Campo de Gibraltar

El PSOE de Algeciras lamenta que Landaluce no amplíe el plazo de pago voluntario

Silva rechaza la "falta de sensibilidad" del alcalde algecireño y advierte de los recargos. La delegada de Hacienda califica sus palabras de "patinazo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Silva. -

El Grupo Municipal Socialista lamenta “la falta de sensibilidad del alcalde José Ignacio Landaluce con los contribuyentes, a quienes podría haber ampliado el plazo voluntario de pago hasta el 30 de noviembre”.

“Hubiese sido un buen gesto por parte del alcalde Landaluce Calleja retrasar el comienzo del periodo ejecutivo de pago, que supone recargos. Muchos algecireños habrían agradecido la ampliación del plazo de pago en voluntaria, una medida necesaria en estos tiempos difíciles que no habría supuesto tampoco ningún inconveniente, ni para el Ayuntamiento ni para el Servicio Provincial de Recaudación” ha señalado el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Desde el PSOE aseguran que “conocen los plazos de gestión que se deben llevar a cabo en la Administración Tributaria, que finalizan el próximo 31 de diciembre como cierre del año económico. Por esta razón defienden que, de la misma manera que se ha hecho con la venta ambulante, también debería haberse decidido la ampliación del periodo voluntaria de los principales impuestos, como el segundo semestre del IBI y el Impuesto de Actividades Económicos, aunque limitado a los diez dias de noviembre que distan entre el 20 y el 30”.

“Esta ampliación facilitaría el retraso de la entrada en vigor del periodo de pago ejecutivo, ayudando a numerosas familias algecireñas a hacer frente a estos pagos en este año tan complicado”, ha explicado Fernando Silva.

Por otro lado, los socialistas dan la bienvenida a la ampliación del periodo de pagos para el mercado ambulante, “tan afectado también por la pandemia del coronavirus”.

"Patinazo"
La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha respondido a las declaraciones realizadas por el socialista Fernando Silva, asegurando que no son ciertas sus palabras, al tener el Ayuntamiento de Algeciras cedida la gestión de la recaudación del IBI al Servicio Provincial de Recaudación, que depende de la Diputación de Cádiz, institución presidida por su mismo partido, el PSOE.

En numerosas ocasiones, asegura Solanes, se le ha pedido al servicio provincial de recaudación, que cierren los años la primera semana de diciembre, solicitud que siempre se ha denegado alegando dicha institución que si se cierra en la fecha propuesta no les da tiempo a liquidar.

La concejal reitera que "no es el Ayuntamiento el que no amplía el plazo, lo ha pedido muchas veces y no sólo en esta época de pandemia en la que por supuesto sería importante hacerlo". "Desde el Ayuntamiento siempre se ha solicitado, no es una cosa nueva y si tanto quieren reclamar, podrían haberle pedido a la Diputación las miles y miles de llamadas que el Consistorio algecireño les ha hecho para decirles que por favor atendieran a los ciudadanos, que por favor cogieran los teléfonos, que por favor abrieran las oficinas", añade Solanes, quien matiza que hasta el propio Ayuntamiento ha tenido que poner a un guardia de seguridad para Diputación, pagado por el Consistorio, para poder darle cita a los ciudadanos.

Recuerda finalmente la delegada que cuando Diputación amplió plazos por el estado de alarma, ya el Ayuntamiento tenía los suyos ampliados mucho antes, desde diciembre de 2019. Por todo ello, Solanes pide a Silva que no dé lecciones al Ayuntamiento de Algeciras o a su alcalde, José Ignacio Landaluce y menos en cuestión de recaudación de tributos, "donde ha dado un auténtico patinazo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN