Campo de Gibraltar

Prisión provisional para el acusado de matar a su pareja en La Línea

Numerosas muestras de repulsa desde las diversas administraciones y entidades. Hoy, concentración de repulsa a mediodía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jardines Saccone, en La Línea. -

El titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión provisional del individuo detenido por la muerte de su pareja.

Fuentes de la Policía Nacional han indicado que el detenido ha pasado hoy a disposición judicial para ser oído en declaración, tras lo cual, el individuo, de 42 años y natural de Algeciras (Cádiz), ha ingresado en prisión provisional acusado de un delito de homicidio.

Una vez confirmado por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que Ana A. P. L., de 44 años,  la mujer hallada sin vida el pasado 8 de agosto en los jardines municipales ha sido víctima de violencia machista, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha convocado una concentración silenciosa en señal de repulsa por este lamentable suceso ocurrido en la ciudad.

El alcalde, Juan Franco y la concejal de Igualdad, Zuleica Molina, han expresado su pésame por la muerte de Ana  y su rechazo total a la violencia  machista que suma una mujer más a la terrible lista de víctimas de esta lacra.

La concentración será  mañana miércoles, 12 de agosto, a las 12.00 horas, en la entrada del edificio consistorial, en la plaza García Cabreros. 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 44 años el pasado 8 de agosto en La Línea de la Concepción.

Se trata de la víctima mortal número 27 de la violencia de género en lo que va de 2020 y la 1.060 desde que empezó a registrarse la estadística en 2003; la sexta víctima en Andalucía.

Además, tres niños han sido asesinados en casos de violencia de género contra su madre este año y doce niños han quedado huérfanos por esos crímenes machistas; a fecha 11 de agosto existen dos casos en investigación en 2020.

Según explica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la última víctima tenía una hija mayor de edad y existían denuncias previas contra el presunto agresor por parte de la mujer asesinada.

La Policía Nacional detuvo a un hombre de 42 años y natural de Algeciras acusado de matar a la mujer, cuyo cadáver fue hallado el pasado sábado junto a los jardines Saccone.

La Policía Local de esa localidad gaditana había encontrado el cadáver el pasado sábado junto a los jardines municipales Saccone, donde la víctima pernoctaba de manera habitual.

Las primeras indagaciones determinaron que se trataba de una muerte violenta y que la mujer había fallecido debido a una hemorragia interna derivada de un fuerte traumatismo en el costado, además de presentar múltiples hematomas por todo el cuerpo.

Séptima víctima en Andalucía
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado el asesinato de una mujer en La Línea, un caso que supone el séptimo crimen por violencia machista en 2020 en Andalucía y el número 27 en España.

La mujer, de 44 años, fue asesinada presuntamente por su expareja, a quien había denunciado por agresiones anteriores, y había sido atendida en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según ha informado la Consejería en un comunicado.

Tras lamentar este nuevo crimen machista, Ruiz ha transmitido su "más absoluta repulsa y condena” y ha expresado las condolencias a su familia y a las personas allegadas.

Según explica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la mujer tenía una hija mayor de edad.

La Policía Nacional detuvo a un hombre de 42 años y natural de Algeciras acusado de matar a la mujer, cuyo cadáver fue hallado el pasado sábado junto a los jardines Saccone, donde la víctima pernoctaba de manera habitual.

La consejera ha destacado la importancia del papel que tienen las personas del entorno de las víctimas: “Con la implicación de todos y todas podemos conseguir vencer a la violencia machista. Seguiremos luchando incansablemente contra esta terrible lacra”.

En los juzgados de Andalucía se recibieron el pasado año 34.629 denuncias por violencia de género, dato similar al del año anterior, y el 71 % procedió de un atestado policial con denuncia de la víctima, mientras que el 78 % de las víctimas fueron españolas, según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía publicada en julio.

En ese periodo, se adoptaron el 78 % de las órdenes de protección solicitadas, con 6.587, y en los últimos seis años, la tendencia es al alza, tanto en las ordenes solicitadas como en las adoptadas, según la consejería.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno. Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

"Redoblar esfuerzos"
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha condenado este viernes el último crimen machista en Andalucía y ha pedido a la sociedad y a las administraciones "redoblar esfuerzos" para acabar de una vez con esta lacra social.

García se ha referido así en un comunicado al asesinato en la Línea de la Concepción (Cádiz) de una mujer de 44 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado junto a los jardines municipales donde solía pernoctar, tras lo que ha sido detenido un hombre de 42 años y natural de Algeciras.

La delegada del Gobierno ha denunciado que situaciones como esta se sigan produciendo "y cada año sigamos acumulando víctimas, como las 27 que llevamos en 2020, seis de ellas en Andalucía y dos menores, unas cifras que exigen a la sociedad y a todas las administraciones públicas redoblar esfuerzos para acabar de una vez con esta lamentable lacra social".

Por ello, ha pedido a todos los municipios andaluces que se sumen, a través de convenios, al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, Sistema VioGen, que sirve de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista ajustadas a cada caso.

"Es una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos", ha subrayado.

Ha asegurado además que "denunciar es fundamental para poder asesorar y proteger" a las mujeres que sufren maltrato, quienes cuentan, entre otras medidas, con el teléfono 016, un instrumento que durante el estado de alarma ha ido incrementando progresivamente el número de atenciones.

"El aumento de las denuncias comunicadas a través de llamadas demuestra que los medios puestos a disposición de las víctimas funcionan, pero necesitamos la implicación de toda la sociedad para proteger y ayudar a todas las mujeres", ha insistido.

Ha recordado que durante los meses de verano los servicios para víctimas de violencia de género continúan funcionando y están disponibles en el 016, teléfono 112, la aplicación de SOS a través de Alercops, 091 de la Guardia Civil, vía mail a través de 061-online@igualdad.gob.es, así como el servicio Atenpro.

Dicho servicio permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN