El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/11/2020

Campo de Gibraltar

El tejido empresarial del Campo de Gibraltar frena su caída el tercer trimestre

La comarca registra 297 empresas menos de alta en la Seguridad Social que hace un año, pese a encadenar dos trimestres al alza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hostelería, uno de los sectores más afectados.

Los datos del tercer trimestre de empresas con alta en la Seguridad Social muestran que el tejido empresarial comarcal ha logrado frenar, al menos en parte, la caída provocada por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, aunque los datos siguen siendo negativos. Las 6.593 empresas de alta suponen 297 menos que las que había hace un año, un 4,31% menos.

El descenso interanual, sin embargo, se ve paliado el tercer trimestre, en el que en la Seguridad Social hay 89 empresas en del Campo de Gibraltar más que las que había al cierre del segundo trimestre. Es el segundo ciclo trimestral de crecimiento, después de un incremento más notable, de 406 empresas, que se vivió en el segundo trimestre con respecto al primero. La comarca venía de un mal comienzo de año, ya que entre enero y marzo fueron 588 empresas de alta menos con respecto al cierre del año 2019.

A pesar de ello y atendiendo a los datos del tercer trimestre, todos los sectores de actividad pierden empresas respecto a hace un año salvo la construcción, que cuenta con nueve sociedades más que hace un año (+1,68%).

La mayor parte de sectores presentan pérdidas de sociedades en torno a la media comarcal, de un 4,31% menos, si bien algunos presentan un descenso más significativo, como la educación (-7,61%) o la hostelería (-7,47%). Por número total de empresas perdidas, de nuevo la hostelería (-92) y el comercio (-81) son los más afectados, con una diferencia notable.

El sector que mejor parado sale se encuentra dentro del sector industrial. El concreto, en la industria extractiva, con dos empresas más que hace un año  (+66,67%). En su caso, a pesar de que en términos porcentuales es el sector que más crece, con diferencia, la clave, en su caso, es el número de empleados, ya que las empresas de 250 o más trabajadores son las únicas que aumentan respecto al tercer trimestre de 2019 (tres más, un 17,65%), atendiendo a la clasificación de las mismas por número de trabajadores. En ese aspecto, todos los demás tramos presentan pérdidas, con especial gravedad algunos de ellos, como el de las firmas de entre cien y 249 trabajadores (-17,86%, con cinco firmas menos).

COMENTARIOS