Campo de Gibraltar

El PSOE de Los Barrios pide un reajuste de las tasas debido a la pandemia

El pleno barreño aprueba las tasas por el uso de La Montera y la creación del registro de animales domésticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Los Barrios. -

EL PSOE de Los Barrios solicitó en el Pleno Ordinario de noviembre, celebrado el lunes, que el Ayuntamiento ajuste a la baja las tasas municipales aplicadas a las pymes que más se estén viendo afectadas por las restricciones de la pandemia.

“Las nuevas medidas de control adoptadas por la Junta de Andalucía suponen un importante varapalo para el pequeño comercio y especialmente los hosteleros de nuestro pueblo. Los socialistas consideramos que el Ayuntamiento debe ayudar a estos empresarios en la medida de sus posibilidades, como por ejemplo, ajustando a su actual realidad el coste de las tasas municipales”, explica el portavoz socialista, Daniel Perea.

“Si un restaurante o una cafetería pueden perder hasta 6 horas diarias de aprovechamiento de su terraza con las actuales restricciones, entendemos que el Ayuntamiento también debe ajustar a la baja la tasa de ocupación y aprovechamiento de vía pública a ese negocio. En definitiva, si estas pymes se ven obligadas a trabajar menos, lo justo es que también se le cobren menos impuestos”, explica Perea.

Por otra parte, los socialistas también vieron aprobada su moción sobre el retraso en la concesión de la Junta de Andalucía de ayudas para las zonas forestales. Las de prevención de incendios forestales está pendiente desde octubre de 2018, mientras que las de medidas para Incremento del Valor Ambiental de los Ecosistemas en Andalucía siguen sin resolverse desde noviembre de 2019.

Además, la Corporación de Los Barrios ha dado su visto bueno a la nueva ordenanza fiscal que regulará el cobro de una tasa por el uso privativo y el aprovechamiento especial de la plaza de toros La Montera. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad.

Entre los usos y aprovechamientos previstos en la propuesta cabe destacar la organización de eventos musicales y deportivos, ferias, festivales, etc. También se contemplan los espectáculos taurinos o ecuestres y similares; representaciones teatrales y otros actos culturales y de variedades. En la lista se incluyen igualmente celebraciones navideñas, actividades de menos de 100 personas, reportajes fotográficos y rodajes de videos, ceremonias de bodas civiles y banquetes, así como la utilización del desolladero del coso o el patio de caballos.

La concejal delegada de Economía y Hacienda, Isabel Calvente, ha destacado que se ha tenido que llevar a cabo un gran esfuerzo para elaborar esta nueva ordenanza, dado que no existía regulación alguna al respecto, y ha agradecido tanto el apoyo de todos los partidos como el trabajo desarrollado por los técnicos.

En esta misma sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra, como cada año, el próximo 25 de noviembre. Dicha declaración, consensuada en el seno del Consejo Local de la Mujer y leída por la concejal delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, incide en la necesidad de seguir combatiendo con todos los recursos posibles esta gran lacra social, ayudar a las víctimas y sensibilizar y educar en materia de igualdad.

En el documento se expresa “el más absoluto rechazo a los actos de violencia de género”, se renueva y refuerza el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres que los sufren y se insta tanto al Ejecutivo central como al Gobierno andaluz a que incrementen las partidas presupuestarias, los programas y las actuaciones que se destinan a esta causa, así como los recursos puestos a disposición de las administraciones locales con tal objetivo.

Además, la Corporación ha dado luz verde a la revisión del Plan de Actuación Local ante el Riesgo por Inundaciones, con el pronunciamiento favorables de todos los grupos políticos. Dicho plan fue elaborado en 2014 y ha sido actualizado para su adaptación al nuevo marco legal y en lo que se refiere a su estructura, organización, operatividad, protocolos, normas de funcionamiento, instalaciones, recursos humanos, recursos materiales y planimetría, con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz y adecuada ante las emergencias que se produzcan en el término municipal de Los Barrios como consecuencia de lluvias intensas o torrenciales.

Otro tema abordado esta tarde ha sido la modificación del presupuesto planteada por el equipo de gobierno, con un suplemento de crédito de 14 millones, para hacer frente al pago de obligaciones derivadas de sentencias judiciales, con cargo a los Fondos de Ordenación 2020. Este punto ha sido apoyado por Los Barrios 100x100 y PP, en tanto que PSOE, C’s y Podemos se han abstenido.

También se ha discutido y aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito de 6.750 euros abonados por los Ayuntamientos de Algeciras y La Línea para la docencia de unos cursos de formación impartidos por la Escuela de Policía Local de Los Barrios. Tal y como ha explicado la portavoz de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, por un cambio en el criterio de la Intervención municipal dicha cantidad no pudo pagarse en su día mediante el procedimiento ordinario que se venía utilizando y la alternativa sugerida por el nuevo interventor para solucionar el problema ha sido trasladar el asunto al máximo órgano de representación del Consistorio. Los Barrios 100x100, PP y C’s votaron a favor y PSOE y Podemos votaron en contra.

El pleno, además, ha aprobado de forma unánime la propuesta de convenio con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Cádiz para la creación de un Registro Municipal de Animales de Compañía. Dicho registro permitirá que se disponga de un censo fiable de mascotas que facilitará la implementación de actuaciones sanitarias preventivas o urgentes, así como la recuperación de animales perdidos o robados y la depuración de responsabilidades por incumplimientos de la legislación en aquellos casos en los que fuera necesario.

 Por unanimidad, igualmente, han sido respaldadas una moción de Los Barrios 100x100, exigiendo medidas de adecuación para las vías de acceso al municipio –en Los Cortijillos, Guadacorte y polígonos comerciales de Palmones– por parte de los organismos competentes, y otra de Podemos en demanda de actuaciones de rehabilitación en las viviendas públicas de la localidad por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

También ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos la moción del PSOE por la que se reclama una urgente resolución de las ayudas para la prevención de incendios forestales y para el incremento del valor medioambiental de los ecosistemas de montes, en la comunidad autónoma andaluza, y la propuesta planteada por el PP en apoyo de la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC (Política Agraria Común de la UE), con el respaldo de todas las formaciones políticas, excepto Podemos, que se abstuvo.

Antes del inicio de esta sesión, a la que no han asistido por causas justificadas los ediles Evaristo Delgado, de Los Barrios 100x100, Cristina Silva, de C’s, y Esmeralda Águila, del PSOE, se ha guardado un minuto de silencio a la entrada de la Casa Consistorial como muestra de repulsa, una vez más, frente a la violencia y la discriminación que sufren las mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN