El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/11/2020

Campo de Gibraltar

La comarca se pinta de rosa el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Numerosas actividades de concienciación y de apoyo a las pacientes salpican las localidades del Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Campo de Gibraltar ha mostrado un año más su apoyo a la lucha contra el Cáncer de Mama en el Día Mundial contra esta enfermedad. En todas las localidades se han venido sucediendo diversas actividades tanto de concienciación para la prevención de este tipo de cáncer como de apoyo a aquellas mujeres luchan o han luchado contra el mismo.

La delegación en Algeciras de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Bandera Rosa han instalado en la Plaza Alta sendos puestos para realizar cuestaciones y para ofrecer información a los ciudadanos sobre sus actividades.

La mesa informativa de Bandera Rosa se trasladó por la tarde al centro comercial Puerta Europa para seguir con la labor de concienciación. Además, la entidad realiza esa labor a diario en su sede, como también ocurrió, con más motivo, este lunes.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, visitó los puestos, acompañado de la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares;y de los tenientes de alcalde Paula Conesa, Pilar Pintor, Juana Cid y Sergio Pelayo y la delegada Monserrat Barroso.

Tanto los responsables de la delegación en Algeciras de la AECC, encabezados por Ana María Contreras, y la Asociación Bandera Rosa, con Isabel Fernández a la cabeza, agradecieron la implicación del Ayuntamiento en esta jornada así como su aportación económica para la celebración de este Día Mundial contra el cáncer de mama, cuya celebración oficial se ha celebrado siguiendo todas las medidas de seguridad.

Landaluce destacó el trabajo comprometido de estas asociaciones y “la necesaria concienciación para la sociedad de este problema que afecta a tantas mujeres” recordando que “es una enfermedad traidora que a veces no da rápidamente la cara, por lo que la prevención y la información son las claves, ya que 9 de 10 mujeres que sufren cáncer de mama se curan”. La concejal delegada de Salud, Monserrat Barroso, por su parte, felicitó a todos los voluntarios que trabajan desinteresadamente por combatir el cáncer de mama difundiendo información día a día en sus sedes”.


Para finalizar, las presidentas de la AECC en Algeciras y Bandera Rosa, tuvieron palabras de agradecimiento para el alcalde, así como para su equipo de Gobierno no solo por colaborar en este día, sino por todo el apoyo prestado en cada una de sus iniciativas y campañas todas ellas con el objetivo de seguir luchando contra esta enfermedad.

En La Línea, la delegación municipal de Limpieza, que dirige el concejal Manuel Abellán, ha informado de la actuación de la empresa Ecovidrio, que ha instalado un contenedor rosa en la Plaza de la Constitución con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama,  dentro de la campaña “Recicla vidrio por ellas”, iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria y luchar contra el cáncer de mama.

Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en estos contenedores, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Además, la concejal y delegada municipal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha participado esta mañana en la mesa informativa, que bajo el lema “Unidos luchamos contra el cáncer”, ha instalado Apron en la calle Real, siendo ésta una de las iniciativas propuestas durante esta semana con motivo del Día Internacional de Cáncer de Mama.

En la mesa, destacar la presencia dela vicepresidenta de la asociación, Estefania Álvarez, y otros miembros del colectivo que un año más han querido informar a la población de la importancia de continuar incidiendo en la lucha contra esta enfermedad.

Ecovidrio también ha instalado hoy un contenedor rosa en la Alameda de San Roque con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, dentro de la campaña “Recicla vidrio por ellas”, iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria y luchar contra el cáncer de mama.

Durante las próximas semanas, un iglú rosa especialmente personalizado para esta campaña estará ubicado en la Alameda de San Roque. Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en estos contenedores, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

La permanente colaboración de Ecovidrio con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y con los Ayuntamientos, que se ha venido traduciendo en los últimos años en un constante incremento de las cifras de reciclaje de vidrio en nuestra ciudad, según destacó el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; junto a la delegada de Salud, Inmaculada Domínguez; han presentado esta mañana la campaña “Recicla por ella”, destinada a la lucha contra el cáncer de mama. También la fachada del Ayuntamiento barreño luce un gran lazo rosa mostrando su apoyo en este Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El acto ha contado con la presencia del concejal delegado de Palmones, José Antonio Gómez; el edil de Urbanismo, Pablo García; y la presidenta de la Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos contra el Cáncer de Los Barrios, Isabel Pecino. El contenedor está instalado en plena avenida Andalucía de Palmones, junto a la Plaza del Mar.

 “Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos de esta zona para que reciclen vidrio contribuyendo a una causa solidaria, la lucha contra el cáncer de mama. Es una nueva oportunidad para aportar nuestro granito de arena y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar, al mismo tiempo que sumamos esfuerzos para la lucha contra el cáncer de mama”. apuntó el alcalde.

Alconchel ha mandado un mensaje de esperanza para todas las personas que sufren esta enfermedad, “la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación son fundamentales. Es importante realizarse las pruebas de control. Toda mi fuerza y apoyo a las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama. Mi reconocimiento a la asociación por el esfuerzo y constancia con pacientes y familiares, y por el trabajo de los profesionales sanitarios”.

La bandera que simboliza la lucha contra el cáncer de mama ondea desde el domingo en la torre octogonal del Castillo de Tarifa. Es una imagen previa al Día Mundial del Cáncer de Mama. La asamblea local de la AECC impulsa de nuevo la agenda para divulgar la importancia de la prevención y la investigación.

Aunque la pandemia obliga a suspender la tradicional "Marcha rosa" de ediciones anteriores, la junta local de la AECC ha estado de nuevo en las inmediaciones del mercado central para informar sobre la campaña. Previamente, ya son visibles en escaparates y mobiliario urbano la decoración alusiva a este día que llega con el lema de "Saca pecho por ellas".

Además en el plaza de Oviedo, un contenedor rosa invita al depósito del vidrio con fines solidarios. Se trata de la campaña impulsada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Ecovidrio con la colaboración de ayuntamientos como el de Tarifa. Cuanto más vidrio se deposite en este contenedor, mayor será el porcentaje destinado a apoyar la investigación del cáncer desde el reciclaje.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y la Escuela Municipal de Teatro han conmemorado hoy el Día Mundial contra el cáncer de mama.Los alumnos de la Escuela de Teatro han realizado una coreografía colectiva como gesto de apoyo a las reivindicaciones de este día que son: crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos. Además, esta semana, en Plaza Andalucía, tal y como ocurriera el año pasado, los chisparreros podrán reciclar su vidrio en el contenedor rosa de la Plaza Andalucía.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, en colaboración con Ecovidrio, promueve la campaña "Recicla con Ellas". Para ello se ha colocado un contenedor de vidrios cuyo reciclaje contribuye a la lucha contra el cáncer de mama. El contenedor, de color rosa, estará instalado en la Plaza de los Naranjos (calle Real) en San Pablo de Buceite, hasta el 31 de octubre.

COMENTARIOS