Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Campo de Gibraltar

Adelante pide medios que refuercen calidad asistencial en el Campo de Gibraltar

Aguilera exige que la descentralización del área sanitaria venga acompañada de estas mejoras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángela Aguilera.

La parlamentaria campogibraltareña y portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, afirma que “la descentralización del área sanitaria de la comarca solo será positiva si revierte en más medios y recursos para reforzar la atención, y acabar con las graves deficiencias que presenta la sanidad en la Comarca, de lo contrario solo quedará en una medida administrativa más por lo que nos mostraremos vigilantes respecto a este asunto”.

La responsable andaluza también ha subrayado el colapso que está sufriendo la atención primaria en Andalucía y la pasividad queMoreno Bonilla y la Consejería de Salud están mostrando ante una situación tan preocupante, y que además el Presidente de la Junta corroboró en sesión plenaria  que las largas colas en las puertas de los centros de salud, las llamadas sin respuesta a Salud Responde o la tardanza en las citas no va a ser una cuestión temporal  y que esta situación “durará largo tiempo”. 

“La Atención Primaria es la primera trinchera contra la Covid por eso apelamos a la responsabilidad política de este gobierno que no puede esperar ni un minuto más para contratar más personal sanitario y más rastreadores. La gente no puede esperar 15 días para que la atienda un profesional sanitario y la única respuesta de la Consejería hasta el momento es la atención sanitaria telefónica para el 70% de las citas, totalmente insuficiente y preocupante”, ha apuntado Aguilera.

Además, la parlamentaria andaluza ha hecho hincapié en que el Campo de Gibraltar debe ser declarado ya zona de difícil cobertura de carácter permanente, “si la situación sanitaria en Andalucía es grave, la del Campo de Gibraltar agoniza, ya que partimos de una situación  muy deficitaria antes de producirse la pandemia”. En cuanto a las últimas 130 contrataciones ofertadas por el SAS, Aguilera subraya que “las contrataciones deben ser de larga duración y esto claramente es un parche, ya que no sabemos cuántos contratos son de seis meses y cuántos de un mes. La problemática y la necesidad es estructural no coyuntural y nuestros profesionales sanitarios se van ante la ausencia de contratos de larga duración”.  

Desde Adelante Andalucía vuelven a incidir en lanecesidad de incorporar más medios, dotación de personal sanitario y rastreadorespara que un área con especiales dificultades como la del Campo de Gibraltar garantice la atención de los usuarios/as.  
 

COMENTARIOS