Campo de Gibraltar

'Ellas cuentan', testimonios de mujeres inmigrantes en el Campo de Gibraltar

La Fundación Márgenes y Vínculos estrena en Algeciras el documental rodado dentro del programa 'Migrantes en Igualdad'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estreno del documental. -

La Fundación Márgenes y Vínculos estrenó anoche el documental Ellas cuentan en la Plaza Andalucía, una actividad de concienciación de género dirigida a la sociedad en general que fue realizada por el equipo del proyecto Migrantes en Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer y para el que ha contado con la colaboración de diez mujeres migrantes de la comarca del Campo de Gibraltar.

La actividad contó con la asistencia de la mayoría de las protagonistas del documental acompañadas de familiares y amistades, y estuvieron arropadas por unas setenta personas, entre las que pudimos ver personas de origen migrante y personas locales que ocuparon las sillas puestas expresamente para la proyección o que se encontraban en las terrazas de los bares disfrutando de la noche y algún/a que otro/a turista de veraneo, además de la presencia de diferentes medios de comunicación locales.

La actividad comenzó con la presentación de la periodista de Cadena Ser Algeciras, Gloria María Sánchez Masallá, y del presidente de la fundación Francisco Mena de Mira quien hizo entrega de un recuerdo de agradecimiento a las mujeres protagonistas que asistieron al estreno y que de forma desinteresada compartieron sus historias y sus vivencias.

Siguió la proyección del documental que, con el título Ellas cuentan, compone un emotivo relato en primera persona de estas mujeres valientes, luchadoras, que se hacen día a día a sí mismas, superando las adversidades que se han encontrado en la sociedad de acogida, en general y en el mundo laboral, en particular, por ser mujeres y por ser migrantes. Durante la proyección del documental, las protagonistas se intercambiaron miradas de complicidad, al ver reflejadas sus propias vivencias en el relato de las demás. Esto también sucedió con algunas de las mujeres migrantes que asistieron a la plaza, creándose un ambiente de solidaridad y entendimiento.

Ellas cuentan recoge un total de diez historias, donde encontramos mujeres de nacionalidad marroquí, boliviana, cubana, argentina, china y nigeriana, con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años y con actividades laborales variadas (empresarias de hostelería y dueñas de puestos del mercado de abastos, trabajadoras y educadoras sociales, mediadoras interculturales o veterinaria). Unas programaron su viaje y otras fue fruto del azar, pero lo que todas comparten es que tienen mucho que contar.

Este documental, que se creó con la intención de servir de homenaje a sus protagonistas, no pudo llegar al público en el mes de marzo debido a la declaración del Estado de Alarma. Por esta razón, su proyección se ha pospuesto hasta ahora y, para ello, se eligió una de las plazas de más tránsito de la ciudad, al aire libre, para poder disponer de todos los protocolos de higiene. Para la realización de esta actividad se contó con el apoyo de las instituciones locales a las que se les solicitaron los permisos correspondientes y el equipo organizador ha velado en todo momento por el cumplimiento de la distancia de seguridad requerida distribuyendo las sillas por la Plaza Andalucía según los requerimientos.

Este tipo de iniciativas, que le dan voz y permite adueñarse a las personas migrantes de su propio relato, son fundamentales en el Campo de Gibraltar, una comarca donde coexisten numerosas personas de diferentes nacionalidades que se instalan en sus municipios en busca de un futuro mejor. El equipo de Migrantes en igualdad ha querido contribuir a ello con esta acción de sensibilización, una propuesta para concienciar a la sociedad sobre las desigualdades y dificultades que se encuentra la población migrante en su proceso de integración social, familiar y laboral y en concreto en el caso de las mujeres.

Migrantes en Igualdad es un proyecto socioeducativo y de promoción de la igualdad de acceso a los servicios públicos de la Fundación Márgenes y Vínculos que recoge entre sus objetivos el conocer y valorar la situación social de la población migrante y las consecuencias de su proceso migratorio.

Migrantes en Igualdad está cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN