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Jueves 03/12/2020

Campo de Gibraltar

Algeciras eleva un 57% el presupuesto del alumbrado de Navidad en plena crisis

El Ayuntamiento lo saca a licitación por más de 267.000 euros, lo que supone 97.000 euros más que la media de los últimos cuatro años

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  • La catedral de luz de 2018.

El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a licitación el alumbrado decorativo de Navidad por un importe base de 267.333,77 euros (impuestos incluidos). Se trata, con diferencia, de la mayor partida económica destinada a este fin de los últimos años, un 57% más que la media de los últimos cuatro años (97.000 euros más).

Se incrementa justo el año de la pandemia del Covid-19, cuando la incidencia del coronavirus en la comarca, y en especial en la ciudad, es mucho más elevada en esta segunda ola que en primavera y en un año en el que no se descartan restricciones de movilidad y en el que las medidas contra la pandemia reducen la actividad comercial.

El presupuesto para el alumbrado navideño de 2020 supera con creces el gasto destinado a este fin incluso los años previos a las dos últimas elecciones municipales, en los que se incrementa esta partida. Así, en 2014 (hubo elecciones municipales en mayo de 2015), salió a licitación por 175.014,07 euros y se adjudicó finalmente por 113.759,14 euros a Iluminaciones Rivas SA.

Un año después, en 2015, la iluminación ornamental de Navidad salió a licitación por 126.452,53 euros, el presupuesto más bajo de los últimos años para este fin. Se adjudicó finalmente por 120.129,9 euros a Iluminaciones Ximénez SA, que ha sido la adjudicataria desde entonces.

En 2016 el Ayuntamiento aglutinó en un mismo contrato la iluminación decorativa de la Feria Real, Carnaval y Navidad. Salió a licitación para tres años con un importe de 1.530.274,86 euros, lo cual supone una media de 170.030,54 euros para cada una de las fiestas cada año. La adjudicación, a la citada empresa, se efectuó por 479.486,12 euros, con lo que el gasto medio cada año en alumbrado por cada una de las tres fiestas fue de 53.276,24 euros.

Al margen del gasto medio por año, no es ningún secreto que fue la Navidad de 2018, previa a las elecciones municipales de mayo de 2019, en la que el Consistorio echó el resto con la célebre catedral de luz instalada en la Plaza Alta.

Este último contrato contemplaba una opción prórroga de un año que finalmente se ejecutó, por lo que después de cuatro años vuelve a salir a licitación. Lo hace, el año de la pandemia y sin elecciones municipales a la vista, con un presupuesto base muy superior al de años anteriores, si bien habrá que esperar a la adjudicación para conocer el importe final destinado al alumbrado navideño. El plazo de presentación de ofertas concluye el 10 de octubre.

El incremento del presupuesto, en cambio, no refleja, según el pliego de condiciones, un incremento de los elementos destinados al alumbrado decorativo navideño con respecto a la última licitación. Contempla 162 motivos en 22 calles y avenidas y otros once en plazas de la ciudad. El pliego no especifica los elementos destinados a las barriadas (fueron 35 en la licitación anterior) ni los elementos especiales, como los cuatro árboles de Navidad de luces habituales durante los últimos años.

El portavoz municipal del PP, Jacinto Muñoz, ya dejó ver en el pasado pleno extraordinario sobre Covid-19 en la ciudad que “seguimos trabajando para tener una Navidad importante”. Además, prevé críticas por ese gasto, como indicó en dicho pleno: “Sé que en el futuro vamos a caer en la demagogia típica de la izquierda. La Navidad tiene que ser un revulsivo para nuestra economía, la economía de la ciudad. En esto estamos trabajando, para tener una Navidad iluminada, aunque a algunos no les guste”.

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