Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque exige a la Junta que no les olviden en los presupuestos

“Quiero que también se valore por parte de la Junta de Andalucía -recalcó el regidor sanroqueño-, el compromiso que con la aprobación de 112 medidas antibrexit

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ruiz Boix, -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado hoy, martes, que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, ahora en preparación, “no vuelvan a olvidarse de los más de 34.000 habitantes del municipio de San Roque”, como ocurrió con las cuentas de 2019 y 2020. A inversiones incluso aprobadas en su día por el Ejecutivo andaluz, como el encauzamiento del río Guadarranque, el primer edil suma actuaciones en formación profesional, vivienda, carreteras y mejoras en colegios. Sin olvidar la puesta en marcha de las 112 medidas ante el Bréxit anunciadas por el presidente Juanma Moreno en 2019.

Ruiz Boix ha explicado que “ha comenzado en los últimos días el debate para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía. El presidente Juanma Moreno ha presentado un programa denominado 'Andalucía en Marcha', en el que anunciaba un ritmo inversor de casi 3.500 millones de euros para los tres últimos años de su mandato, de 2020 a 2023. Hablaba de cifras para Salud, Educación, Fomento...”.

“Lo que espero -dijo- es que veamos por fin las primeras cifras del actual Gobierno de la Junta para el municipio de San Roque. Espero que San Roque sea protagonista y aparezca en el presupuesto que tienen que estar negociando los partidos de derecha de Andalucía: el PP y Ciudadanos, que forman el Gobierno Andaluz, con el apoyo parlamentario de Vox, de la extrema derecha”.

“Espero -añadió- que sean capaces de dar respuesta a algunas asignaturas pendientes de años anteriores. Después de casi dos años de gobierno, creo que no es el momento de responsabilizar a gobiernos anteriores sino de dar respuestas, porque eso era lo que vendían en su día con lo que denominaron como 'el Gobierno del Cambio'”.

Para el alcalde sanroqueño, los tres partidos citados “deben procurar que en las líneas presupuestarias de 2021 aparezca el encauzamiento del río Guadarranque, un compromiso de la Junta de Andalucía para el que ya estaban adjudicadas incluso las obras. Más de 35 millones de euros para ofrecer seguridad a los vecinos de la Estación de San Roque y de Taraguilla”.

Como segunda cuestión, añadió, “habíamos pedido líneas de inversión para fomentar los dos motores económicos de San Roque a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Por un lado, la necesidad de contar con un centro de formación en especialidades turísticas vinculadas al golf y al polo, a dos de los sectores que más empleo generan en San Roque. Queremos formar a desempleados sanroqueños para que puedan encontrar trabajo en las distintas líneas de inversión previstas en el municipio”.

“En la misma línea -prosiguió-, es necesario un centro de especialidades formativas que yo deseo que sea de Formación Profesional Dual. San Roque es uno de los municipios que carece de esta FP Dual, y entiendo más que relevante contar con un centro vinculado a las necesidades de las empresas que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), de las que nueve de las trece que la componen están radicadas en San Roque. Queremos ese centro para formar a nuestros soldadores, tuberos, caldederos... unos profesionales más que necesarios en el municipio”.

“Una tercera cuestión -continuó Ruiz Boix-, es la renovación completa de la carretera que une San Enrique con el Tesorillo. Una carretera, la andaluza 2102, por la que transitan numerosos ciclistas y que no cuenta prácticamente con arcén, lo que supone un grave riesgo”.

El primer edil demandó también a la Junta “otras dos actuaciones, en dos de las poblaciones más populosas y antiguas de San Roque. En el caso de Simón Susarte, queremos que tenga un Área de Renovación y Regeneración Urbana, lo que antes se conocía como ARRU. Simón Susarte tiene casi 60 años de vida, los mismos de la Barriada de la Paz, y necesitamos una actuación en materia de vivienda para las mejoras de unos inmuebles bastante castigados por el paso de los años”.

“Quiero que también se valore por parte de la Junta de Andalucía -recalcó el regidor sanroqueño-, el compromiso que expresó en 2019 con la aprobación de 112 medidas ante el Bréxit. En la comarca deberían haberse puesto ya en marcha actuaciones para soportar un Bréxit que está a la vuelta de la esquina, el 1 de enero. Y según las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, puede que sea un Bréxit duro. Considero que no era necesario un anuncio de medidas, sino que las 112 se hubieran ya puesto en marcha. Pero hasta la fecha no ha ocurrido con ninguna de ellas”.

Dentro de estas medidas, recordó Ruiz Boix que “San Roque había solicitado dos: un espacio fiscal para el conjunto de la comarca, que nos permitiese ser competitivos con Gibraltar. Y otra, la aprobación del Distrito Equino para el Valle del Guadiaro. Hemos visto que este año, incluso con las dificultades que entraña el covid, se ha podido celebrar el Torneo Internacional Mansion de Polo. Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó en junio un plan especial en la zona de Ayala, que va a permitir la ubicación de nuevos espacios deportivos (vinculados a deportes equinos) en la colina de San Enrique. Nos falta la aprobación del distrito equino, del que se podrán beneficiar también otros municipios de la zona, como Jimena, El Tesorillo y Castellar”.

“Existen -apuntó el alcalde- otras cuestiones más cotidianas, que deberían tener ya partidas presupuestarias, porque las conocen los delegados territoriales, la delegada del Gobierno, los distintos consejeros... y hace falta que nos ayuden: que se acabe con las aulas prefabricadas del colegio Gloria Fuertes (Pueblo Nuevo); que se amplíe el colegio San Bernardo (Estación); que se estudie el nuevo emplazamiento de la Escuela de Hostelería, para que vuelva a San Roque, concretamente a la zona del Diego Salinas; y queremos concertar nuevas plazas para mayores en una residencia que funciona con fondos privados, como es La Milagrosa de San Enrique”.

“En definitiva -recalcó-, queremos que la Junta de Andalucía tenga presente a los más de 34.000 habitantes del municipio, que deben encontrar las partidas presupuestarias que les respalden, y no el olvido que encontramos en los últimos presupuestos autonómicos, en los que no se situó ninguna inversión en San Roque. Espero que se recuerde a los sanroqueños y se apueste por todas las actuaciones que les he relatado”, concluyó.

  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN