Campo de Gibraltar

Libreros de Algeciras denuncian competencia desleal en varios colegios

Detectan once centros, tres de los cuales ya han rectificado, que pactan la entrega de los 'cheques libros', según indica CCOO

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Libros de texto. -

Una representación de los pequeños comercios dedicados a la venta de libros de texto en Algeciras han mantenido una reunión con responsables de CCOO con el objeto de abordar la situación creada por la venta de libros de texto en algunos colegios públicos y privados de la localidad; ejerciendo un competencia desleal con estas pequeñas librerías y papelerías y contraviniendo la legislación vigente en esta materia.

Estos pequeños empresarios han trasladado al sindicato que tras detectar estás prácticas en algunos centros educativos de la localidad se dirigieron a los responsables de los centros con el objeto de alertarles sobre la ilegalidad de este tipo de prácticas, hecho este que motivo la rectificación de algunos de los equipos directivos de los centros, mientras otros no se han dado por enterados.

En un primer momento fueron detectados once colegios que ejercían esta práctica. Tras contactar con sus responsables ya ha habido tres que han depuesto esa actitud, mientras que otros ocho (cinco concertados y tres públicos, según fuentes sindicales), aún no lo han hecho. En su mayoría tienen acuerdos con comercios de fuera de la localidad algecireña.

El modus operandi consiste en que cuanto los padres y madres van a recoger los “cheque libros” en los centros educativos estos les indican que deben canjearlos ante una representación de una editorial concertada con el centro y que se ubica en las dependencias del mismo; realizando una actividad comercial prohibida en un centro educativo.

De igual manera los representantes del sector ponían el acento en las dificultades económica que vienen atravesando por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y que el inicio del curso escolar es clave para poder mantener sus negocios; por lo que este tipo de prácticas ponen en riesgo su continuidad.

Ambas partes han coincidido en condenar estas prácticas que vienen a suponer una grave vulneración de la normativa que regula el funcionamiento de los centros y del propio cheque libro, que los padres deben canjear libremente en el establecimiento de su localidad de elijan.

Por su parte, desde CCOO han alertado a los equipos directivos de los centros que podrían estar incurriendo en una grave responsabilidad que podría tener muy negativas consecuencias para sus carreras profesionales.

El sindicato y estos pequeños empresarios han subrayado la necesidad de que las autoridades educativas intervengan de manera contundente para erradicar este tipo de actividades económicas fraudulentas en los centros educativos; por lo que instan a la Junta a una rápida actuación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN