Campo de Gibraltar

La obra de la calle Bombita, en Algeciras, para antes de acabar el año

La consejera de Fomento visita los trabajos de reurbanización de la vía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a la obra. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha visitado las obras que viene ejecutando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la barriada La Piñera, consistentes en la reurbanización de la calle Bombita y sus aledañas, calles Ebro y Grazalema. La actuación, con un presupuesto de 106.512 euros que se financia con fondos Feder, estará finalizada en torno al 10 de diciembre tras cuatro meses de trabajo.

La consejera de Fomento ha destacado los beneficios que esta obra aportará a la zona, ya que vendrá a facilitar la movilidad en el barrio, al tiempo que dignificará un espacio público que hasta ahora estaba muy degradado en una barriada como La Piñera en la que “la Junta de Andalucía ha volcado todos sus esfuerzos” no sólo con esta actuación, sino con la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz”. Al hilo de ello, Marifrán Carazo ha aprovechado para recordar que hasta mediados de noviembre sigue abierta la convocatoria para que las comunidades de propietarios de la barriada soliciten las ayudas de la Área de Rehabilitación Integral (ARI), que cuenta con 4,1 millones de euros para “la rehabilitación de de 332 viviendas precisamente en esta barriada como había demandado previamente el Ayuntamiento”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha puesto de relieve la importancia de este proyecto de reurbanización de la calle Bombita para la barriada de la Piñera. “Han sido muchos años los que llevamos intentando sacar este proyecto adelante, y ha sido gracias a la buena voluntad del equipo de Juanma Moreno y, en este caso, de la consejera Marifrán Carazo, que en unos pocos meses lo hemos podido hacer posible”. Asimismo, ha añadido que “la colaboración entre las administraciones es de vital importancia para llevar a cabo iniciativas que nos permitan avanzar social, económica y tecnológicamente, y este es un buen ejemplo de ello”.

La actuación estaba incluida en el convenio por el que se declaró el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Saladillo-Piñera, y además se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por importe de 150 millones de euros para la provincia de Cádiz entre 2020 y 2023, sólo para actuaciones impulsadas por la Consejería de Fomento.

Las obras de reurbanización de la calle Bombita se iniciaron el 10 de agosto pasado. Se trata de la tercera y última fase de la intervención en dicha calle, con la que se dará por finalizada la reurbanización de este vial en su integridad. La actuación fue adjudicada el 1 de julio de 2020 a la empresa Rhodas Albañilería en General S.L., con un presupuesto de 106.512 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos se centran en dicha vía y en su intersección con las calles Ebro y Grazalema, junto al colegio público Alfonso XI, tal como está previsto en el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento de Algeciras para este ámbito.

Las obras consisten en la continuación del vial ya ejecutado en las dos fases anteriores, en las cuales se actuó en la misma calle, pero en el tramo comprendido entre el colegio Alfonso XI y las vías trasversales Ter y Sil. La actuación contempla la construcción de una nueva rotonda que distribuirá los tráficos por las calles Grazalema y Ebro, con lo que se espera una mejora sustancial de la circulación en los accesos a la barriada La Piñera. La actuación afecta a una superficie total de 1.500 m2.

El proyecto contempla también los movimientos de tierra necesarios para demoler los pavimentos antiguos, para proceder a continuación a la ejecución de una nueva pavimentación. Se aprovechará la obra para mejorar las instalaciones de las redes de aguas pluviales, alumbrado público y telefonía, renovar el mobiliario urbano, la señalización viaria y el ajardinamiento de la zona. Con ello se pretende recuperar un espacio público para el uso y disfrute de los vecinos residentes en la zona y mejorar las infraestructuras comunitarias, así como conseguir mayor eficiencia energética y calidad ambiental en la zona, al tiempo que mejorar la movilidad en el barrio.

Tras la reurbanización, los viales y espacios públicos pasarán a manos del Ayuntamiento para su mantenimiento, tal y como se recoge en el convenio firmado el 28 de enero de 2020 entre la consejera de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio y el alcalde algecireño.

La consejera ha destacado durante su visita a la obra que para el desarrollo de los trabajos se está contratando a personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, habiéndose reservado un 10 por ciento del número total de horas de trabajo previstas para afectados por alguna discapacidad o para personas que se encuentren en situación o en riesgo de exclusión social.

En la intervención sobre el ARRU de El Saladillo y La Piñera se combina la intervención sobre los inmuebles (obras de rehabilitación vinculadas al ARRU y ya ejecutadas) y sobre el espacio urbano (la reurbanización de la calle Bombita), con los programas de intervención social sobre la población residente.

La consejera y el alcalde han estado acompañados en la visita por la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, y el director provincial de AVRA, Ignacio Romaní.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN