Campo de Gibraltar

La Junta licita los cursos de FP de hostelería y turismo del Campo de Gibraltar

La formación está destinada a desempleados. Se trata de dos cursos para 30 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hostelería. -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha licitado el contrato de Formación Profesional para el Empleo (FPE) destinado a desempleados del sector de la hostelería y el turismo que contempla de manera específica en el Campo de Gibraltar 173.500 euros para la realización de dos cursos, con 810 horas y para 30 alumnos.

Las previsiones por ahora son que a estas dos actividades formativas se sumen otras 30 del contrato para parados del sector de la construcción y del dedicado a desempleados del ámbito agrario, industrial, apoyo a las empresas y comercio, que están pendientes de licitación.

En total, 480 personas sin trabajo se beneficiarán de estas enseñanzas de FPE en la comarca, más aquellos estudiantes que participen en el programa 'Andaluces Digitales', que con 390.205,9 euros de presupuesto a nivel provincial también prevé acciones de formación para el Campo de Gibraltar.

Tanto el programa destinado al sector de la hostelería y turismo como el de 'Andaluces Digitales' centrado en mejorar las competencias en nuevas tecnologías de los ocupados, ya se encuentran en procesos de licitación, disponibles en el perfil del contratante de la Consejería. Las empresas tienen de plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus ofertas para poder impartir las acciones formativas de hostelería y turismo; y del 14 de septiembre para Andaluces Digitales.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante su intervención en la inauguración del curso de verano 'Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado tras la crisis del Covid-19', ha recordado que la formación juega un "papel clave" en el mercado laboral y ha defendido que "ahora más que nunca" debe dirigirse a afrontar "alguno de los principales cuellos de botella que debilitan nuestra propia capacidad de crecer, generar empleo y recursos".

En este sentido, la consejera ha recordado que su departamento está afrontando "cambios en el fondo y en la forma" a la hora de retomar la Formación Profesional para el Empleo, adaptando los contenidos a las necesidades de las personas y las empresas, y abandonando el sistema de subvenciones para implantar un nuevo sistema de licitación pública que "garantiza la competencia entre los agentes, la excelencia de los servicios y la seguridad jurídica de todos los participantes".

Blanco se ha mostrado partidaria de preservar la formación pese a las dificultades actuales, acometer una mejora profunda de los servicios públicos de empleo e implantar un sistema de evaluación de las políticas de empleo para que sus resultados se adecúen a los objetivos y al coste.

Las licitaciones de los dos programas anunciados por la consejera están disponibles en este enlace y son los primeros de esa envergadura bajo esta nueva fórmula jurídica de gestionar la formación, proceso que también está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento en algunos casos.

Programa para el sector de la hostelería y turismo
El contrato destinado al sector de la hostelería y el turismo, está dirigido preferentemente a desempleados de estas actividades. Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectados en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

Así, entre las especialidades se licitan algunas como cocina; servicios de bar y cafetería; servicios de restaurante; sumillería; repostería; recepción en alojamientos; gestión de pisos; alojamiento rural; marketing y comunicación; venta de productos y servicios turísticos; dirección y producción en cocina, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN