Campo de Gibraltar

Ya son 40 detenidos de la red de Antonio, el Castaña, quien declara el jueves

Comienzan a pasar a disposición judicial en Algeciras los detenidos en la operación 'Dismantle'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha elevado este miércoles a cuarenta las detenciones en el marco de la operación “Dismantle”, contra la red de narcotráfico de hachís asentada en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y presuntamente dirigida por Antonio Tejón, el Castaña, quien pasará mañana, jueves, a disposición judicial.

Fuentes próximas al operativo han explicado a Efe que esta mañana se han producido nuevas detenciones dentro de la operación, que continúa abierta, después de que entre el lunes y el martes fuesen detenidas 32 personas en un operativo desarrollado en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga.

Hoy han comenzado a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras algunos de los detenidos, entre ellos varios lugartenientes de Antonio Tejón, considerado el cabecilla de la organización, quien está previsto que declare este jueves.

En la operación se ha incautado cerca de diez toneladas de hachís en varios alijos realizados por el clan de los Castaña en Huelva, Cádiz y Málaga, así como armas, dinero en efectivo, documentación y vehículos.

La operación se inició el pasado marzo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un narcoembarcadero situado en Palmones, en Los Barrios, desde donde estaban botando potentes embarcaciones semirrígidas, narcolanchas.

Las personas que controlaban el narcoembarcadero estaban relacionadas directamente con el clan de los Castañas, cuyos dos líderes Antonio y Francisco (Isco) Tejón estaban en la cárcel.

Tras meses de investigación se averiguó que la organización funcionaba a modo de cooperativa y contaba con dos ramas, una operativa y otra de logística.

En uno de los alijos perpetrados por dicha red en Sotogrande falleció uno de los implicados en el mismo.

La rama de logística se dividía a su vez en otras tres: la de los narcoembarcaderos, la de cambios de tripulación y los repostajes y por último la de adquisición de gomas.

En Ciudad Real la organización contaba con una empresa de transporte que recogía las embarcaciones en la costa para prepararlas y así evitar la presión que tenían de la Guardia Civil en Andalucía.

La red tomaba extremas medidas de seguridad, como el uso de vehículos aéreos no tripulados para controlar los movimientos de las patrullas policiales.

Además, los pilotos de las embarcaciones del grupo usaban barcos pesqueros como parapetos para esconderse hasta llegar a la zona de alijo y evitar ser vistos desde la costa.

Durante la investigación la Guardia Civil ha descubierto que la organización contaba con tres narcoembarcaderos.

Una vez reunida toda la información, más de 400 guardias civiles de las Comandancias de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, así como del CCON-SUR, OCON-SUR, GAR, Servicios Aéreo y Servicio Marítimo se desplegaron el lunes y el martes en una redada para detener a los miembros de la organización.

Uno de los primeros detenidos, el lunes por la tarde, es Antonio Tejón, que estaba en libertad bajo fianza desde hacía apenas dos meses.

Fue detenido el pasado 2 de julio a las puertas de la cárcel de Albolote (Granada), de donde salía tras cumplir dos años de prisión preventiva por la causa por la que fue detenido, momento en el que se le volvió a detener por otra causa por blanqueo de capitales y cohecho.

Tres días después, el juzgado de instrucción número 2 de Algeciras ordenó su puesta en libertad tras el abono de una fianza de 12.000 euros, además de la obligación de acudir al juzgado cada quince días.

Fue en una de sus presentaciones al juzgado, cuando volvió a ser detenido en el marco de la operación “Dismantle”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN