Campo de Gibraltar

El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento por el colegio de La Bajadilla

La AMPA del centro denuncia las múltiples deficiencias del mismo y la dejadez del Consistorio de Algeciras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El muro del colegio. -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, está investigando por qué el Ayuntamiento de Algeciras no arregla el colegio Campo de Gibraltar, del barrio de La Bajadilla, que, entre sus múltiples instalaciones deterioradas, tiene un patio que lleva diez años cerrado y con un muro en peligro de derrumbarse. Así lo dice el Defensor en una carta enviada el 13 de octubre pasado a la asociación de madres y padres del colegio que, el 14 de agosto, le envió a Sevilla un escrito explicando el abandono del colegio y la dejadez e ineficacia de las autoridades competentes para arreglarlo.

Maeztu afirma que va a solicitar información sobre el estado del centro y sobre los motivos por los que hasta este momento no se han acometidos las obras de reparación mencionadas, así como sobre las medidas que se hayan adoptado o puedan adoptar, en orden de llevare a cabo las intervenciones que sean necesarias. Maeztu precisa en su carta que ya se ha dirigido al Ayuntamiento de Algeciras para que le aporte cuanta información disponga sobre los hechos que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro le ha planteado.

La asociación pedía en su denuncia al Defensor que, “ante la situación generada por la pandemia del coronavirus, las autoridades reparasen de manera urgente el muro y vuelvan a abrir el patio para uso del alumnado y que arreglen las graves deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo”.

La asociación decía textualmente en su carta: “Respecto al muro le decimos que la pandemia del coronavirus exige cuanto más espacio mejor en los colegios para reducir al máximo los contactos entre los niños y niñas y le recordamos que otro patio cercano al cerrado viene soportando desde finales de 2010 la presencia de más de 300 niños y niñas cuando no debiera tener más de 150. El actual alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dijo en 2011, cuando solo era candidato, que cuando él fuera alcalde arreglaría el muro en dos meses. Han pasado cerca de diez años, el muro sigue sin arreglarse y el patio sigue cerrado e inutilizado. Le Delegación de Educación escribió carta varias veces a la dirección del colegio a lo largo de todos estos años, primero con el gobierno de un color y luego de otro, siempre diciendo que el asunto era competencia municipal. La Junta de Andalucía ha anunciado hace unas semanas que va a arreglar el asunto, pero hasta el momento las únicas obras que se han hecho son asuntos menores que ha arreglado la brigada municipal. El muro sigue igual (...)”.

“Mientras el Defensor Andaluz investiga y el Ayuntamiento mira para otro lado, parte del alumnado pasa ahora el recreo en uno de los pasillos de acceso al colegio con un suelo empedrado que no reúne las mínimas garantías de seguridad. Y entre las múltiples obras que necesita el colegio clama al cielo que en el aula matinal hay una grieta que coge la pared entera y por la que se puede mirar y ver el exterior. ¿Qué pasará cuando llueva? ¿Se empapará la clase mientras los pequeños saltan en los charcos del suelo? La concejala de Educación, Laura Ruiz Gutiérrez, y el alcalde deben saber cuánto mide y qué recorrido tiene la grieta porque este verano vinieron tres veces a hacerse fotos para mentirle al pueblo diciendo que ya estaban arreglando el colegio”, denuncia la AMPA.

Desde el colectivo de padres señalan que “mienten, porque nuestra realidad les importa un pimiento. Ellos están preocupados con otra cosa que les importa más: el Ayuntamiento se va a gastar 250.000 euros en poner luces de Navidad. ¿Qué piensa el alcalde, que vive en Nueva York? Con mucho menos se arregla la situación del colegio, pero Landaluce prefiere alegrarles la vida a los ricos y olvidarse de los hijos de los trabajadores de las barriadas. Vuelve a marginar y a ofender a La Bajadilla y sus habitantes”.

“Nosotros volvemos a repetir: ¡Ya está bien! Basta de jugar con la salud y la seguridad de nuestros hijos e hijas. Basta de pisotear su derecho a la educación y su derecho a la salud. Somos de La Bajadilla. Sabemos que no vivimos en el centro. Pero sabemos luchar y defender lo que nos corresponde. Y eso haremos”, concluyen.

"Compromiso" del Ayuntamiento
Por su parte, la delegada de Educación, Laura Ruiz, ha salido al paso de las críticas de la AMPA del colegio Campo de Gibraltar y del interés del Defensor del pueblo andaluz por el estado del mismo. En primer lugar, la edil ha recordado que “en el mes de agosto, tras más de una década sin ser oídos por la Junta de Gobierno socialista respecto al estado del muro del patio, que permanece actualmente cerrado por razones de seguridad, se realizó una visita al centro por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce, junto con la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares, así como el director de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), en la cual quedó de manifiesto el compromiso público de la Junta de Andalucía de asumir el arreglo del mencionado muro, que comenzará en breve tras los trámites legales de adjudicación de obras”.

Por otro lado, en cuanto a la grieta del Aula Matinal, Ruiz ha argumentado que “por parte de la directora del centro, no es hasta el día 1 de septiembre cuando se pone en conocimiento de la delegación de Educación la existencia de la misma, procediéndose de inmediato a realizar una inspección ocular y posterior informe técnico por parte del director técnico de Urbanismo; informe que se envía de inmediato a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía para que procedan a actuar en la evaluación y reparación de la misma, proceso que sigue en marcha actualmente”.

La delegada ha continuado explicando que “no sólo durante el periodo estival se han venido realizando diversas labores de mantenimiento en el centro, como en el resto de colegios de la ciudad, sino que además, en dicho centro escolar, se han acometido importantes labores de pintura, tanto en los accesos como en diferentes dependencias del mismo, gracias al programa Pinta de la Consejería de Educación y Deportes, y en colaboración con la coordinadora Alternativas, que puso a disposición el personal para la realización de los trabajos, mientras que el Ayuntamiento se hizo cargo del material de pintura necesario para acometer los mismos”.

Actualmente, prosiguió Ruiz explicando “como en el resto de centros docentes de la ciudad, se atiende a diario cuantas peticiones de mantenimiento y urgencias son trasladadas por parte de la dirección del colegio. Se mantiene un contacto casi constante y muy fluido con su directora, Aurora Bravo, y se está a la espera de que nos notifiquen por su parte la decisión que vayan a tomar respecto al graderío que se encuentra inutilizado, para actuar de inmediato conforme a las indicaciones que desde dicha dirección, máxima autoridad del centro educativo, nos realicen”.

Por tanto, añade, “entendemos que haya podido haber un cruce de documentos entre las actuaciones realizadas y la misiva que envía la AMPA del colegio al Defensor del Pueblo, motivo éste que pueda explicar la confusión manifestada, puesto que como se ha dado cuenta con detalle y fechas, todas las necesidades del colegio trasladadas por su directora, han sido atendidas”, concluyó la delegada de Educación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN