El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Campo de Gibraltar

La ruptura de Adelante Andalucía separa a las representantes de la comarca

La sanroqueña Ángela Aguilera, entre los miembros expulsados del grupo tras el escrito presentado por la algecireña Inmaculada Nieto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nieto y Rodríguez.

La Mesa del Parlamento andaluz ha dado la razón a Podemos e IU y ha admitido la expulsión de la presidenta del grupo de Adelante, Teresa Rodríguez, y de siete diputados afines, que ahora pasan a ser parlamentarios no adscritos, mientras los 9 restantes (6 de IU y 3 independientes) podrán permanecer en el grupo.

La decisión de la Mesa de la Cámara andaluza ha contado con el apoyo del PSOE, PP y Vox, mientras Cs se ha abstenido y Adelante Andalucía tiene un miembro en este órgano con voz, pero sin voto.

La Cámara autonómica ha dado de esta forma validez al escrito de Podemos presentado por la portavoz de Adelante, la algecireña Inmaculada Nieto (IU), en la que se solicitaba la expulsión, según han informado a Efe fuentes parlamentarias y de los distintos partidos.

El documento pide que la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y otros siete diputados afines y elegidos por las listas de Podemos, a los que acusa de transfuguismo, abandonen el grupo parlamentario.

Junto a Rodríguez, el Parlamento ha votado que pasen al grupo de no adscritos otros siete diputados: la portavoz adjunta, la sanroqueña Ángela Aguilera; el otro portavoz adjunto, José Ignacio García, y los parlamentarios Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo.

La determinación no afecta a Maribel Mora, que entró en las listas como independiente y es la representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde.

Todo parte del documento firmado por el exdiputado andaluz Jesús de Manuel, ahora secretario de Organización de Podemos Andalucía, quien sostiene que Rodríguez y sus afines "retienen el acta" de diputados sin el "consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía".

La versión de Teresa Rodríguez es bien diferente: "PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos", advierte en su cuenta de Twitter.

Además, sostiene que "todo es por mantener a Inmaculada Nieto (IU) como portavoz aunque no tuviera la mayoría del grupo respetando los acuerdos. Ella aprovecha esa posición para presentar un escrito en nombre del grupo sin preguntarle y previo acuerdo con PP, PSOE y Vox. Lamentable".

La líder de Podemos, Martina Velarde, ha acusado a Rodríguez y sus diputados anticapitalistas de "secuestrar" Adelante con decisiones unilaterales tanto en el grupo como a nivel orgánico, acusaciones que comparte la dirección andaluza de IU, que preside Toni Valero.

La nueva situación parlamentaria ha partido en dos a Adelante Andalucía y materializa una ruptura poco a poco anunciada en esta formación compuesta por Podemos e IU, socios fundadores, y los partidos minoritarios Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Más recientemente se incorporó Anticapitalistas, el partido de Rodríguez, meses después de anunciar su salida de Podemos en un vídeo con Pablo Iglesias en el que planteaban una marcha amistosa y la posibilidad de establecer una colaboración futura ahora truncada por el control de Adelante.

COMENTARIOS