Campo de Gibraltar

Cepsa cancela varios de los contratos dal proyecto Fondo de Barril en San Roque

La empresa explica que la falta de licencias para avanzar con el plan motiva la decisión. UGT convoca una concentración por la industria el día 18

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espacios para el proyecto Fondo de Barril en San Roque. -

Cepsa ha cancelado varios de los contratos que tenía con diversas empresas auxiliares para llevar a cabo trabajos vinculados con el proyecto Fondo de Barril. Se trata de un proyecto de ampliación de las instalaciones de la refinería Gibraltar-San Roque de la petrolera en la localidad sanroqueña en el que prevé una inversión de unos mil millones de euros.

Fuentes de la compañía petrolera han indicado hoy a VIVA que han sido “varios” los contratos que se han cancelado ligados a ese proyecto, sin precisar su cantidad. La empresa argumenta que la falta de diversos permisos para llevar a cabo los trabajos es lo que ha motivado esta decisión.

Las obras que se habían venido desarrollando para el desarrollo de este proyecto fueron paralizadas en octubre de 2019, cuando el Ayuntamiento de San Roque ordenó la detención de los movimientos de tierra que se venían llevando a cabo tras las denuncias presentadas Verdemar Ecologistas en Acción.

A la espera de la resolución de los procesos judiciales que atañen a los permisos concedidos por el Consistorio sanroqueño, la empresa también está a la espera de las autorizaciones que competen al Gobierno, más en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica.

Por su parte, la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la refinería para la realización del proyecto Fondo de Barril, considerado prioritario por la Junta de Andalucía, esperaba estar culminada a finales del próximo mes de enero “si no hay ningún problema”.

Así se lo comunicó la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca al sindicato UGT en una reunión que ambas partes mantuvieron por videoconferencia el pasado 19 de noviembre.

La solicitud fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en abril, si bien la suspensión de los plazos administrativos por el estado de alarma retrasó el proceso de exposición pública y el periodo de alegaciones. Tras volver a publicarlo, el trámite de  audiencia concluirá mañana, viernes 4 de diciembre.

Verdemar
Verdemar Ecologistas en Acción ya ha indicado que ha presentado alegaciones al  dictamen del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz para el procedimiento de modificación sustancial de la AAI otorgada a la refinería Gibraltar-San Roque para este proyecto.

El colectivo ecologista señala, además la “esquizofrenia” que, a su juicio, sufre el sindicato UGT en la comarca, ya que “los que en Madrid proclaman la descarbonización de la economía, defienden la ampliación brutal del negocio petrolífero de Cepsa”.

“La mercantil Cepsa S.A. ya ejecutó las obras que implicaban desmontes, movimientos y gestión de tierras para la urbanización del terreno destinado a la instalación Fondo de Barril”, recuerda Verdemar. Ese conjunto de actuaciones “conculca el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Roque, además de las normas sectoriales en materia de flora, fauna y hábitats”. Por ello, a raíz de la denuncia de esta Asociación, de fecha 9 de agosto de 2019, el Ayuntamiento de San Roque llevó a cabo inspecciones que terminaron en sanciones.

“Como reacción a la gravedad de los incumplimientos descritos, la empresa refinera ha iniciado los trámites tendentes a legalizar ambientalmente, a posteriori, todos los movimientos de tierra, su gestión y viales realizados en el Área CP2-PEI. Suelo Urbano No Consolidado, mediante la adición al Estudio de Impacto Ambiental” del proyecto Fondo de Barril, explica el colectivo ecologista.

“Es improcedente evaluar a posteriori las afecciones ambientales del proyecto. A los impactos reseñados, habría que sumar las probables afecciones a los yacimientos arqueológicos presentes en todo el área”, añaden. “Tales movimientos de tierras ya se han llevado a cabo y han motivado su suspensión cautelar”, insiste la entidad.

Además, Verdemar califica el proyecto de “ataque a la línea de flotación de la Estrategia de la Comisión Europea” de reducción de emisiones y “contraviene” las medidas en materia de energía para la reactivación económica fijadas por el Gobierno español.

UGT convoca una concentración
El secretario general de la Federación de  Industria, Construcción y Agro (Fica) del sindicato UGT del Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, explicó que los delegados de las empresas de la industria de la comarca, así como de las auxiliares acordaron ayer la celebración de una concentración, el próximo 18 de diciembre, en San Roque, bajo el lema “la industria se muere en el Campo de Gibraltar”.

Rodríguez Saucedo indica que “como no hagamos nada los actores que estamos obligados a hacerlo, el futuro que nos espera es un futuro nada prometedor”.

El responsable sindical se refirió, en concreto, al proyecto Fondo de Barril de Cepsa. “Aquí es un tema prioritario para nuestra comarca. Hay comentarios de todo tipo. Parece que Cepsa está tomando cada vez más en serio que el proyecto no se lleve a cabo y eso sería un problema profundo para la creación de empleo durante los próximos años. Sobre todo en el sector industrial, así como en el auxiliar, más concretamente en el sector de mantenimiento y montaje”. UGT con sidera que  “es un proyecto importante no solo para la creación de empleo durante la ejecución del mismo, en la que hablamos de 3.000 puestos de trabajo durante tres o cuatro años, sino por la importancia de dar una garantía de viabilidad futura a la propia refinería”.

“Venimos advirtiendo que la refinería está en peligro si ese proyecto no se lleva a cabo. Y con ella toda la industria de la comarca, porque eso traería una sinergia consigo de ahorro en materias primas y en todo lo que se va a montar alrededor, que supone generación de empleo y una garantía de futuro desde el punto de vista industrial”, añade.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN