Actualizado: 20:59 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El Defensor del Pueblo admite la denuncia de Jupol a la Junta por el CATE

Insta al Gobierno andaluz a establecer lugares para la cuarentena de inmigrantes llegados en pateras tras el caso de San Roque

  • Cate de Crinavis.

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia del sindicato Jupol (Justicia Policial) por la gestión, por parte de la Junta de Andalucía, ante la entrada irregular, en pateras, de inmigrantes con Covid-19, según ha explicado en un comunicado.

En concreto, Jupol denunció el caso vivido en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque, de donde se fugaron tres internos y en el que, según el sindicato, se prolongó la detención de 38 inmigrantes durante cinco días.

Jupol recuerda que la Junta emitió un comunicado negando los hechos denunciados por el sindicato, si bien aludía a “temas burocráticos entre la Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno, que nada tenían que ver con la denuncia” y que “entraba en un cruce de acusaciones”, en el que la organización sindical “no encuentra la justificación para la prolongación de la detención”.

En su escrito de respuesta, Jupol explica que el Defensor del Pueblo señala que el 4 de julio de 2020 se publicó el protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto de la inmigración irregular, en el que se recoge el protocolo para la planificación de medidas en el ámbito de la Salud Pública”.

Además, indica que el propio Defensor había requerido información, el 27 de julio, a la Junta de Andalucía, sobre los lugares de alojamiento designados y que “en vista del sucedido con la denuncia de Jupol, se reiteraría de forma urgente”.

A juicio de Jupol “la Junta actuó de forma improvisada, al no tener previsto un lugar donde alojar a los inmigrantes”, algo que queda patente, añade, en la respuesta del Gobierno andaluz afirmaba que “la solicitud de ampliación en 48 horas de la detención de los inmigrantes era exclusivamente por la necesidad de adaptar un alojamiento”.

Jupol entiende que “en el incidente de la semana pasada en el CATE se ha expuesto de forma innecesaria su salud e integridad física” de los policías nacionales, al “prolongar la detención de los inmigrantes durante cinco días en unas instalaciones que no están habilitadas para este cometido”.

“Todo ello generó gran nerviosismo entre los inmigrantes y desencadenó la fuga” de tres de ellos, subrayan desde Jupol, que solicita a la Junta “presteza en la gestión en la gestión de los lugares de confinamiento, para que no se tengan que repetir incidentes como el de la semana pasada”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Cabaret Festival de Algeciras se toma un respiro antes de la recta final
chevron_right
Equo se suma a las críticas al proyecto Fondo de Barril de Cepsa en San Roque