Campo de Gibraltar

Fundación Cepsa y UCA buscan captar olores a petróleo con narices electrónicas

Esta es la segunda tesis doctoral a través de la Cátedra en la Escuela Politécnica de Algeciras. La doctoranda es Marta Barea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Investigación de la tesis con narices electrónicas de la Cátedra Cepsa. -
  • A esta tesis doctoral en la industria se suma la tesis titulada Caracterización de la composición química y microbiología de los reactores biológicos

La Fundación Cepsa y la Universidad de Cádiz (UCA) a través de la Cátedra Fundación Cepsa, ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) trabajan ya en el desarrollo de la tesis doctoral en la industria titulada Desarrollo de metodología analítica tanto a utilizar de referencia, como a implementar en análisis rápido e incluso in situ, para la determinación de componentes volátiles y aromáticos en productos derivados del petróleo de uso en la industria (nariz electrónica), un proyecto de investigación académica que se desarrollará durante los próximos tres años con posibilidad de extenderse un año más. 

La tecnología eNose supone una alternativa pionera e innovadora a los métodos clásicos de caracterización subjetiva del olor de productos derivados del petróleo de uso en la industria agroalimentaria

La doctoranda al frente de este proyecto es Marta Barea, que cuenta con la guía de los doctores Miguel Palma y José Melgar, de la UCA y Cepsa respectivamente, además del apoyo de Mar Perrote, responsable del Laboratorio de Cepsa en San Roque

Con la puesta en marcha de tesis industriales, Cepsa y la UCA han dado un paso adelante en su colaboración constante. A esta tesis doctoral en la industria se suma la tesis titulada Caracterización de la composición química y microbiología de los reactores biológicos en la Refinería Gibraltar-Cepsa. Estudio de estrategias de optimización cuyo trabajo ya ha comenzado. Ambas tienen como objetivo desarrollar aplicaciones de utilidad para la industria y que sean una ventaja competitiva para la empresa, teniendo siempre como guía la innovación.

Mar Perrote, responsable del Laboratorio del centro industrial de Cepsa en San Roque, ha afirmado que “la tecnología eNose (nariz electrónica) basada en analizadores de última generación, supone una alternativa pionera e innovadora a los métodos clásicos de caracterización subjetiva del olor de productos derivados del petróleo de uso en la industria agroalimentaria. Estamos muy orgullosos de contar con la colaboración de la UCA para implantar en Cepsa esta nueva tecnología, convirtiéndonos en la referencia para la caracterización e identificación de compuestos aromáticos volátiles. “

Por su parte, la doctoranda Marta Barea, ha señalado que “participar en un proyecto de esta magnitud supone una gran oportunidad en mi carrera investigadora. Poder aportar resultados que permitan dar solución a problemas reales es una razón por la que la cooperación entre Universidades y empresas como Cepsa es de gran importancia y debe fomentarse". 

Las cátedras de la Fundación Cepsa 
 
Las Cátedras de la Fundación Cepsa en las Universidades de Cádiz, Huelva, Sevilla, La Laguna y Politécnica de Madrid, se refuerzan continuamente gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de la Compañía y de las instituciones académicas comprometidas, en la mejora de investigación, la formación, flujo de conocimiento y la innovación. 
 
Las Cátedras Fundación Cepsa han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone, desde hace dos décadas, el enriquecimiento profesional de todos ellos. Por todo ello, Cepsa es una gran aliada de estas universidades.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN