraje Hyènes . Por otro lado, se han proyectado otros dos títulos de la sección  La próxima vez, los fuegos,  dedicada al racismo sistémico que padecemos en Occidente: Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xapo Ortega, Xavier Artigas sobre la muerte de un joven guineano de 21 años en un centro de detención de inmigrantes de Barcelona y I am Not Your Negro, en la que Raoul Peck reimagina Remember This House, la obra inacabada del activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin.

En la extensión del FCAT en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en el Puerto de Santa María, esta mañana se ha proyectado la aclamada película inaugural del festival, You will die at 20, de Amjad Abu Alala (Sudán).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN