Actualizado: 01:18 CET
Martes, 29/09/2020

Campo de Gibraltar

San Roque ofrece un plan especial a los vecinos del Albarracín

El Ayuntamiento ofrece hacer uso de la reforma de la Junta para regularizar las viviendas construidas en suelo no urbanizable

  • Reunión con los vecinos.

El Ayuntamiento de San Roque redactará, si lo piden la mayoría de los propietarios de terrenos del Albarracín, un Plan Especial de adecuación ambiental y territorial en el ámbito del Albarracín en un suelo no urbanizable. Así se desprende de la reunión mantenida por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal del casco, David Ramos, técnicos del área de Urbanismo y representantes de los vecinos residentes o con propiedades en dicha zona.

En la reunión, los vecinos han planteado la situación que se vive en la actualidad, con distintas denuncias que han recibido por parte del Seprona de la Guardia Civil y algunas actuaciones que viene desarrollando la Fiscalía.

El alcalde ha trasladado a los vecinos que va a valorar junto a los técnicos municipales la documentación existente “y le hemos trasladado el interés y el compromiso para iniciar, si así lo tienen a bien la mayoría de los vecinos afectados, el inicio del estudio para aprobar el Plan Especial de adecuación ambiental y territorial en el ámbito de El Albarracín, en un suelo no urbanizable”.

Ese estudio se iniciaría en las próximas semanas “si así lo solicita la mayoría de los vecinos afectados” y serviría para comenzar a ver distintas actuaciones que, sin convertir ese suelo en un suelo urbanizable, permita resolver algunas de las cuestiones en las que se ven afectadas las familias que tienen allí sus primeras residencias.

Recuerda el alcalde que esta situación “viene precedida de algo más de cuatro décadas de distintas problemáticas que ha afectado a los distintos gobiernos, y también está siendo evaluada por la Junta de Andalucía con algunas órdenes de leyes urbanísticas, que incluso ahora mismo se viene debatiendo la aprobación en el Parlamento de un borrador de una ley conocida como LISTA, que también trabaja en materia urbanística, y mientras tanto se habla de figuras similares a Asimilados fuera de Ordenación”.

Ello permitiría “contar con distintos suministros básicos en estas construcciones, que no dejan de ser construcciones que no cuentan con ningún tipo de licencia, ya que están establecidas dentro de un suelo no urbanizable”.


“El compromiso municipal, si así lo tienen a bien y lo soliciten la amplia mayoría de los vecinos del Albarracín, es el de estudiar una situación que permita compartir alguna de las actuaciones que hay pendientes para cuidar el acuífero natural que existe en Albarracín, para que exista algunos suministros y algunas obligaciones, como por ejemplo el saneamiento y la distribución de agua en aquella zona, que así lo permitan los informes técnicos municipales”.

También se pretende con esta acción municipal que “se pueda cooperar o colaborar para que tengamos una zona ya delimitada, que no tenga en ningún caso de nuevas construcciones, y que vengan a regularizar una situación dentro de un suelo no urbanizable siempre, pero con esas consideraciones que se establezcan a partir de la determinación de la aprobación de un Plan Especial que ahora mismo iniciaremos su redacción si lo solicitan la amplia mayoría de los vecinos de Albarracín”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Las obras de Diputación en Los Barrios y San Roque, a buen ritmo
chevron_right
Dos españoles detenidos en Gibraltar con las ruedas del coche cargadas de tabaco