Campo de Gibraltar

El mayor robo de Gibraltar destapa una trama de blanqueo de capitales

La Policía Real detiene a dos individuos vinculados al mayorista de tabaco Southease Limited, acusados de blanquear más de 13,2 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículo de la Royal Police de Gibraltar. -

La Policía Real de Gibraltar detuvo este martes a dos personas acusadas de blanqueo de capitales. En concreto, a esta trama vinculada a la venta de tabaco se le imputa el blanqueo de más de 12 millones de libras (casi 13,2 millones de euros). La investigación se inició a raíz del considerado el mayor robo de la historia de Gibraltar, en junio de 2017 en un almacén de tabaco.

Efectivos de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales (MLIU, en sus siglas en inglés) de la Policía Real gibraltareña detuvieron este miércoles a A.R., de 67 años, y A.R., de 34, a quienes les imputa los delitos de conspiración para defraudar y de hacer arreglos para blanquear el producto de una actuación criminal. Está previsto que ambos comparezcan hoy ante el juez.

Además, A.R. ya había sido arrestado y acusado, en calidad de director de Southease Limited, un mayorista de tabaco, por la adquisición de propiedad criminal.

Estos cargos se relacionan con la culminación de más de dos años de minuciosa investigación por parte de la MLIU, en conjunto con contadores forenses independientes que han revelado la subdeclaración a HM Customs de más de 12 millones de libras en ventas de tabaco, entre 2015 y 2017.

La investigación surgió a consecuencia del robo a mano armada –posteriormente se demostró que el arma era simulada- que tuvo lugar en junio de 2017 en el almacén de Southease Limited en New Harbors Industrial Estate. El guarda de seguridad del almacén resultó herido.

Allí se guardaban importantes sumas de dinero efectivo, en las instalaciones comerciales de la empresa mayorista de tabaco.

En concreto, los ladrones se llevaron 1,5 millones de euros en efectivo. Un año después del robo fueron detenidos dos de los implicados, ambos de origen marroquí, que fueron condenados a sendas penas de prisión.

En agosto de este año, las autoridades españolas entregaron a un tercer presunto implicado, también marroquí, sobre quien constaba una orden de detención europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN