El tiempo en: Andalucía
24/01/2021

Campo de Gibraltar

El Fondo de Barril de Cepsa en San Roque espera la AAI en dos meses

La Junta informa a UGT de los avances en la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada del plan de la petrolera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión telemática.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto Fondo de Barril de Cepsa, iniciativa clave para el desarrollo futuro del sector industrial del Campo de Gibraltar, estará culminada a finales del próximo mes de enero “si no hay ningún problema”.

Así se lo comunicó la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca al sindicato UGT en una reunión que ambas partes mantuvieron por videoconferencia el pasado jueves, y  en la que se detalló que la AAI “se encuentra en fase de trámite de audiencia hasta el 4 de diciembre” y se espera que “se culmine a finales de enero si no hay ningún problema”, detalla el comunicado de UGT al respecto.

La formación sindical quiso dejar claro que para ellos este proyecto industrial es “prioritario” por “los puestos de trabajo que generará durante la ejecución del mismo, y el futuro industrial que va a originar, por sí solo y por las sinergias que va a proyectar a su alrededor”.

Es por este motivo que el sindicato ha anunciado que el proyecto es “una de las reivindicaciones principales que vamos a demandar en una gran movilización que vamos a llevar a cabo a mediados de diciembre”.

En la reunión estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la coordinadora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ana Bertón; y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; mientras que por parte de UGT-FICA acudieron el secretario general, José Manuel Rodríguez Saucedo; y el secretario general de UGT-Cepsa, Fernando Barba.

Desde UGT-FICA, agradecen a los responsables de la Junta de Andalucía “su predisposición a mantener esta reunión” y “el nivel de detalle ofrecido, donde nos ha quedado claro cuáles son los procedimientos administrativos que quedan por llevarse a cabo para que dicho proyecto sea una realidad”.

Del mismo modo, aseguran haber “coincidido” ambas partes en que “la consecución de este proyecto es una prioridad”, ya que “de ello depende el futuro del empleo y el mantenimiento de la industria en nuestra comarca” y que apuestan por “una industria moderna, ecológica y que por ende haga posible compatibilizar el medio ambiente con el desarrollo sostenible y la generación de riqueza y empleo”.

Ayuntamiento sanroqueño
UGT-FICA insta ahora al Ayuntamiento de San Roque que finalice con las tramitaciones. “Ya podría ir trabajando en llevar a cabo autorizaciones tanto de recolocación de tuberías, como urbanísticas, cuyas autorizaciones integrales ambientales están aprobadas desde julio y agosto, respectivamente, así como culminarlas, una vez que a finales de enero esté la definitiva, máxime teniendo en cuenta que toda esta burocracia administrativa es lenta, y va en detrimento del proyecto”, indicaron desde UGT-FICA.

No obstante, en la reunión mantenida entre UGT y el Ayuntamiento de San Roque hace un mes, el Consistorio aclaraba que por un lado se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica; por otro lado se requiere la Autorización Ambiental Integrada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; y por último, diversas cuestiones urbanísticas del Ayuntamiento, para las que son preceptivas los documentos estatal y regional citados. Además, recordaba que “existe un procedimiento judicial, a raíz de la demanda de Verdemar Ecologistas en Acción contra Cepsa y contra el Ayuntamiento”.

COMENTARIOS