Cádiz

PSOE de Cádiz reclamará a la Junta reforzar la sanidad pública en la provincia

Va a presentar una moción en los ayuntamientos gaditanos para exigir al Gobierno andaluz que frene la "ola de recortes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Araceli Maese. -

El PSOE de Cádiz, a través de sus grupos municipales, va a presentar una moción en los ayuntamientos gaditanos para exigir al Gobierno andaluz que frene la "ola de recortes" que está llevando a cabo en la sanidad pública y la dote de los recursos necesarios.

"Los socialistas queremos reafirmarnos así en los principios de universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad en el ámbito de la sanidad andaluza que siempre hemos defendido", según ha manifestado la secretaria de Organización del PSOE provincial y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, quien ha añadido que van a instar a la Junta para que "se reabran todos los centros de salud que, hasta ahora, permanecen cerrados, así como a recuperar la totalidad de la
cartera de servicios que se prestaban".

Maese ha indicado que "es preciso incrementar la dotación de las unidades de prevención y vigilancia de la salud de los profesionales de la sanidad
andaluza en, al menos, un 50% sobre la dotación existente a comienzos de 2020 y
aumentar, también, la dotación de las unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dedicadas a la rehabilitación y recuperación de enfermos de COVID-19".

Todas estas medidas conformarán la propuesta de acuerdos de la moción que van a
presentar los socialistas en los ayuntamientos de la provincia. Además, van a pedir incrementar la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas y la de las pruebas diagnósticas y complementarias de los hospitales andaluces y de los centros de especialidades del SSPA.

Se pedirá también "actualizar con carácter de urgencia los méritos
aportados por los aspirantes en bolsa de contratación eventual, y publicar el listado correspondiente a cada categoría profesional, con el fin de evitar la realización de contrataciones exprés a dedo como las que ha realizado la Junta en otros ámbitos", ha aseverado la parlamentaria.

Por último, en la propuesta socialista se contempla también la realización inmediata de una oferta de contratación de un año de duración de profesionales destinados a los centros de atención primaria de, al menos el 30% de la plantilla total, para reforzar de este modo la capacidad y horarios de las consultas, las labores de rastreo, la realización de pruebas de Covid-19 y la vacunación antigripal, y poner en marcha una línea de financiación municipal, con el objetivo de hacer frente a los gastos en materia de protección de la salud derivados de la pandemia".

Maese ha indicado que "es obvio que la crisis sanitaria está generando una presión asistencial en el conjunto del sistema sanitario público de Andalucía sin precedentes y que ha puesto a prueba la capacidad de más de
100.000 profesionales sanitarios que han dedicado un enorme esfuerzo individual y colectivo para prestar asistencia sanitaria en todos los niveles".

"La situación de la asistencia sanitaria en Andalucía es claramente deficiente, siendo especialmente preocupante en el ámbito de la atención primaria, así como el servicio de atención telefónica y virtual Salud Responde que se encuentra igualmente colapsado. Todo esto nos está dibujando un panorama sin precedentes en la historia del sistema sanitario público, provocado por la parálisis e
inacción del Gobierno de Moreno Bonilla", ha afirmado la socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN