Campo de Gibraltar

Salvemos Rinconcillo busca el apoyo de la Junta en sus reivindicaciones

Aseguran que el ente autonómico se ha comprometido a respaldarles frente a la pérdida de arena en la playa y el paraje natural de Las Marismas de Palmones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Basura en las dunas de Palmones. -

La Subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, han recibido este viernes a una representación de la plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo y se han comprometido -afirma la plataforma- a apoyar sus reivindicaciones para evitar la degradación y pérdida de esta playa algecireña y el paraje natural protegido de las Marismas del Palmones por la alteración de la dinámica mareal en la bahía.

En la cita, celebrada en el salón de actos de la sede autonómica en la comarca, han participado igualmente el concejal del Ayuntamiento de Algeciras Javier Vázquez Hueso, y el funcionario de la consejería y
director del Parque Natural del Estrecho Jorge Serradilla. El delegado ha agradecido el interés de Salvemos Rinconcillo por el presente y futuro de las Marismas del Palmones, 113 hectáreas protegidas en el paraje natural decisivas para la avifauna que migra a través del Estrecho.

Salvemos Rinconcillo ha entregado a Daniel Sánchez y Eva Pajares un dossier, del que también disponen ya el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, en el que se resume y ve a las claras este riesgo patrimonial, sentimental y ambiental que sufre la ciudad y en el que hay evidentes signos de dejadez y abandono en pleno espacio protegido: basuras esparcidas, cordón dunar roto y seriamente socavado por las mareas, cartelería borrada, la pasarela de madera desaparecida o enterrada...

La plataforma ciudadana ha pedido a la Junta que se responsabilice del cuidado y la conservación de este espacio protegido, lo cual forma parte de sus competencias y es su responsabilidad recogida por ley. Ha recordado que este lugar es muy sensible ambientalmente. De hecho, cada vez que se han producido episodios de vertidos en el mar (buques Sierra Nava y New Flame o gabarra Spabunker IV) lo primero en ser protegido con barreras anticontaminación fue precisamente la desembocadura del río para preservarlo de ese peligro.

Salvemos Rinconcillo le ha puesto como ejemplo el plan de recuperación que se llevó a cabo en el estuario del río Guadiaro y que ha dado muy buenos resultados frente a lo que puede contemplarse hoy por hoy en el Palmones.

El delegado Sánchez se ha comprometido a prestar atención y gestiones a esta situación y Salvemos Rinconcillo lo agradece y valora positivamente. Los representantes de la Administración autonómica también han mostrado su disposición a integrarse en la Mesa de Trabajo prometida por el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, y que tendrá como objetivo hacer un seguimiento a la resolución de este problema.

Los otros dos compromisos de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Algeciras son que la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones tengan garantizada su salvación, como muy tarde, en 2023 y que, antes de que concluya 2020, el Instituto de Hidrológica Ambiental de Cantabria ofrezca conclusiones definitivas acerca del estudio de la bahía encargado por el ente portuario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN