Campo de Gibraltar

Los PGE reservan menos de 40 millones para la Algeciras-Bobadilla

El Acceso Sur a Algeciras, principal inversión prevista en carreteras, con 5 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Algeciras. -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2021, elaborados por el Gobierno, recogen una previsión de 35,65 millones de euros para la renovación y mejora de Bobadilla-Algeciras. Este proyecto afecta al presupuesto de diversos ministerios, entre los que se reparte. Además, contemplan cinco millones de euros para el Acceso Sur de Algeciras. Esta última es la inversión más cuantiosa en lo que respecta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Según los datos recogidos por Europa Press para la provincia de Málaga, los presupuestos contemplan 31,35 millones de euros para la renovación y mejora de Bobadilla-Algeciras, así como 209.000 euros para actuaciones en estaciones y protección de pasos entre andenes.

El borrador del presupuesto recoge otra serie de inversiones en la provincia malagueña que afectan al tramo ferroviario que une la comarca con la estación de Bobadilla y con Antequera, comienzo de los corredores Mediterráneo y Atlántico, de carácter prioritario para la Unión Europea.

A esa cifra se unen los 4,3 millones previstos para la obra de modernización de la vía en el tramo de la misma que discurre por la provincia de Cádiz.

En cualquier caso, y según pudo saber este diario de fuentes cercanas al Gobierno, la inversión estará dividida en el presupuesto de diversos ministerios. Los trabajos que afectan al proyecto competen a diversos departamentos, por lo que el presupuesto se repartirá entre ellos.

Carreteras
Según los datos consultados ayer por Europa Press, el citado Ministerio es el que más partidas provincializadas específicas recoge para la provincia. Así, se incluyen una partida de 53.442.000 euros para el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) o 5,5 millones de euros para el enlace del nudo de Tres Caminos son algunas de las partidas para la provincia de Cádiz recogidas en los PGE.

Entre ellas destacan también los cinco millones destinados al Acceso Sur a Algeciras y al Puerto algecireño, con la duplicación de la carretera N-350 en su último tramo, enlazando ya con la entrada a las instalaciones portuarias, tal y como están proyectados los trabajos.

Igualmente, el mismo Ministerio recoge partidas para el acondicionamiento de la conexión de la N-340 con el Acceso Norte a Algeciras y al Puerto algecireño, la remodelación del enlace entre la A-7 y la AP-7 en Torreguadiaro, en San Roque, así como dos partidas para la A-48 Vejer-Tarifa-Algeciras. Para cada una de ellas, la previsión para 2021 en el PGE es de 100.000 euros, al igual que otras de la provincia, como la estabilización del talud en El Bosque y el enlace desde la AP-4 con el aeropuerto de Jerez.

Además, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana refleja una partida de 777.000 euros en la rehabilitación de elementos patrimoniales en la Cartuja de Jerez. El ministro José Luis Ábalos los presentará hoy en rueda de prensa.

Por otra parte, el Ministerio de Transición Ecológica recoge 100.000 euros para la protección y recuperación de sistemas litorales de la provincia, así como otros 100.000 euros para el acceso y uso público de la costa de Cádiz y 200.000 euros para el control de la regresión de la costa gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN