Andalucía

Andalucía activa un plan de reserva de camas para 3.000 hospitalizados

Crece la preocupación en el Gobierno andaluz ante el incremento de nuevos positivos diarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imbroda, Marín y Bendodo. -

Andalucía no logra frenar la expansión de la Covid-19 y la preocupación va en aumento. El Gobierno andaluz ve cómo el número de contagios está lejos de remitir y se ve obligado a tomar medidas ante la rápida evolución de la segunda ola de la pandemia. De ahí que el Comité Director de Alertas lograra elevar al Consejo de Gobierno un informe en el que se contempla la posibilidad de prevenir un mayor agobio hospitalario.

Por ello, la Junta ha anunciado este martes un plan de contingencia que incluye una reserva de camas que se pondría en marcha si Andalucía alcanzara los 3.000 hospitalizados por coronavirus. Actualmente hay 938 y el peor dato de pacientes ingresados durante la primera ola de la pandemia fue de 2.708.

Este plan propone, además, la adecuación de la capacidad asistencial en las ocho provincias andaluzas. “Anticipación”, admite que es el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo.

 Se prevé la adecuación progresiva de la actividad asistencial; la suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reservando su disponibilidad para pacientes afectados por la Covid-19; la disminución, aplazamiento o suspensión de la cirugía menor ambulatoria en función de la situación epidémica local, y el aplazamiento o suspensión de todas las consultas y pruebas diagnósticas de revisión no oncológicas.

Se mantendrían las revisiones y otras actuaciones oncológicas, los asuntos relacionados con patologías potencialmente graves, el seguimiento de embarazos, las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías de soporte especializado.

Este plan también prevé el mantenimiento de la actividad total de los servicios de EPES y Salud Responde y que la gestión de las ambulancias privadas quedaría bajo la coordinación de EPES.

En el caso de la Atención Primaria, se mantendría la actividad, incluida la relacionada con el calendario vacunal, con preferencia a los servicios de urgencias, los equipos móviles y los avisos domiciliarios.

El plan contempla la posibilidad de retomar medidas tomadas para la evacuación de pacientes a otros hospitales privados.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN