Actualizado: 13:27 CET
Domingo, 25/10/2020

Campo de Gibraltar

Detectados tres caballos afectados por el virus del Nilo en Tarifa

Los tres primeros casos en el Campo de Gibraltar, entre los 26 localizados en la provincia de Cádiz. El Ayuntamiento inicia una campaña de desinfección

  • Desinfección en Tarifa.

La Junta de Andalucía ha informado este domingo de la detección de 14 nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en caballos en la comunidad autónoma a lo largo de esta semana, lo que eleva a 84 los registrados en lo que va de año en la región, todos ellos durante este mes de agosto.

Los casos hasta el momento detectados, según la información de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible consultada por Efe, se circunscriben a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Sevilla es la que presenta una mayor afección de contagios en equinos, con un total de 45 casos en las localidades de Dos Hermanas (10); Los Palacios y Villafranca (10); Lebrija (7); Las Cabezas de San Juan (4); Utrera (4); Morón de la Frontera (3), y Pilas, Puebla del Río, Gelves, Bollullos de la Mitación, Coripe; Coria del Río y Sanlúcar la Mayor, con uno en cada municipio.

En la provincia de Cádiz se han registrado hasta ahora 26 casos en los términos municipales de Jerez de la Frontera (8); Vejer de la Frontera (4); Tarifa (3); Medina Sidonia (2); Puerto Real (2); Trebujena (2); Alcalá de los Gazules (2) y Sanlúcar de Barrameda, Villamartín y El Puerto de Santa María, con uno cada una.

En Huelva, se han detectado un total de 13: Almonte (4); Moguer (2) y Gibraleón, El Campillo, San Bartolomé, Huelva, La Palma del Condado, Santa Ana la Real y Rociana del Condado, con uno en cada localidad.

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas, como ha ocurrido en los municipios sevillanos de Coria del Río, Palma del Río y Los Palacios y en la provincia de Cádiz, donde se han registrado varios casos.

También se ha detectado en la comunidad dos casos en aves, un quebrantahuesos y un buitre negro fallecidos recientemente en el Zoológico de Jerez, que ha cerrado sus puertas de forma preventiva tras su conocimiento.

Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

Desinfección en Tarifa
Los trabajos para la desinfección preventiva en EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), EBAR (Estación de Bombeo) e imbornales comenzarán mañana y se prolongarán a lo largo de cinco días consecutivos. Se actuará en todo el municipio después de que el Ayuntamiento de Tarifa haya realizado una contratación puntual de una empresa especializada en la prevención de parásitos e insectos como el mosquito transmisor de la fiebre del Nilo.

Desde que se tuvo constancia oficiosa de dos casos en caballos localizados en dos puntos concretos del término municipal de Tarifa, el Ayuntamiento de Tarifa comenzó a hacer un seguimiento de esta situación. Todo ello sin que a día de hoy se tenga constancia oficial de algún caso confirmado de fiebre del Nilo.

Aun así se ha iniciado esta labor preventiva, después de conseguir las licencias necesarias para poder actuar. De un lado se han mantenido contactos directos con la Consejería de Salud y Familia, para tener información fidedigna de la situación. De otro lado, se ha estado haciendo el mismo seguimiento de la mano de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Finalmente las autoridades medioambientales han dado licencia para actuar y es así como la empresa especializada Grupo Athisa se desplazará hasta Tarifa mañana martes con una cuadrilla de operarios y un vehículo con cañón nebulizador. Se utilizarán trampas de larva, productos larvicidas y adulticidas que serán rociados alcanzando distancias de hasta 30 metros. Zonas ajardinadas y lugares con tendencia al agua estancada también serán puntos estratégicos para esta desinfección.  

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los Barrios reclama una reunión para abordar los problemas en los colegios
chevron_right
Concentración en la zona del atropello mortal de una mujer en Algeciras