Actualizado: 20:43 CET
Miercoles, 21/10/2020

Campo de Gibraltar

La III Bienal Canela de San Roque contará con cinco citas en octubre

La propia familia Canela, Remedios Amaya, Paqui Lara y otros grandes cantaores, tocaores y bailaores convertirán a San Roque en la capital andaluza del flamenco

  • Presentación de la III Bienal Canela de San Roque.

La III Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se celebrará durante el mes de octubre con cinco citas en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se reunirán algunas de las más destacadas figuras de esta manifestación artística. La propia familia Canela, Remedios Amaya, Paqui Lara y otros grandes cantaores, tocaores y bailaores convertirán a San Roque en la capital andaluza del flamenco, en una bienal que tendrá como broche de oro la actuación de Farruquito el día 24. Se rendirá homenaje al cantaor Juanito Villar.

La presentación de la III Bienal ha tenido lugar hoy, viernes, en el Cortijo Los Canos, de Pueblo Nuevo, y han participado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y Alejandro Segovia (uno de los hijos del fallecido Canela de San Roque). Al finalizar la presentación, a la que acudieron la Familia Canela y varios de sus amigos y artistas que participarán en la bienal, tuvo lugar una actuación de José Canela al cante y Manuel Peralta al toque, que contó con el baile de David Morales. También asistieron los ediles Óscar Ledesma y María Collado.

El acto comenzó con el descubrimiento del cartel de la III Bienal (que se basa en una fotografía de José Luis Monje), a cargo del alcalde y de la viuda de Canela, Francisca Cortés. Tras una breve presentación a cargo de una profesional de Multimedia, la concejal Ana Ruiz recordó que la bienal nació hace cuatro años como homenaje al desaparecido José Segovia Camacho “Canela de San Roque”, quien está considerado uno de los mejores cantaores de los últimos años. “Esta tercera edición de la Bienal -añadió- vuelve a poner de manifiesto el compromiso municipal con el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una cita que representa la mayor seña de identidad y que supone un compromiso mío personal, junto a una apuesta del propio alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, a quien quiero agradecer su implicación directa por mantener el alto nivel con la presencia de primeras figuras”.

“Del 10 al 24 de octubre -dijo Ana Ruiz- contaremos con cinco jornadas en las que se podrá disfrutar de carteles con primeras figuras del flamenco. Es muy especial para mi resaltar que esta tercera bienal está protagonizada por la mujer, con una amplia participación de cantaoras, caracterizadas por la pureza de su cante, entre ellas la sanroqueña Paqui Lara”.

Todas las actuaciones se desarrollarán en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.00 horas, y se guardarán las medidas sanitarias para impedir la propagación del coronavirus. Las entradas estarán a la venta al precio de 5 euros en la taquilla del teatro a partir del lunes 21 de septiembre (de 10.00 a 13.00 horas), excepto la actuación de Farruquito en la jornada de la clausura, cuyo precio se ha fijado en 20 euros.

La concejal de Cultura expresó su agradecimiento “a todas las delegaciones del Ayuntamiento que han ayudado a que este evento se pueda celebrar, un agradecimiento que hago de manera especial a los trabajadores de la Delegación de Cultura. Me gustaría invitar a todos los sanroqueños y vecinos de la comarca para que nos acompañen en cada una de estas cinco citas y que disfruten de las actuaciones que hemos preparado”, y finalizó agradeciendo a la Familia Canela “por todo el trabajo, apoyo y cariño que aporta a esta Bienal”.


A continuación tomó la palabra Alejandro Segovia, quien destacó la importancia de que las instituciones apoyen la cultura. Dijo sentirse “muy satisfecho con el Ayuntamiento de San Roque” por haber respaldado a los artistas locales durante estos meses de pandemia con actividades como el ciclo de conciertos “Cultúrate” o con las actuaciones desarrolladas durante el verano en los distintos distritos.

Para el hijo de Canela de San Roque, este año participarán en la Bienal “artistas de mucha calidad”, tanto en cante, baile como a la guitarra. Finalizó reiterando “el honor” que supone para su familia la celebración en San Roque de esta actividad.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix consideró que desde la Delegación de Cultura se ha confeccionado “el mejor cartel de flamenco en Andalucía del 2020”, lo que servirá para que San Roque se convierta en “la capital del flamenco este octubre”. Agradeció a la Familia Canela su participación, tanto sobre las tablas como en la organización, y señaló que “participar en la Bienal de Canela es ya un prestigio en el mundo del flamenco porque en ella actúan figuras locales, comarcales, y estrellas de Andalucía”.

Tras destacar que “los precios van a ser accesibles para todos los públicos”, destacó el alcalde que la Bienal va a cumplir todas las exigencias sanitarias para evitar contagios de covid. De hecho, reconoció que la pandemia ha dificultado mucho la puesta en marcha de la Bienal, por lo que solicitó al público que acudan al teatro a ocupar las plazas disponibles, ya que esta sala es la más adecuada para cumplir los protocolos sanitarios.

Esta tercera Bienal comienza el sábado 10 de octubre con el concierto “Canelas y Pañeros”, en la que los integrantes de la Familia Canela contarán con las guitarras de José de Pura y Rubén Lara, así como el baile de Pepe Torres, como artista invitado. Presentará Enrique Morales.

La “Gala de Entrega del Galardón de la Bienal 2020” se celebrará el viernes 16 de octubre, y en ella se rendirá homenaje a Juanito Villar, quien actuará con la guitarra de Manuel Jero. Esa noche también se contará con la cantaora Inés Bacán y la guitarra Eugenio Iglesias, así como con Diego el Morao y su grupo, y Juan Delgado y Antonio Peralta al toque. La presentación correrá a cargo de José Manuel Serrano.

El sábado 17 de octubre la Bienal contará con el concierto de Remedios Amaya y su grupo, y con las actuaciones de Dolores Agujetas (con El Perla al toque), Antonio Aparecida (con Manuel Peralta a la guitarra), y el espectáculo de David Morales y su grupo. La velada estará presentada por Juan Casal.

El segundo fin de semana de la Bienal comenzará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. Seguirá la sanroqueña Paqui Lara y a la guitarra Manuel Peralta; Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado al toque; y, por último, Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas las actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas.

La jornada de clausura tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ahorro anual de 40 euros para las familias de San Roque sin el canon de mejora
chevron_right
El Puerto de Algeciras refuerza su apoyo al Banco de Alimentos