El tiempo en: Andalucía
Sábado 23/01/2021

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar hacer resonar su mensaje contra la violencia de género

Actividades, online en su mayoría, junto a actos institucionales conmemoran el 25-N para no olvidar la lucha contra esa lacra social

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Nuevo mural en San Roque.

Minuto de silencio en Tarifa.

Detallle del cartel de Marea Violeta.

Acto institucional en La Línea.

Acto institucional en Los Barrios.

Acto institucional en Castellar.

El 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se conmemora este año en el Campo de Gibraltar marcado por la pandemia, que impedido la celebración de actos multitudinarios y los organizadores han coincidido en decantarse por iniciativas online, bien con actividades telemáticas, bien con campañas en redes sociales, sobre todo.

Es el caso de Marea Violeta Campo de Gibraltar, que ha hecho un llamamiento para seguir reivindicando el fin de las violencias machistas este 25 de noviembre. Desde el colectivo confirman que “este año no han impulsado convocatorias para llevar las reivindicaciones a las calles de la comarca por responsabilidad, debido a la grave situación sociosanitaria provocada por la pandemia, pero sí harán una convocatoria telemática donde toda persona que quiera participar podrá hacerlo y quien esté interesada/o en participar podrá encontrar más información en las redes sociales del colectivo”.

Afirman que “la pandemia mundial que sufrimos viene afectando a las mujeres en mayor grado debido a la desigualdad estructural, y la situación de las mujeres víctimas de violencia de género es especialmente terrible.”

Además, subrayan “las diferentes brechas de género y violencias machistas que siguen existiendo en todos los ámbitos de la sociedad, donde las mujeres han sido y son protagonistas; tanto en el ámbito sanitario, como en el ámbito de los cuidados, sin olvidar la precariedad y el riesgo para la salud de las empleadas del hogar y atención domiciliaria”.

Marea Violeta Campo de Gibraltar ha hecho especial hincapié en “la necesidad de visibilizar los diferentes tipos de violencias machistas con una campaña en redes a través de vídeos para trasladar cómo afecta a las mujeres las distintas violencias machistas”.

Desde el colectivo feminista comentan que “los cambios legislativos y en el código penal son imprescindibles para blindar los derechos, además de la necesidad de poner en marcha actuaciones contra las violencias machistas con el objetivo de desplegar medidas y políticas igualitarias en una situación de crisis multidimensional”.

Victoria Kent
En el día que recordamos a cada una de las mujeres víctimas por violencia machista, la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, de Algeciras, quiere “homenajear a todas las supervivientes empoderadas que han tomado las riendas de sus vidas. A todas las mujeres que han decidido vivir una nueva etapa donde el AMOR solo se puede escribir en mayúsculas, AMOR a la vida, AMOR a una misma”.

“Apostamos por una sociedad feminista, donde las nuevas masculinidades colaboren en la lucha pacífica donde la violencia no tenga cabida, donde la desigualdad tenga los días contados, donde este reloj quede parado”, añaden.

La asociación, a cuya campaña se ha adherido de manera pública el PSOE de Algeciras, recuerda que “según señala ONU, cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es agredida, y cada hora son 6 mujeres de media las que son asesinadas en el mundo por los datos registrados en los últimos años. La violencia de género se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años, según datos de la OMS”.

“Supone un momento de reflexión sobre el avance o el retroceso en la lucha por la erradicación de esta lacra que, año a año, va llevándose la vida de decenas de mujeres en nuestro país, cientos de mujeres en la Unión Europea y miles de mujeres en el mundo”, concluyen.

Márgenes y Vínculos
La fundación Márgenes y Vínculos, a través proyecto Migrantes en igualdad ha elaborado y está distribuyendo un vídeo titulado No es una cuestión privada para sumarse a la jornada reivindicativa que se celebra hoy, 25 de noviembre, con motivo del Día internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer. El vídeo recoge los testimonios de mujeres y hombres del Campo de Gibraltar y Ceuta que hablan, de forma anónima pero íntima, de experiencias que han sufrido y sufren en el día a día las mujeres de nuestro entorno en el ámbito sentimental, laboral, o social.

Las imágenes que acompañan los testimonios son de ventanas, ventanas cerradas, ventanas rotas y ventanas que esconden las situaciones de maltrato que viven demasiadas mujeres y niñas. La ventana abierta en el arte simboliza la apertura, que es el mensaje que el video quiere transmitir, la necesidad de abrir este problema a la sociedad. Las ventanas cerradas nos invitan a que como espectadores/as, desde el exterior, nos preguntemos qué sucede tras ellas. Es decir, que comprendamos que este tipo de violencia nos incumbe a todos y todas y nunca debemos considerarlo una cuestión privada si queremos eliminarla. La violencia de género afecta a mujeres de todas las culturas, es un problema universal para el que no hay fronteras. Vecinos y vecinas de Algeciras, de la comarca y Ceuta, nacidos en esta tierra o procedentes de otros países, lo sufren y algunos de ellas/os dan en el video sus testimonios. Varios hombres muestran también su dolor, solidaridad y compromiso a favor de las mujeres que sufren la violencia de sus agresores.

Algeciras
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana de forma telemática el acto reivindicativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacía la Mujer que ha reunido a buena parte de la sociedad algecireña para mostrar colectivamente el rechazo hacia la violencia de género.

El acto comenzó guardando un minuto de silencio en recuerdo de las 41 víctimas de violencia de género que han fallecido este año. Posteriormente, el alcalde quiso tener unas palabras de apoyo por todas aquellas mujeres que sufren esta lacra así como de pésame por todas las que desgraciadamente han perdido su vida a lo largo de este último año. Por eso, el primer edil afirmó que “hoy es un día de compromiso y lo escenificamos también en Algeciras una vez al mes, y cada 25 de noviembre con la lectura de este manifiesto, porque no tiene sentido este tipo de violencia en una sociedad tan avanzada como la nuestra en un país donde empezamos a acostumbrarnos a que una muerte por violencia de género sea noticia”. 

Además, explicó que “siempre vamos a estar al lado de las víctimas, siempre van a contar con nuestro apoyo y respaldo porque no estáis solas, y como servidores públicos vamos a seguir trabajando con compromiso y unidad”. Y añadió que este año “vamos a iluminar de forma extraordinaria de color morado las fuentes de la Plaza Alta y del Milenio para recordar y poner en valor esta fecha tan señalada”.

Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social quiso dedicar unas palabras de ánimo y apoyo a todas las mujeres y afirmó que “hoy es un día de reivindicación, que no puede quedarse en el 25 de noviembre, debemos trabajar todo el año y seguir luchando contra esta lacra”. Además, puso en valor esta celebración que se ha consolidado como un acto emotivo que une voces y esfuerzos en contra de la violencia de género donde asumimos como representantes públicos nuestro compromiso con esta causa mediante la lectura de este manifiesto”.

En el acto telemático también participaron miembros de la Corporación, la Subdelegada de la Junta de la Andalucía en el Campo de Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, representantes del poder judicial y Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Fiscalía, Punto de Encuentro y Centro Penitenciario, entre otros.

Además también hicieron contar su apoyo a esta causa, la delegada en Algeciras del Colegio de Abogados, el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA), y representantes de Mujeres Viudas Nuestra Señora del Carmen, Fibromialgia, Mujeres El Trigal de Pescadores, Bandera Rosa, Amaranta, Nido Vacío, Victoria Kent, Isabel La Católica y Ambae, así como de la ONCE y representantes del personal facultativo de los centros de salud y trabajo social.

La Línea
La concejal y delegada municipal de Igualdad, Zuleica Molina, ha cifrado en 1.335  las atenciones registradas en el Centro de Información Municipal a la Mujer durante este año, casi cien más que las contabilizadas en 2019, y de ellas 217 lo fueron por casos de violencia de género.  Lo ha hecho durante su participación en el minuto de silencio convocado a las 12.00 horas ante las puertas del Ayuntamiento, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, en el que han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y varios concejales del equipo de gobierno, además de técnicos de la delegación de Igualdad y ciudadanos en general.

El cambio en el desarrollo de las campañas de sensibilización a consecuencia de la pandemia ha sido otro de los asuntos planteados, insistiendo la concejal en la importancia de concienciar sobre la igualdad como medio para erradicar esta lacra social.

Zuleica Molina ha  recordado a las 41 víctimas de violencia de género registradas este año, de ellas 9 andaluzas, y ha anunciado que esta noche, a las 20.00 horas, se procederá a la iluminación con un tono morado de edificios municipales en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha felicitado tanto a la concejal como a las trabajadoras del área de Igualdad, confiando en que el próximo año no tengan que celebrarse actos de este tipo “pues será una clara muestra de que hemos conseguido acabar con esta lacra social”.

Previamente al minuto de silencio, se ha celebrado una reunión de la comisión de seguimiento sobre Violencia de Género, con la participación  tanto del alcalde, la concejal de Igualdad y representantes de la Policía Local, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Fiscalía, Hospital del SAS, centros de salud y personal del Centro de Información Municipal a la Mujer.

El encuentro ha permitido, en primer lugar, conocer las actuaciones desarrolladas por parte del Juzgado de  Violencia sobre la Mujer de Algeciras, que desde el 1 de octubre asume las competencias de atención a las víctimas del municipio linense.

Por parte policial, desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se ha expuesto el trabajo que desarrollan para el traslado de las víctimas hasta el municipio algecireño, poniéndose todos los medios para dar una atención adecuada a la mujer, y desde Policía Local la reciente renovación del convenio Viogen, de colaboración en este ámbito con las diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y el incremento de la plantilla en atención a las víctimas, en horarios de mañana y tarde.

La comisión ha aprobado por unanimidad, al no existir alegaciones, el borrador del  V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2021/2024, que se trasladará a pleno para su aprobación en el mes de enero.

San Roque
Los actos organizados por el Ayuntamiento de San Roque, a través de la concejalía de Igualdad, en relación con el Día contra la Violencia a las Mujeres, comenzaron ayer, martes, con una exposición de paneles informativos, con el título de "Enfocando las violencias de género".

Este mediodía ha tenido lugar la inauguración de un mural en la Plaza por la Igualdad, en San Roque Ciudad, realizado por el artista Curro Sedano, y en el que aparecen grandes referentes en la lucha por la igualdad. Autoridades municipales han participado en el acto, donde también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las más de 40 víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año.

La Plaza por la Igualdad se encuentra en el acceso al Recinto Ferial de El Ejido (donde se monta el mercadillo de los domingos) desde la Avenida Elvira Castilla del Pino. Fue inaugurada en 2018, y sus escalinatas fueron entonces pintadas con los colores del arcoíris, que conforman la bandera de los colectivos LGTBI.

En cuanto a los actos que se han organizado desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales con motivo del Día contra la Violencia a las Mujeres, comenzaron en la tarde de ayer con la inauguración de la exposición “Enfocando las violencias de género”, que permanecerá en el Espacio Joven hasta el día 27. Estos paneles se llevarán luego a los distintos institutos: del 30 de noviembre al 2 de diciembre al IES José Cadalso; del 9 al 11 de diciembre, al Carlos Castilla del Pino; del 14 al 16, al IES Sierra Almenara; y los días 17 y 18 al IES Mar del Sur.

La campaña San Roque, no faltes a la Igualdad, por su parte, se desarrollará los meses de noviembre y diciembre. Así, se están instalando en el municipio nuevas señales de tráfico contra la violencia machista, así como un gran cartel en el edificio de Recaudación (Plaza de Andalucía). Se han repartido 3.000 mascarillas con el eslogan “San Roque por la Igualdad”, así como pulseras y otros materiales. El objetivo es generar una marea violeta con toda persona que se quiera fotografiar con la mascarilla, para difundir las fotos a través de las distintas redes sociales municipales.

Finalmente, durante los meses de noviembre y diciembre se está llevando a cabo en los institutos un taller online de ciberacoso titulado Aprende a protegerte en las redes sociales e internet, dirigido a Segundo de ESO y organizado por el CIM. El taller se compone de vídeos tutoriales, documentación en PDF, atención personalizada durante un mes y una webinar sobre ciberdelincuencia de género.

Los Barrios
En Los Barrios. su alcalde, Miguel Alconchel, ha presidido hoy, 25 de noviembre, en el salón de plenos de la Casa Consistorial el acto institucional con el que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. El primer edil ha vuelto a pronunciar, como en ocasiones anteriores, unas palabras de “rechazo frente a la violencia contra las mujeres” y ha ratificado “el compromiso firme de la Corporación municipal en pleno para combatir este problema”, solidarizándose con las víctimas.

Alconchel también ha reconocido una vez más el trabajo que se desarrolla desde la delegación de Políticas de Igualdad, que dirige Sara Lobato y desde el Consejo Local de la Mujer, así como la labor de todas esas personas que luchan por la igualdad real entre hombres y mujeres. Además, ha lamentado los movimientos contracorrientes que niegan la realidad de este drama. “Las cifras de muertes de mujeres a manos de sus parejas lo dicen todo. Más de mil desde 2003. Nos queda mucho por hacer”, ha recalcado la primera autoridad municipal.

La cita ha tenido lugar a partir de las 12 del mediodía y ha contado con la presencia de los representantes de todos los grupos que integran la Corporación, el comandante de puesto de la Guardia Civil en Los Barrios, Juan Francisco Becerra Gómez, y el jefe accidental de la Policía Local, David González Castro. Como consecuencia de la situación excepcional generada por la pandemia de covid-19 el acto no ha podido ser de carácter multitudinario como en los pasados años.

Tras el alcalde, ha intervenido la concejal delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, que ha procedido a la lectura de la declaración institucional consensuada en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en la que se resume un análisis de la situación sobre la incidencia de esta grave lacra social.

A continuación, la presidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, ha leído, por su parte, el manifiesto redactado y acordado dentro de este órgano consultivo con motivo de esta conmemoración.

Un documento en el que se hace referencia la campaña divulgativa y de concienciación puesta en marcha desde la delegación de Políticas de Igualdad del Consistorio barreño bajo el lema “Cuenta conmigo, vecina”. También se recuerda las consecuencias trágicas de este fenómeno desde que en 2003 se empezó a recopilar oficialmente los datos: “En España hasta la fecha el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 41 en lo que va de año, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más víctimas suma con un total de 9 mujeres asesinadas, seguida de Cataluña, de manera que el número total de mujeres asesinadas por violencia de género en los últimos 17 años asciende a la terrible cifra de 1.074”.

En el texto se expresa, además, como no podía ser de otra manera, una repulsa enérgica contra este tipo de violencia y contra toda clase de violencia en general, así como el apoyo a las mujeres que la sufren y a la lucha por la igualdad.

La ceremonia ha concluido guardándose un minuto de silencio en memoria de las víctimas y posteriormente se ha repartido entre los asistentes las mascarillas para prevenir el contagio del covid-19, ilustradas con el lazo morado que simboliza la lucha contra la violencia de género y en pro de la igualdad, distribuidas por la delegación de Políticas de Igualdad dentro de la campaña antes mencionada, con el patrocinio de Acerinox.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente cada 25 de noviembre. La convocatoria de esta cita fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en recuerdo de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999, en la que se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Comarca
Bajo la lluvia, a las puertas del Ayuntamiento local se ha guardado este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género. Es un gesto más en el recordatorio del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La lectura del manifiesto, secundado por todas las diputaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha corrido a cargo de la teniente de la Guardia Civil en el puesto de Tarifa, Ana García Sánchez.

Desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se sumaron un año más al Día Internacional Contra la Violencia de Género. Para ello a las 13 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento.

También mostraron su apoyo a los actos que con motivo de este día se realicen por parte de colectivos y asociaciones del municipio, como signo de repulsa y condena contra esta lacra que, por desgracia, nuestra sociedad sigue sufriendo.

La puerta del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha sido el escenario en el que, a la vez que el resto de ayuntamientos gaditanos, se ha reivindicado el cese de la Violencia contra las Mujeres. Con el apoyo de la Asociación de Mujeres Azahar, y bajo el lema #25nlostiemposcambian, se ha procedido a la lectura del Manifiesto por el que se reivindica un cambio de actitud y el paro de los asesinatos.

Tras la lectura, se ha procedido a guardar un minuto de silencio por las 36 víctimas que este año forman la lista de homicidios machistas en nuestro país. La campaña del 25-N de este año se dirige a la población más joven e invita a su reflexión en la necesidad de implicarse en el cambio de mentalidad de los varones para poder acabar con la violencia machista.

En cuanto al Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, un año más, como cada 25 de noviembre y “dentro de las circunstancias que estamos viviendo” se vuelven a llevar a cabo y se sumar a las iniciativas organizadas por los distintos colectivos y administraciones.

Desde la página de Facebook del Ayuntamiento se ha emitido en directo un vídeo de apoyo la causa a través de la lectura de un manifiesto. Además, se iluminan edificios como la iglesia de color morado y se trasmite “el mensaje de no violencia por activa y por pasiva”.

Mañana, jueves, se celebra el taller Yo me quiero, con el lema "no quiero ser valiente, quiero ser libre”", en colaboración con la Diputación de Cádiz.

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento invitamos a participar de estas acciones, “dentro de las posibilidades y las circunstancias a todos nuestros vecinos. Insistimos: desde los Servicios Sociales del ayuntamiento, de la mano del Instituto de la Mujer, estamos para ayudar a todas las personas que se encuentren en una situación de violencia de género”.

Gibraltar
Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer auspiciado por la ONU, la Ministra de Justicia e Igualdad ha presentado hoy un Borrador Parlamentario (Command Paper) para una Propuesta de Ley dedicada específicamente a delitos relacionados con el abuso doméstico. Este elemento legislativo histórico, individual y consolidado, busca reflejar en la legislación una protección para las víctimas del maltrato doméstico.

El proceso de consulta para el Borrador Parlamentario durará seis semanas y concluirá a mediodía del miércoles, 13 de enero de 2021.

Los dos cambios fundamentales introducidos por la legislación propuesta serán una definición legal del abuso doméstico y notificaciones y órdenes de protección contra el abuso doméstico.

La definición de comportamiento abusivo en el Borrador Parlamentario incluye: violencia, amenazas o comportamiento coercitivo o controlador (por ejemplo, subyugar o aislar a una persona, controlar o regular las actividades cotidianas o hacer que una persona se sienta asustada, humillada, degradada, castigada o intimidada). Este comportamiento no solo incluye las ofensas de hecho, sino también de palabra (y puede incluir el no decir o hacer algo) y ese comportamiento puede estar dirigido hacia una persona de diferentes formas, incluyendo conducta hacia la propiedad o el uso de terceras partes. El delito de abuso doméstico puede conllevar penas de hasta 14 años de cárcel.

También se amplía el alcance de las personas consideradas como víctimas o culpables en esta legislación y el delito puede llegar a cometerse tanto si el comportamiento causa perjuicio como si no lo hace. Además, el hecho de que no se requiera haber causado daños no implica que las pruebas de daños no puedan presentarse ante un tribunal.

Los nuevos poderes incluirán Avisos y Órdenes de Protección frente al abuso doméstico. Los Avisos serán emitidos por agentes de policía con un rango mínimo de Inspector Jefe (Chief Inspector), cuando el agente considere que un individuo se haya comportado de forma abusiva hacia una persona cercana y que el Aviso resulta necesario para proteger a dicha persona frente al abuso o el riesgo de abuso. Antes de emitir un Aviso, el agente deberá tener en cuenta diversas cuestiones, incluyendo el bienestar de cualquier menor y la opinión de la víctima. Una Orden de Protección frente al abuso doméstico consiste en una versión del Aviso emitida por un juzgado, tras una solicitud o como parte de otros procedimientos (incluyendo acciones familiares, criminales y civiles). La solicitud para obtener una Orden podrá realizarla la persona para cuya protección se solicita o el Comisario de Policía (Commissioner of Police).

La Ministra de Justicia, Igualdad, Salud y Atención, Samantha Sacramento, comentó: “Ya se ha planificado y ofrecido una formación a fondo como anticipación a la introducción de esta legislación. Todos y cada uno de los agentes de policía de Gibraltar han recibido recientemente esta formación. Probablemente, esta situación no tenga precedentes en ningún lugar del mundo. La inversión en formación de instructores locales significa que contamos con un plan para ofrecer la formación a otros miembros de los servicios de emergencia. También se ofrecerá la formación a miembros de la judicatura, fiscales y otros profesionales del sistema legal.

Hacer frente al abuso doméstico representa una prioridad para este Gobierno y la publicación de este Borrador Parlamentario de cara a una legislación histórica en el ámbito del abuso doméstico representa un paso importante en el camino hacia la transformación de la forma en la que se procesan los casos de maltrato doméstico en Gibraltar”.

El Borrador de la Propuesta de Ley constituye un elemento de legislación individual que define ampliamente el abuso doméstico para incluir, por ejemplo, el comportamiento coercitivo y controlador. También se proporcionan nuevas herramientas a la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) y las Cortes, incluyendo Avisos y Órdenes para la prevención del abuso doméstico que prohibirán el abuso y podrán prohibir el contacto o evitar, en concreto, que las personas culpables de abuso puedan acercarse a una cierta distancia del hogar de la víctima.

El Borrador de la Propuesta de Ley fue elaborado tras un proceso de consulta largo y minucioso con las partes interesadas para garantizar un régimen detallado y efectivo que proteja a las víctimas del abuso doméstico en Gibraltar. El borrador ha contado con un enfoque y colaboración internos sin precedentes y actualmente lo estamos extendiendo al público para ampliar el proceso de consulta. Me siento impaciente por conocer las aportaciones sobre el Borrador Parlamentario durante las próximas semanas. A continuación, valoraremos cualquier cambio necesario, antes de la presentación del Borrador como Propuesta de Ley ante el Parlamento.

La publicación de este Borrador Parlamentario representa solo una parte de nuestra amplia estrategia, que está progresando al incluir la colaboración de todas las partes interesadas y que busca establecer una capacitación profesional, de modo que cada organización pueda tratar de manera óptima, de forma individual y colaborando con otras agencias, con las víctimas y perpetradores del abuso doméstico.

Aunque las estadísticas demuestran que el abuso doméstico afecta principalmente a las mujeres, nuestra estrategia incluye a todas las personas.

Resulta esencial que las víctimas del abuso doméstico se expresen y busquen ayuda y que sus amigos y familiares les ofrezcan apoyo a la hora de denunciar el abuso. Nuestra estrategia se basa en las víctimas, sus familias, hijos (en particular, puesto que el impacto del abuso en el hogar sobre los niños puede tener efectos a largo plazo) y finalmente los perpetradores. Ante todo, se trata de ofrecer la mejor protección y apoyo y romper el ciclo [del abuso]”.

COMENTARIOS