El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Campo de Gibraltar

Roja Directa reconoce a la Consejería de Igualdad por defender al colectivo LGTB

Los premios Roja Directa Diversidad celebran este año su segunda edición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

La Asociación Roja Directa ha concedido a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación una mención especial de sus Premios Roja Directa Diversidad 2020 "por las políticas que desarrollan a favor de las personas LGTBI+ y la creación de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de trato y Diversidad, teniendo siempre en cuenta la lucha por los Derechos Humanos", según ha destacado la propia entidad.

Los premios Roja Directa Diversidad celebran este año su segunda edición y constituyen un reconocimiento las personas, entidades e instituciones por su labor realizada, de forma solidaria, por los Derechos Humanos en materia de diversidad y del colectivo LGTBI+. Los galardones se entregarán en Los Barrios (Cádiz).

La Asociación Roja Directa, que desarrolla su labor desde el Campo de Gibraltar, ha reconocido otra iniciativa de la Consejería de Igualdad, además de otorgarle esta mención especial. Así, una de las galardonadas será Remedios Málvarez y Producciones Singulares por dirigir el spot "Orgullo de ti" dentro de la campaña por el Orgullo LGTBI que este año lanzó el departamento que dirige Rocío Ruiz. El anuncio formó parte de una programación especial en colaboración con Canal Sur Televisión, que también ha sido reconocido en estos premios.

El reconocimiento de Roja Directa es el tercero en lo que va de año que reconoce las políticas de la Consejería en defensa de la igualdad y la diversidad lideradas por Rocío Ruiz y que otorga la sociedad civil. Precisamente la Asociación Trans de Andalucía ATA Sylvia Rivera ha concedido personalmente a la consejera el 'Premio Muestra-T' "por su defensa del colectivo LGTBI y, en especial, por su gran sensibilidad con las personas trans que se ha visto concretada en diferentes iniciativas promovidas desde la Consejería de Igualdad", según consta en el escrito que le ha hecho llegar a la misma. Este galardón será entregado el próximo jueves 1 de octubre en una gala en Sevilla.

Igualmente, la consejera Rocío Ruiz se encuentra entre las personas galardonadas por los Premios LGTB Andalucía 2020. Estos reconocimientos, conocidos como Los Galardones de la Tolerancia, se entregan a personas, instituciones y empresas que trabajan y luchan por la igualdad del colectivo LGTBI. Su entrega estaba prevista el próximo mes en Málaga aunque se ha retrasado debido a la evolución de la situación sanitaria.

Desde la llegada de Rocío Ruiz a la Consejería de Igualdad, la Línea 8 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, ha ampliado el crédito disponible en un momento en que estas personas necesitan más que nunca las aportaciones del trabajo de las asociaciones y entidades que componen esta comunidad, según ha informado la Junta en una nota.

Con ello, según se añade, la Consejería de Igualdad hace efectivo el impulso a una política activa e integral que está permitiendo desarrollar las leyes autonómicas LGTBI a través de la Dirección General de Diversidad. Fruto de ello, próximamente será constituido el Consejo Andaluz LGTBI, así como la puesta en marcha de otro tipo de iniciativas como el fomento de la colaboración entre consejerías para visibilizar el colectivo LGTBI, la celebración del primer campamento para jóvenes trans el pasado verano, los cursos de sensibilización del programa 'Código Joven', la atención especializada del Instituto Andaluz de la Mujer a las mujeres del colectivo que sufren una doble discriminación, la puesta en marcha de la campaña 'Orgullo de ti' o la reedición de la 'Guía de Delitos de Odio LGTBI'.

En este sentido, Rocío Ruiz ya anunció el pasado mes de mayo que el Gabinete jurídico de la Consejería está estudiando la fórmula jurídica para la personación de la Junta de Andalucía en los procedimientos judiciales a los que se refiere el artículo 510 del Código Penal, es decir, los referidos a delitos de odio con el objetivo de que la Administración andaluza esté al lado de las víctimas de estos delitos de forma clara y contundente.

Según el 'Informe del estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza 2019-2020', en el último año se ha producido un incremento del 7 por ciento en los discursos odio. Asimismo, refleja un incremento del 2 al 10 por ciento de los casos en que la transfobia es la motivación del incidente y el aumento de estos a través de las redes sociales, que se dispara del 9 al 29 por ciento en el año 2019. Estos datos reflejan la necesidad de seguir desarrollando estudios que pongan sobre la mesa los problemas del colectivo andaluz LGTBI e implementar políticas públicas en colaboración estrecha con las entidades.

Además, la Consejería de Igualdad está trabajando en la formulación del 'I Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y no discriminación Lgtbi
2021-2024' que, como documento de trabajo y ruta, recogerá las políticas en materia LGTBI que se lleven a cabo por todas las Consejerías de la Junta de Andalucía.

 

COMENTARIOS