Campo de Gibraltar

La Junta moderniza los desagües de la presa de Almodóvar

El proyecto incluye también el afirmado de la plataforma de acceso al cuerpo de la presa en la margen derecha con el fin de mejorar la maniobrabilidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presa de Almod?var, en Tarifa.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación las obras de modernización de los desagües de la presa de Almodóvar, ubicada en el término municipal de Tarifa (Cádiz), dirigidas a corregir las pérdidas de agua que se producen actualmente y regular los caudales suministrados por los desagües de fondo. El importe de base asignado a estas actuaciones, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), supera el millón de euros.

Según ha explicado la Junta, las labores previstas en estas infraestructuras hidráulicas de la provincia gaditana contemplan actuaciones de mejora tanto en el desagüe intermedio, donde se procederá a la limpieza exterior e interior de la embocadura, como en las estructuras de fondo, en las que será preciso modificar los conductos de desagüe para poder sustituir las válvulas actuales por otras del tipo Howell-Bunger.

Asimismo, el proyecto en licitación incluye también el afirmado de la plataforma de acceso al cuerpo de la presa en la margen derecha con el fin de mejorar la maniobrabilidad y la llegada a la zona de trabajo de los vehículos largos y pesados, grúas autopropulsadas y camiones portacontenedores. En total, se calcula que el plazo de ejecución de estas obras alcanzará los 12 meses.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha resaltado que este proyecto en la provincia de Cádiz "es una muestra más de la implicación del Gobierno regional con las políticas de agua de la comunidad autónoma", cuyo montante asignado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 (356 millones de euros) refleja un aumento del 9,4% con respecto al presente año.

Crespo ha explicado que este importe global contempla, entre otros montantes, "una inversión histórica para las presas y sistemas de explotación de Andalucía" que, entre otros objetivos, se destinará a continuar mejorando las estructuras para reducir pérdidas de agua como en el caso de la presa de Almodóvar. Asimismo, a lo largo del próximo año la Consejería también invertirá en iniciativas encaminadas, entre otros fines, a la implantación de planes de emergencia, a la mejora de la seguridad o a la digitalización de la gestión de infraestructuras hidráulicas, según ha recordado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN