Campo de Gibraltar

Jornada tranquila en los cementerios del Campo de Gibraltar

Las visitas escalonadas y el respeto a las medidas higiénico-sanitarias marcan la jornada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La festividad de Todos los Santos discurre con normalidad en el Campo de Gibraltar, donde las medidas de restricción de aforo en los cementerios han dado resultado. La ciudadanía no se ha congregado en los camposantos, sino que se están produciendo visitas escalonadas, como solicitaban las autoridades locales y sanitarias como medida preventiva ante la expansión del Covid-19. Con todo, el goteo de visitantes es continuo y, con las visitas sumadas los días previos, los cementerios se muestran engalanados, con arreglos e infinidad de flores.

En el caso de Algeciras, en los dos cementerios de la ciudad se han establecido circuitos de entrada y salida. El Ayuntamiento, en una nota, ha apelado al “sentido común” de la ciudadanía para evitar masificaciones y se limitará el acceso a las instalaciones si fuera preciso. Es obligatorio el uso de mascarillas y la distancia interpersonal de seguridad, se prohíbe llevar sillas y se recomienda que sólo acuda una persona por unidad familiar. Los horarios de visita a los camposantos serán de 8.00 a 19.00 horas.

Se celebrarán misas en ambos cementerios los días 1 y 2 de noviembre. En concreto, hoy se celebra la eucaristía en el exterior del cementerio antiguo a las 17.00 horas. Contará con la presencia del Simpecado de la Virgen de la Trinidad, cuya imagen no será trasladada este año hasta el recinto.

No es necesario solicitar cita previa ni para las visitas, ni para asistir a las misas, aunque es recomendable las visitas se realicen de forma escalonada para evitar que se complete el aforo.

Comarca
En La Línea de la Concepción hoy se suceden las visitas al cementerio después de que este año se haya suspendido la tradicional misa, que se sustituyó este viernes por una ofrenda floral a mediodía en el propio camposanto. Las instalaciones abren de 9.00 a 17.00 horas con un aforo limitado a 200 personas (la mitad de lo habitual durante la pandemia).

San Roque mantiene sus cinco cementerios abiertos de 8.00 a 18.00 horas hasta el lunes 2 de noviembre, por lo que ha recomendado a los vecinos que acudan durante esos días de forma escalonada y no se aglomeren los días festivos.

La parroquia de San Bernardo, en la Estación de San Roque, acogió el sábado una misa en memoria de los fallecidos por la Covid-19. El recuerdo más cercano fue para los sanroqueños víctimas del coronavirus, si bien se extendió a todos los muertos de la pandemia.

Los dos camposantos de Los Barrios abrirán de 10.00 a 19.00 horas los días 1 y 2 de noviembre. La recomendación del Ayuntamiento es que las visitas no se prolonguen más de media hora. Este año no se celebrarán misas en las instalaciones.

El cementerio de Tarifa abre hoy de 9.00 a 17.00 horas. El Ayuntamiento ha fijado itinerarios de acceso y salida y limitará las visitas a diez personas por cada grupo de nichos. Recomiendan visitas de no más de treinta minutos.

La misma recomendación de visitas de treinta minutos la ha formulado el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, donde recomiendan grupos de no más de cuatro personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN