Campo de Gibraltar

Clausurado el primer grupo formativo del programa Pint@ de Alternativas

El programa consta de 3 partes: Talleres de Orientación laboral en toda la zona de intervención, curso de pintura y coordinación con los agentes clave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Programa Pint@ de Alternativas financiado por la Junta en Algeciras. -

La Coordinadora Alternativas ha celebrado un acto de clausura del primer grupo de capacitación en la especialidad de pintura realizado dentro del Programa PINT@, realizado en la Zona Sur de Algeciras.

El Programa PINT@ está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0.7% Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, en la modalidad de inclusión social, y cuyo objeto es favorecer la inclusión social a través del empleo en contextos normalizados, adecuando las herramientas a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social, situándose en las Zonas Desfavorecidas de la comarca del Campo de Gibraltar y Casares.

La iniciativa Consta de 3 partes diferenciadas: Talleres de Orientación laboral en toda la zona de intervención, curso de pintura y coordinación con los agentes clave.

El programa comenzó el 1 de julio y tiene una duración de 6 meses. Este primer curso de Pintura se ha desarrollado en la Zona Sur de Algeciras y durante 3 meses, 15 alumnos/as mayores de 16 años (11 hombres y 4 mujeres) se han formado en la capacitación de pintura. Con este curso se ha pretende capacitar en la ocupación de pintura y potenciar el desarrollo socio laboral, con el fin de facilitar la incorporación al mercado laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social.

En el acto de clausura han estado presentes Eva Pajares, Subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, la Consejería de Educación del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, las asociaciones vecinales de la Zona Sur así como las entidades que ha colaborado en la derivación de alumnado. El alumnado ha venido derivado de diferentes organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, como Cepaim, Fundación Samu, Prolibertas, Cáritas y Centro Contigo. El curso tiene dos partes diferenciadas, por un lado la formación teórico-práctica en la capacitación de pintura (herramientas de trabajo, aplicación y gestión presupuestaria) y por otro la formación en orientación laboral y temas transversales tales como, igualdad de género, grupos de autoayuda, resolución de conflictos, alfabetización digital, atenciones individualizadas… ya que el programa se enfoca desde una vertiente integradora del individuo donde se trabajan aspectos sociales y personales, además de los laborales. En la formación práctica del curso se realizaron trabajos de pintura dos centros educativos de la Zona Sur, Ceip Alfonso XI y Ceip Campo de Gibraltar, repercutiendo muy positivamente en la propia barriada.

Como complemento a la especialidad descrita se ha incluido al programa el curso de Prevención de Riesgos Laborales de 20h impartido por la Fundación Construcción y Servicios de Andalucía

Desde Alternativas han agradecido a la Asociación de Vecinos Puerto Blanco, "por la cesión del espacio para la impartición de las formaciones y temas transversales y que pudiéramos contar con el aula y al Ayuntamiento de Algeciras, por la colaboración con la entidad para poder facilitar la actuación en la Zona Sur de Algeciras, siendo esta zona de especial atención por parte de nuestra entidad, y por poner los medios para mejorar las condiciones de los menores en los centros educativos en los que hemos realizado la formación práctica, consiguiendo paliar además la situación del Covid-19 en la que nos encontramos y favoreciendo así una mejor entrada en las aulas de los alumnos/as al inicio del curso escolar, además de la cesión de parte del material", finalizaron.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN