Campo de Gibraltar

Picardo se cita con la Unión de Jubilados de UGT para abordar las pensiones tras el Brexit

El encuentro tendrá lugar el miércoles, ante la incertidumbre de los pensionistas transfronterizos por su situación futura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Frontera con Gibraltar, en una imagen de archivo. -

Una delegación de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT (UJP-UGT), encabezada por su secretario general de Andalucía, Antonio del Moral, y el secretario de Organización, miembros de la Ejecutiva Provincial de la UJP y representantes del Campo de Gibraltar, mantendrán un encuentro este miércoles, 2 de diciembre, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El objetivo de la reunión es recabar información y abordar la situación de las pensiones actuales y futuras de los trabajadores transfronterizos, con motivo del inminente Brexit.

Antonio del Moral comenta que, “a pesar de los cuatro memorándums firmados y negociados por el Gobierno de España y el Reino Unido respecto a Gibraltar, no tenemos noticias que se haya puesto sobre la mesa específicamente el futuro de los actuales pensionistas, aunque creemos que están enmarcados en los derechos laborales que recientemente se firmaron entre España y el Reino Unido”.

“Centenares de españoles que trabajaron en Gibraltar – asevera del Moral- malviven en la actualidad con una pensión muy baja debido a la legislación existente en el Peñón. Se trata de la misma retribución que cobran los pensionistas que viven en la colonia británica, aunque la residencia les da derecho a éstos últimos a una compensación extraordinaria, el Community Care, que les permite vivir dignamente, además de otras ventajas sociales y fiscales que les permiten gozar de un mayor nivel adquisitivo”.

“Los campogibraltareños,- argumenta el secretario general- llevan décadas encontrando una salida laboral en la colonia británica, tradicionalmente en el sector de la hostelería, servicios y construcción, aunque ahora hay una fuerte presencia en los profesionales sanitarios, licenciados en Derecho, ingenieros y otras profesiones de nivel universitario. Las pensiones del sector privado son mucho más bajas que las de quienes han trabajado para el Gobierno, pero además, se reduce ostensiblemente para quienes no viven en el Peñón”.

Así, añade el representante sindical, “un español que haya trabajado toda su vida laboral en Gibraltar obtiene una pensión de poco menos de 600 euros al mes, una cifra que se doblaría prácticamente si residiera en el Peñón al tener derecho al Community Care. Mientras que un español se puede quedar con una pensión media que ronda los 1300 euros al mes trabajando en España , otro compatriota que haya trabajado toda su vida en el Peñón se queda con una pensión de poco más de 600 euros”.

Ante esta situación, “ha habido intentos de solucionar este gravísimo e incomprensible problema, absolutamente discriminatorio para los trabajadores Transfronterizos.

Sobre estos atisbos de solución, – concluyó Antonio del Moral – la posibilidad de los acuerdos ratificados por el Gobierno de España ofreciendo la posibilidad de la firma de convenios especiales de la Seguridad Social con los trabajadores Transfronterizos y el reciente Proyecto de Ley publicado en la Gaceta del Gobierno de Gibraltar nos hacen pensar que hay materia para trabajar y paliar éste problema”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN