El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

Campo de Gibraltar

San Roque exige fondos para la pasarela y mirador de la Laguna de Torreguadiaro

Técnicos municipales han valorado en unos 150.000 euros el coste de los trabajos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pasarela de la Laguna de Torreguadiaro.

El Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía financiación para la reparación de la pasarela y del observatorio de aves de la Laguna de Torreguadiaro, quemados en un incendio el pasado 12 de agosto. Técnicos municipales han valorado en unos 150.000 euros el coste de los trabajos, necesarios para que este espacio natural, incluido en la Red Natura 2000, pueda ser recuperado para el disfrute de los vecinos de la zona y para la realización de actividades medioambientales enfocadas a escolares.

Tras una visita a la zona, el alcalde hizo “un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía, muy especialmente a la delegación territorial de Medio Ambiente, responsable de este paraje natural de la Laguna de Torreguadiaro, un espacio que desgraciadamente fue objeto de un incendio en los primeros días de agosto que, entre otras cosas, provocó la perdida de toda la flora que había alrededor de la Laguna”.

Esta cuestión “sí ha sido de utilidad, ya que nos ha permitido observar el conjunto de esa Laguna de Torreguadiaro, pero es la única parte positiva, porque además de esa flora que se ha perdido, el fuego también se llevó por delante el camino de madera, ese sendero peatonal que circunvalaba toda la Laguna por el que transitaban muchas personas de forma diaria”.

Adelantó el primer edil que “los técnicos municipales han realizado la primera valoración económica y la inversión necesaria para reponer esa pasarela de madera del sendero peatonal tal y como existía antes del incendio supone una inversión de más de 150 mil euros”.

“Además, entiendo que debe de haber unas mejoras de conservación de las especies de la flora, para que podamos recuperar el estado natural, que corresponde a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en la que el Ayuntamiento de San Roque está dispuesto a cooperar y colaborar en esta inversión, pero que entiendo no debe recaer todo sobre los hombros de los sanroqueños, de los impuestos de los sanroqueños y requiere de la presencia, por fin, del gobierno de la Junta de Andalucía en San Roque.
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, ya había inspeccionado días atrás la zona, donde el incendio arrasó con gran parte de su vegetación característica, al igual que con los elementos que permitían la visita. Explicó el edil que el presupuesto para la reparación “se sitúa en más de 150 mil euros, en relación a los metros de pasarela que se quemaron y al mirador para el avistamiento de aves”.
“Queremos -añadió Serván- recuperar esta zona muy visitada, especialmente por vecinos que la utilizaban como sendero entre Torreguadiaro y Sotogrande”.
Agregó que, debido a la gran cantidad de aves migratorias que utilizan este lugar como zona de descanso, la Laguna de Torreguadiaro ha sido uno de los espacios donde la Delegación Municipal de Medio Ambiente lleva a cabo actividades de educación ambiental con escolares de todo el término municipal. “En los últimos años -apuntó- hemos traído a casi 7.000 estudiantes a visitar esta laguna utilizando las pasarelas”.
La Laguna de Torreguadiaro es un pequeño reducto natural de 2 hectáreas, entre el Puerto Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro. La laguna costera era un brazo de la desembocadura del río Guadiaro que quedó separado por cambios naturales y artificiales en el transcurso del siglo XX. Hasta que el fuego del pasado mes de agosto arrasó con estos elementos, contaba con una ruta de pasarelas, paneles informativos y un observatorio de aves. Es un enclave protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Cádiz.

COMENTARIOS