El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Campo de Gibraltar

Cinco años de prisión por organizar viajes en patera por el Estrecho

La Guardia Civil reconoció a uno de los tres condenados en Algeciras, donde Salvamento Marítimo trasladó a inmigrantes tras un rescate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvamar Marítimo y Guardia Civil.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de cinco años de prisión para tres marroquíes condenados por la Audiencia Provincial de Cádiz como responsables de dos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los tres condenados fueron los encargados de organizar al menos dos viajes en pateras a las costas de Cádiz, por lo que cobraban a cada migrante 2.500 euros para poder viajar.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, los tres acusados realizaron un primer viaje en junio de 2018 en el que arribaron a las costas de Barbate en una embarcación con 37 personas. Así, uno de ellos se encargó de la organización del viaje en patera desde Marruecos y del traslado de los inmigrantes.

El segundo de los acusados controló y coordinó el traslado, así como la recogida de inmigrantes una vez que estos arribasen a las costas españolas a fin de trasladarlos a otros puntos del territorio nacional, mientras que el tercero viajó en la misma patera con el fin de controlar los pormenores del viaje, así como el traslado de los inmigrantes una vez que los mismos accedieran al territorio nacional.

Después de volver uno de ellos a Marruecos, organizaron otro viaje en una patera que fue interceptada el 4 de septiembre de 2018 con 51 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores de edad. Por su parte, la Guardia Civil identificó a uno de los acusados cuando tomó tierra en el Puerto de Algeciras al ser trasladados todos los inmigrantes por Salvamento Marítimo al citado puerto.

Una vez condenado por la Audiencia Provincial, la defensa de los tres acusados presentó un recurso de apelación alegando la vulnerabilidad de la presunción de inocencia. El recurso ha sido desestimado por el TSJA, que ha ratificado la condena de cinco años de prisión para cada uno de los acusados.

COMENTARIOS