Campo de Gibraltar

Picardo no aceptará "nada que diluya la soberanía británica sobre Gibraltar"

El ministro principal sibraya que "somos los halcones y no dejaremos pasar nada"; Laya insiste en la "prosperidad compartida"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fabian Picardo. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha advertido este lunes de que, en las negociaciones sobre la situación post Brexit, su Gobierno nunca aceptará "nada que diluya la soberanía, la jurisdicción o el control británico sobre Gibraltar".

"Somos duros, somos los halcones y no dejaremos pasar nada", ha dicho en un comunicado difundido por el Ejecutivo del Peñón ante lo que considera "especulaciones" a partir de medios de comunicación españoles que, según dice, reflejan las reivindicaciones españolas y la versión española de los hechos.

Así, ha pedido a los gibraltareños que ignoren esas versiones --'El Confidencial' ha hablado de una especie de responsabilidad compartida sobre el Peñón-- y que confíen en su gobierno, que "cumplirá, incluso en plena pandemia". "Estamos aquí para pelear y defender nuestro Gibraltar y recordad que los halcones están ahora en el Gobierno", ha zanjado.

Estas conversaciones que, según Picardo están ahora en el meollo, son para determinar la relación futura entre Gibraltar y la UE. El negociador europeo, Michel Barnier, está negociando con Londres la relación futura UE-Reino Unido, pero los 27 aceptaron que la parte de esa relación que afectase a Gibraltar necesitaba el visto bueno del Gobierno español, y de ahí esas negociaciones entre Londres y Madrid.

Ahora bien, Gibraltar forma parte de esas conversaciones porque está incluido en la delegación británica. De hecho, el propio Picardo ha participado en las dos rondas que se han celebrado hasta ahora, en junio en Málaga y en septiembre en Madrid. Todo ello con el horizonte del 31 de diciembre, cuando termina el periodo transitorio del Brexit y Reino Unido saldrá definitivamente de la UE.

"Prosperidad compartida"
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este lunes que prefiere que la relación futura entre España y Reino Unido sobre Gibraltar se base en un acuerdo "observado y querido por ambas partes".

Según ha dicho, España y Reino Unido están negociando esa relación futura "buscando generar un espacio de prosperidad compartida" y "buscando una responsabilidad compartida", pero no ha querido dar detalles para que las conversaciones puedan darse "de manera sosegada".

Así, no ha querido responder qué opinión le merece al Gobierno español la posibilidad de que Gibraltar pueda entrar en el área Schengen de libre circulación europea o en la Unión Aduanera.

Coincidiendo con el inicio de los debates sobre el proyecto de ley británico de Mercado Interior, que cuestiona partes del acuerdo del Brexit, ha insistido en que "sería mucho más beneficioso" para los ciudadanos y las empresas, tanto de Gibraltar como del Campo, que salida y la relación futura sean ambas "de manera pactada".

"Así, ganamos todos, pero si se hace sin acuerdo vamos a perder todos y, francamente, este gobierno no tiene ningún interés en que perdamos todos", ha dicho González Laya, preguntada en rueda de prensa junto a su homóloga de Andorra, María Ubach.

Por otro lado, ha afirmado que continúan las conversaciones con Reino Unido, pero también con Alemania y los países nórdicos, para que puedan crearse "corredores seguros" para el turismo hacia Baleares y, sobre todo, hacia Canarias, que tiene una importante temporada turística de invierno. Para ello, las conversaciones consisten en poner sobre la mesa datos y cifras sobre la incidencia de la pandemia en estos territorios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN