Campo de Gibraltar

El PP, seguro del presupuesto autonómico, critica el nacional en Algeciras

Toni Martín reclama más fondos para los ayuntamientos andaluces y lamenta la escasa inversión en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El vicesecretario general del Partido Popular andaluz, Toni Martín, ha mostrado hoy su convencimiento de que el presupuesto autonómico de 2021 contará con el apoyo de “los tres partidos que sustentan el gobierno” autonómico.

En una visita a Algeciras, Martín ha presentado, además, una moción que trasladarán a todos los ayuntamientos de Andalucía para reclamar que las administraciones locales andaluzas gestionen de manera directa al menos 4.000 millones de euros de los que aportará la Unión Europea a España.

El dirigente del PP andaluz sostiene que no le “cabe duda de la  altura de miras” de PP, Ciudadanos y Vox respecto al presupuesto y considera “fundamental” mantener el cambio político en Andalucía.

Martín ha ido más allá y considera que, “en este momento de pandemia, es necesario más consenso que nunca” y por ello está “seguro” de que el presupuesto será aprobado por unanimidad, con apoyo de la oposición.

Ese “compromiso”, ha señalado, respecto a los grupos de la oposición, lo espera a pesar de “las trifulcas internas” que, a su criterio, se producen en el PSOE “por ver quién sucede a Susana Díaz” y en Adelante Andalucía, “expulsándose unos a otros”.

A Díaz, en concreto, le ha pedido que “deje de mentir y dejar de usar la pandemia como un arma arrojadiza política”.

Respecto a la moción que el PP trasladará a los ayuntamientos andaluces, la misma reclama que las entidades locales de Andalucía gestionen de manera directa al menos 4.000 millones procedentes de los fondos que la Unión Europea aportará a España entre las ayudas por la crisis del Covid-19.

Esa misma moción se hace extensiva al resto del país, para cuyos ayuntamientos el PP reclama una aportación de al menos 20.000 millones, en total, para su gestión directa por parte de las administraciones más cercanas.

La reclamación de los populares se debe a que entidades locales, ayuntamientos y diputaciones “han demostrado”, a su juicio, ser las “más eficaces, las que resuelven los problemas de los ciudadanos en primera línea de batalla”.

Además, el PP solicita al Gobierno que “vuelva a poner sobre la mesa” el fondo de 5.000 millones para todos los ayuntamientos españoles, “no sólo para los que tienen superávit, porque no podemos crear ciudadanos de primera y de segunda”. En este apartado, reclama mil millones para los ayuntamientos andaluces.

Martín también ha expresado las críticas de su formación a los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan “la inversión más baja de la historia para la provincia de Cádiz”.

Considera que el Gobierno “está vendiendo humo” al incorporar en los mismos los 140.000 millones comprometidos por la UE, que “no tienen garantía de cumplimiento”, a su juicio.

Sobre dichos fondos, de los cuales la mitad, 70.000 millones, corresponden a transferencias directas, Martín considera que a Andalucía le corresponden 23.000 millones.

Es la cifra que reclama, en función de los criterios que defiende el presidente autonómico, Juanma Moreno, que son “los mismos que utiliza Europa para repartir los fondos entre los estados miembros: población, número de parados y la caída de la riqueza provocada por el coronavirus”, ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN